domingo, 2 de febrero de 2014

Nomenclatura de las carrocerías

Hoy veremos diferentes carrocerías que tienen una nomenclatura internacional. Conoceremos un poco de la historia de esta clasificación y las anteriores que existieron. Así sabremos qué carrocería tiene nuestro automóvil.

Las viejas carrocerías del ayer:
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/01/las-viejas-carrocerias-que-supimos.html
 

El 7 de abril de 1924 la Federación Nacional de Carroceros de Italia propuso un intento de lograr una clasificación y ordenamiento de la gran variedad de carrocerías existentes en el mercado de esa época. Así establecieron 18 tipos diferentes de carrocerías.

En 1926 la entidad inglesa que nucleaba a los carroceros también buscó darle una nomenclatura a los diferentes tipos de carrocerías. Las ordenaron en 21 tipos distintos. Francia también tuvo su nomenclador de carrocerías que estaban cerca de los 23 tipos diferentes. Estados Unidos estableció 10 tipos de carrocerías.

Como se aprecia no hubo un acuerdo internacional para unificar las carrocerías que existían en los primeras décadas del siglo XX. Primero porque había infinidad de carrocerías, muchas de ellas, que venían de la época de los carruajes tirados por caballos, como vimos en una nota reciente.
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/01/las-viejas-carrocerias-que-supimos.html

Pero también por los distintos nombres que recibían en cada país. A veces un mismo tipo de carrocería tenía denominaciones diferentes en dos países. O incluso nombre intercambiados según la nacionalidad del carrocero. Así que dados estos intentos de clasificación fueron vanos intentos por lograr una nomenclatura internacional.

El tiempo todo lo puede y aquellas viejas carrocerías, con varios tipos, cayeron en desuso y dejaron de construirse. También tiene que ver con que las empresas automotrices comenzaron a fabricar las carrocerías en sus establecimientos. Recuerden que en los inicios de la historia del automóvil las carrocerías, en muchos casos, eran construidas por un carrocero independiente.

La International Standard Organization (ISO) logró establecer en octubre de 1972 una nomenclatura oficial con 9 tipos de carrocerías que puede ser considerada como vigente en la actualidad. Para apreciar la evolución de las  carrocerías veremos cuatro tipos desde 1910 a 1970.

Las carrocerías establecidas por la ISO en 1972 son las siguientes: berlina, familiar, limousine, coupé, cabriolet o convertible, berlina descapotable, landaulet, spider y vehículo de usos múltiples. Ahora conoceremos las definiciones que se establecieron para cada una de ellas.

Berlina: carrocería cerrada con techo rígido fijo, que puede abrirse por medio de un medio techo rígido corredizo; de cuatro a más plazas; de dos o cuatro puertas laterales, también pueden tener una puerta trasera y cuatro o más ventanas laterales. Los nombres que recibe en Alemania, limousine; en Estados Unidos, sedan; en Francia, berline; y en Gran Bretaña, saloon.

La evolución de las berlinas.
Familiar: carrocería cerrada con techo rígido fijo, que puede abrirse por medio de un medio techo rígido corredizo; de cuatro a más plazas; los asientos traseros tienen el respaldo rebatible hacia delante o pueden ser desmotados para ampliar el área de carga; de dos o cuatro puertas, que puede tener una puerta trasera, y cuatro o más ventanas laterales. Los nombre que recibe en Alemania, familcar o kombiwagen; en Estados Unidos, station wagon; en Francia, break; en Gran Bretaña, estate car y en Italia, giardinetta.

Limousine: carrocería cerrada con techo rígido fijo, que puede abrirse parcialmente por medio de un medio techo rígido corredizo; de cuatro a más plazas con la posibilidad de llevar dos o tres asientos plegadizos entre los asientos delanteros y traseros; de cuatro o seis puertas laterales y cuatro o más ventanas laterales.

Coupé: carrocería cerrada con techo rígido fijo, que puede abrirse parcialmente por medio de un medio techo rígido corredizo; de dos a más plazas (cuando las plazas son más de dos, los respaldos de los asientos delanteros deben ser rebatibles hacia delante para permitir el acceso a los puestos traseros); de dos puertas laterales y dos o más ventanas laterales.

La evolución de las cupes.

Cabriolet o convertible: carrocería cerrada o descubierta con capota plegable que puede estar apoyada sobre la carrocería o enrollada; de dos más plazas (cuando las plazas son más de dos, los respaldos de los asientos delanteros deben ser rebatibles hacia delante para permitir el acceso a los puestos traseros); de dos o cuatro puertas laterales, y dos o más ventanas laterales. Con dos plazas, se llama también spider. Los nombre que recibe en Alemania, kabriolet; en Estados Unidos, convertible coupé; en Francia, cabriolet o décapotable y en Gran Bretaña, drophead coupé.

La evolución de los cabriolet.

Berlina descapotable: carrocería cerrada y descubierta de montante posterior fijo, la capota plegable puede estar apoyada sobre la carrocería o estar enrollada; de cuatro o más plazas cuando las plazas son más de dos, los respaldos de los asientos delanteros deben ser rebatibles hacia delante para permitir el acceso a los puestos traseros); de dos o más puertas laterales, y dos o más ventanas laterales.

Landaulet: carrocería cerrada y abierta con techo rígido fijo sobre los asientos delanteros; la capota que recibe los otros asientos es plegable y puede estar apoyada sobre la carrocería o estar enrollada; de cinco o más plazas con posibilidad de tener dos o tres pequeños asientos plegables entre los delanteros y los traseros; de cuatro a seis puertas laterales, y cuatro o más ventanas laterales.

Spider: carrocería cerrada y descubierta con capota y techo rígido desmontable (hardtop); la capota plegable puede estar apoyada en la carrocería o estar enrollada; de dos o más plazas; de dos puertas laterales, y dos ventanas laterales. En el lenguaje común también se define como spider el cabriolet de dos plazas. Denominación de común aceptación excepto en Estados Unidos, donde es conocida como runabout o roadster.

La evolución de los spider.

Vehículo de usos múltiples: carrocería cerrada y abierta con capota plegable que puede apoyarse sobre la carrocería o estar enrollada; de cuatro o más plazas móviles con exclusión de la del conductor; de dos o cuatro puertas desmontables o del todo ausente, y dos o cuatro ventanas laterales desmontables.

Estas definiciones fueron tomadas de la Enciclopedia Salvat del Automóvil, volumen 3, de 1974 e impresa en España. Además las cuatro ilustraciones que nos muestran la evolución de la berlina, cupé, cabriolet y spider a lo largo del siglo XX.

Espero que esta nomenclatura de las carrocerías sirva para aclarar los diferentes tipos de autos que existieron en el pasado. Porque hoy tendríamos que rearmar estas definiciones en base los nuevos tipos de automóviles que han aparecido en el mercado. O hacer sub categorías en algunos casos, por ejemplo: los monovolúmenes o el todo terreno de lujo.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

2 comentarios:

  1. La nomenclatura ISO se ha quedado un poco obsoleta debido a la gran cantidad de engendros e inventos que diseñan los fabricantes: deportivo y familiar (BMW Serie 5GT), familiar y todoterreno (Audi A6 All Road), utilitario y monovolumen (Audi A2),... Tienen la necesidad de contentar a nichos de mercado cada vez más pequeños, llegando a darse el caso que para determinados modelos no encuentran suficientes clientes como para que el modelo sea rentable producirlo.
    Un artículo muy interesante e ilustrativo.

    Wanderer75 (www.wanderer75.com)

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    Respuestas
    1. Ricardo:

      Al final de la nota dejo constancia que esta nomenclatura es vieja.
      Saludos.

      Mauricio Uldane
      Editor de Archivo de autos
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