Hoy veremos diferentes
carrocerías que tienen una nomenclatura
internacional. Conoceremos un poco de la historia de esta clasificación y
las anteriores que existieron. Así sabremos qué carrocería tiene nuestro
automóvil.
Las viejas carrocerías del ayer: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/01/las-viejas-carrocerias-que-supimos.html |
El 7 de abril de
1924 la Federación Nacional de Carroceros de Italia propuso un
intento de lograr una clasificación y ordenamiento de la gran variedad de
carrocerías existentes en el mercado de esa época. Así establecieron 18 tipos diferentes de carrocerías.
En 1926 la
entidad inglesa que nucleaba a los carroceros también buscó darle una
nomenclatura a los diferentes tipos de carrocerías. Las ordenaron en 21 tipos distintos. Francia también tuvo su nomenclador de
carrocerías que estaban cerca de los 23 tipos
diferentes. Estados Unidos
estableció 10 tipos de carrocerías.
Como se aprecia no hubo un acuerdo internacional para
unificar las carrocerías que existían en los primeras décadas del siglo XX. Primero porque había
infinidad de carrocerías, muchas de ellas, que venían de la época de los
carruajes tirados por caballos, como vimos en una nota reciente.
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/01/las-viejas-carrocerias-que-supimos.html
Pero también por los distintos nombres que recibían en
cada país. A veces un mismo tipo de carrocería tenía denominaciones diferentes
en dos países. O incluso nombre intercambiados según la nacionalidad del
carrocero. Así que dados estos intentos de clasificación fueron vanos intentos
por lograr una nomenclatura internacional.
El tiempo todo lo puede y aquellas viejas carrocerías,
con varios tipos, cayeron en desuso y dejaron de construirse. También tiene que
ver con que las empresas automotrices comenzaron a fabricar las carrocerías en
sus establecimientos. Recuerden que en los inicios de la historia del automóvil
las carrocerías, en muchos casos, eran construidas por un carrocero
independiente.
Las carrocerías establecidas por la ISO
en 1972 son las siguientes: berlina, familiar, limousine, coupé, cabriolet o convertible,
berlina descapotable, landaulet,
spider y vehículo de usos múltiples. Ahora conoceremos las definiciones que
se establecieron para cada una de ellas.
Berlina: carrocería cerrada con techo
rígido fijo, que puede abrirse por medio de un medio techo rígido corredizo; de
cuatro a más plazas; de dos o cuatro puertas laterales, también pueden tener
una puerta trasera y cuatro o más ventanas laterales. Los nombres que recibe en
Alemania, limousine; en Estados
Unidos, sedan; en Francia, berline; y en Gran Bretaña, saloon.
La evolución de las berlinas. |
Familiar: carrocería cerrada con techo
rígido fijo, que puede abrirse por medio de un medio techo rígido corredizo; de
cuatro a más plazas; los asientos traseros tienen el respaldo rebatible hacia
delante o pueden ser desmotados para ampliar el área de carga; de dos o cuatro
puertas, que puede tener una puerta trasera, y cuatro o más ventanas laterales.
Los nombre que recibe en Alemania, familcar
o kombiwagen; en Estados Unidos, station wagon; en Francia, break; en Gran Bretaña, estate car y en Italia, giardinetta.
Limousine: carrocería cerrada con techo
rígido fijo, que puede abrirse parcialmente por medio de un medio techo rígido
corredizo; de cuatro a más plazas con la posibilidad de llevar dos o tres
asientos plegadizos entre los asientos delanteros y traseros; de cuatro o seis
puertas laterales y cuatro o más ventanas laterales.
Coupé: carrocería cerrada con techo
rígido fijo, que puede abrirse parcialmente por medio de un medio techo rígido
corredizo; de dos a más plazas (cuando las plazas son más de dos, los respaldos
de los asientos delanteros deben ser rebatibles hacia delante para permitir el
acceso a los puestos traseros); de dos puertas laterales y dos o más ventanas
laterales.
La evolución de las cupes. |
Cabriolet o
convertible:
carrocería cerrada o descubierta con capota plegable que puede estar apoyada
sobre la carrocería o enrollada; de dos más plazas (cuando las plazas son más
de dos, los respaldos de los asientos delanteros deben ser rebatibles hacia
delante para permitir el acceso a los puestos traseros); de dos o cuatro
puertas laterales, y dos o más ventanas laterales. Con dos plazas, se llama
también spider. Los nombre que
recibe en Alemania, kabriolet; en
Estados Unidos, convertible coupé;
en Francia, cabriolet o décapotable y en Gran Bretaña, drophead coupé.
La evolución de los cabriolet. |
Berlina
descapotable: carrocería cerrada y descubierta de montante posterior fijo, la capota
plegable puede estar apoyada sobre la carrocería o estar enrollada; de cuatro o
más plazas cuando las plazas son más de dos, los respaldos de los asientos
delanteros deben ser rebatibles hacia delante para permitir el acceso a los
puestos traseros); de dos o más puertas laterales, y dos o más ventanas
laterales.
Landaulet: carrocería cerrada y abierta
con techo rígido fijo sobre los asientos delanteros; la capota que recibe los
otros asientos es plegable y puede estar apoyada sobre la carrocería o estar
enrollada; de cinco o más plazas con posibilidad de tener dos o tres pequeños
asientos plegables entre los delanteros y los traseros; de cuatro a seis
puertas laterales, y cuatro o más ventanas laterales.
Spider: carrocería cerrada y
descubierta con capota y techo rígido desmontable (hardtop); la capota plegable puede estar apoyada en la carrocería o
estar enrollada; de dos o más plazas; de dos puertas laterales, y dos ventanas
laterales. En el lenguaje común también se define como spider el cabriolet de dos plazas. Denominación
de común aceptación excepto en Estados Unidos, donde es conocida como runabout o roadster.
La evolución de los spider. |
Vehículo de usos
múltiples:
carrocería cerrada y abierta con capota plegable que puede apoyarse sobre la
carrocería o estar enrollada; de cuatro o más plazas móviles con exclusión de
la del conductor; de dos o cuatro puertas desmontables o del todo ausente, y
dos o cuatro ventanas laterales desmontables.
Estas definiciones fueron tomadas de la Enciclopedia Salvat del Automóvil, volumen 3, de 1974 e impresa en España. Además las cuatro ilustraciones que nos muestran la
evolución de la berlina, cupé, cabriolet y spider a lo
largo del siglo XX.
Espero que esta nomenclatura de las carrocerías sirva
para aclarar los diferentes tipos de autos que existieron en el pasado. Porque
hoy tendríamos que rearmar estas definiciones en base los nuevos tipos de
automóviles que han aparecido en el mercado. O hacer sub categorías en algunos
casos, por ejemplo: los monovolúmenes o el todo terreno de lujo.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es armado en un
ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.
La nomenclatura ISO se ha quedado un poco obsoleta debido a la gran cantidad de engendros e inventos que diseñan los fabricantes: deportivo y familiar (BMW Serie 5GT), familiar y todoterreno (Audi A6 All Road), utilitario y monovolumen (Audi A2),... Tienen la necesidad de contentar a nichos de mercado cada vez más pequeños, llegando a darse el caso que para determinados modelos no encuentran suficientes clientes como para que el modelo sea rentable producirlo.
ResponderBorrarUn artículo muy interesante e ilustrativo.
Wanderer75 (www.wanderer75.com)
Ricardo:
BorrarAl final de la nota dejo constancia que esta nomenclatura es vieja.
Saludos.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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