viernes, 28 de febrero de 2014

Estabilizador trasero para el Rambler

La aparición del Torino de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), a finales de 1966, trajo al mercado argentino un nuevo tren trasero con una notable mejora en la estabilidad.

 
Publicidad aparecida en la revista Automundo en noviembre de 1967.

A partir de 1967 los Rambler Ambassador usaron ese sistema de suspensión trasera. Con eso también trajo aparejado que se pasaran a llamar solamente Ambassador.

La empresa Torika de Avenida de los Incas 5333 en la ciudad de Buenos Aires comercializaba un estabilizador para el Rambler similar al usado en los Torino 380 W, con tensores dobles Link Bar. Según la firma se podía aplicar a los Rambler 550, 660 y 990 desde el año 1963 en adelante.

No sé cuántos estabilizadores traseros habrá vendido Torika, pero la idea parecía aplicable por tener similares características al usado por el Torino. De hecho IKA comenzó a usarlo en los Ambassador a partir de 1967, como mencioné antes.

La casa Torika se dedicaba a toda la línea IKA y ofrecía repuestos de su fabricación, similares a los originales y reformas para algunos modelos, como la Estanciera, el Jeep, y el Jeep Gladiador.

La publicidad apareció en la sección agrupados de la revista Automundo número 134 del 28 de noviembre de 1967 y es una gentileza de Viejas Automundo.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es editado sin computadora, sin escáner y sin Internet propios. Todo lo publicado en el sitio es armado en un ciber. Es por falta de recursos económicos, no por una política editorial.