He
mantenido alguna que otra discusión sobre este modelo de Jeep Estanciera equipada con el famoso motor Tornado. Para dar fe de que el modelo viejo vino con ese
motor es que publico esta breve nota.
Jeep Estanciera de 1965 con motor Tornado OHC 181 Special. La foto es una gentileza de Viejas Automundo. |
Aquellas
primeras unidades eran mucho más altas
que los modelos posteriores. Es decir que tenían un gran despeje y las convertía en un factor de vuelco. Además los
vientos laterales la afectaban mucho en especial en las rutas abiertas.
Esa
Estanciera de 1957 llevaba el motor Continental
6L-226 el mismo que usaba la línea Rambler
hasta 1965 y el Kaiser Carabela. Además de una versión del Bergantín. En ese año se presentaron la Estanciera y la pick-up Gladiador ambas con el motor
Tornado en sus dos versiones de 181
pulgadas
cúbicas para la primera y 230 pulgadas cúbicas para la segunda.
Así
es como la Estanciera
con la línea vieja, con parabrisas
entero, es presentada, a mediados del año 1965, en la Costanera Sur de la ciudad de Buenos Aires junto al Jeep
Gladiador Super, que también había sido remotorizado.
Muchos
creen que solo la versión de la
Estanciera con la
trompa de la Gladiador ,
modelo brasileño, vino con el motor
Tornado. Sin embargo hubo una serie que trajo este motor en 1965. Dicho motor será el que equipará
a las versiones berlina de cuatro puertas del Torino, que sería presentado en noviembre de 1966.
Motor Tornado OHC 181 Special. La foto es una gentileza de Viejas Automundo. |
El
motor se denominaba Tornado OHC 181
Special de 6 cilindros en línea con una cilindrada de 2.960
centímetros
cúbicos y una potencia de 115 HP a
4.200 revoluciones por minuto. La compresión era de 7,65:1, el diámetro de los cilindros de 84,943
milímetros y la carrera de los pistones de 87,312
milímetros .
En
aquella ocasión fueron presentados dos modelos de Estanciera: con tracción simple y con doble tracción. El primer modelo
recibía la denominación de fábrica de UA-1RB
y el segundo modelo UA-1RA.
Un
modelo que muchos ignoraban de su existencia o la habían olvidado: la Estanciera
vieja con motor Tornado.
Las
fotos que ilustran esta nota son una gentileza de Viejas Automundo.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un
cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.