lunes, 24 de febrero de 2014

Una rural para el Renault 18

Renault Argentina presentó en abril de 1981 el Renault 18 TX, el primero de los automóviles fabricados en Argentina que hacían frente a la oleada de autos importados, en esa presentación se afirmó que a fines del mismo año habría más novedades en la línea 18. Así es como se lanzó, a mediados de noviembre, la 18 TX Break.

Renault 18 TX Break de 1981. 


Esta rural vino a completar la gama 18, que iniciara la berlina TX, en el segmento de los autos medianos tipo familiar. Con una capacidad de carga de hasta 1.560 decímetros cúbicos, con el asiento trasero rebatido.

Mecánicamente era similar al Renault 18 TX berlina cuatro puertas que montaba el motor M-2000 de cuatro cilindros en línea de 1.995 centímetros cúbicos con una potencia de 99 CV DIN a 5.700 revoluciones por minuto y una compresión de 8,6:1.

Vista de ¾ de perfil trasero izquierdo del Renault 18 TX Break de 1981.

La Break venía con caja de velocidades de 4 marchas hacia adelante totalmente sincronizadas y marcha atrás. La versión Renault 18 GTX Break traerá caja de quinta, pero eso recién será en 1982. El embrague era de accionamiento mecánico del tipo monodisco seco a diafragma. Los frenos delanteros eran a disco ventilado con doble circuito servo asistido. Los frenos traseros eran a tambor autorregulables con válvula antibloqueo sensible a la carga.

La suspensión delantera era independiente a trapecio articulado con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos de doble efecto y barra antirrolido. El eje trasero era rígido, pese a que el 18 tenía tracción delantera, con resortes helicoidales a flexibilidad variable, triángulo reactor central, barras longitudinales, amortiguadores hidráulicos de doble efecto y barra antirrolido.

Perfil del Renault 18 TX Break de 1981.

La dirección era de piñón y cremallera con un radio de giro de 5,20 metros. Opcionalmente se podía montar la dirección servo asistida. Los neumáticos eran de la medida 185/70 HR x 13. La velocidad final de la Break era, según la fábrica, de 170 kilómetros por hora.

Las medidas eran las siguientes: largo, 4.514 milímetros; ancho, 1.682 milímetros (la GTX medía 1.686 milímetros); alto, 1.445 milímetros (la GTX con portaequipajes, 1.468 milímetros); distancia entre ejes, 2.441 milímetros; trocha delantera, 1.430 milímetros y trocha trasera, 1.344 milímetros.

La cola del Renault 18 TX Break de 1981 
con la puerta trasera abierta.

La Renault 18 TX Break ofrecía a sus potenciales clientes varios accesorios que habíamos visto, los argentinos, en los automóviles importados que comenzaron a llegar al país en el año 1979. Así la Break de Renault traía: comando electromagnético de cerraduras de puertas, levanta vidrios delanteros eléctricos, espejo retrovisor izquierdo a control remoto, cinturones de seguridad delanteros inerciales de recuperación automática, columna de dirección regulable, lava limpia luneta trasera, por nombrar algunos de esos accesorios que nos habían deslumbrado en especial de los autos japoneses.

En forma opcional la Break 18 TX podían solicitarse el aire acondicionado, los cristales atérmicos y la dirección de potencia, como mencioné anteriormente. Esta rural vino a ocupar un espacio entre los autos familiares con detalles de automóviles de lujo, para el mercado argentino. Todavía hoy es posible verlas andar por las calles de Argentina.

Las fotografías fueron tomadas de la revista Su Auto número 22 de noviembre de 1981.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.