Renault Argentina presentó en abril de 1981 el Renault 18
TX, el primero de los automóviles fabricados en Argentina que hacían frente a la oleada de autos importados, en esa presentación se afirmó que a fines del
mismo año habría más novedades en la línea 18. Así es como se lanzó, a mediados
de noviembre, la 18 TX Break.
Renault 18 TX Break de 1981.
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Esta rural vino a completar la gama 18, que
iniciara la berlina TX, en el
segmento de los autos medianos tipo
familiar. Con una capacidad de carga de hasta 1.560 decímetros cúbicos, con el asiento trasero rebatido.
Mecánicamente era similar al Renault 18 TX berlina cuatro puertas que montaba el motor M-2000 de cuatro cilindros en
línea de 1.995 centímetros cúbicos con una potencia de 99 CV DIN a 5.700 revoluciones por minuto y
una compresión de 8,6:1.
Vista de ¾ de perfil trasero izquierdo del Renault 18 TX Break de 1981. |
La suspensión delantera era independiente a trapecio articulado con resortes helicoidales,
amortiguadores hidráulicos de doble efecto y barra antirrolido. El eje trasero era rígido, pese a que el 18 tenía tracción delantera, con resortes
helicoidales a flexibilidad variable, triángulo reactor central, barras
longitudinales, amortiguadores hidráulicos de doble efecto y barra antirrolido.
Perfil del Renault 18 TX Break de 1981. |
La dirección era de piñón y cremallera con un radio de giro de 5,20
metros . Opcionalmente se podía montar la dirección servo asistida. Los
neumáticos eran de la medida 185/70 HR x
13. La velocidad final de la
Break era, según la fábrica, de 170
kilómetros
por hora.
Las medidas eran las siguientes: largo, 4.514
milímetros ; ancho, 1.682
milímetros (la GTX medía 1.686
milímetros ); alto, 1.445
milímetros (la GTX con portaequipajes, 1.468
milímetros ); distancia entre ejes, 2.441
milímetros ; trocha delantera, 1.430
milímetros y trocha trasera, 1.344
milímetros .
La cola del Renault 18 TX
Break de 1981 con la puerta trasera abierta. |
En forma opcional la Break 18 TX podían solicitarse el aire acondicionado, los cristales atérmicos y la dirección de potencia, como mencioné
anteriormente. Esta rural vino a ocupar un espacio entre los autos familiares
con detalles de automóviles de lujo, para el mercado argentino. Todavía hoy es
posible verlas andar por las calles de Argentina.
Las fotografías fueron tomadas de la revista Su Auto número 22 de noviembre de 1981.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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