El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que
se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Piloto: mujer, copiloto: obeso
Una
imagen rara en los primeros años del
automovilismo europeo: una mujer al volante. Sin bien algunas
mujeres estuvieron en los inicios de la historia del automóvil, no era algo
común y normal.
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/02/piloto-mujer-copiloto-obeso.html
Luces para la niebla
La
incógnita de esta semana que termina fue saber qué misión cumplía la señal
de tránsito de la vieja fotografía. Era la primera que se ponía en funcionamiento
en Gran Bretaña para prevenir de bancos de niebla. El
ganador fue Forminera un incansable
buscador de datos en Internet. Mis felicitaciones por el trabajo que se toma en
las búsquedas que realiza en su computadora.
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/02/la-respuestita-del-sabado.html
Un microauto argentino
Las
respuestas correctas de la Trivia del mes de enero eran las siguientes:
el microauto se llamaba Jerry y fue
fabricado en Argentina, el motor que
lo impulsaba era Sachs, se lo fabricó
en Rosario en la provincia de Santa Fe, y eran los viejos galpones de
la empresa Deambrogi y Cía. A partir
de la unidad número 10 tuvieron que usar motores Siambretta. El ganador fue Forminera.
Las felicitaciones de siempre por el tiempo que se toma para lograr dar con las
respuestas correctas.
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/02/un-microauto-argentino.html
Nomenclatura de las carrocerías
Hoy
veremos diferentes carrocerías que
tienen una nomenclatura internacional.
Conoceremos un poco de la historia de esta clasificación y las anteriores que
existieron. Así sabremos qué carrocería tiene nuestro automóvil.
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/02/nomenclatura-de-las-carrocerias.html
La
Estanciera con motor
Tornado
He
mantenido alguna que otra discusión sobre este modelo de Jeep Estanciera equipada con el famoso motor Tornado. Para dar fe de que el modelo viejo vino con ese
motor es que publico esta breve nota.
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/02/la-estanciera-con-motor-tornado.html
El 1800 de Austin
Una
creación del padre del Mini: Alec
Issigonis. Un auto más grande con un motor de mayor cilindrada y potencia.
Con el mismo espíritu pero con mayor capacidad de transporte y comodidad.
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/02/el-1800-de-austin.html
Récord de velocidad en Gran Bretaña
Un
día como hoy, pero de 1927, Malcolm Campbell alcanzaba los 281,447 kilómetros
por hora con el Blue Bird I en
la pista de arena de Pendine Sands
en Gales, Gran Bretaña.
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/02/record-de-velocidad-en-gran-bretana.html
Peugeot 504 Break Familiar 1979
SAFRAR (Sociedad
Anónima Franco Argentina de Automotores) trajo al país, cuando se abrió la
importación en el año 1979, la Peugeot 504 Break Familiar. El Peugeot 504 tuvo una gran fama dentro
del mercado local. Siempre fue un auto de altas prestaciones. Así que SAFRAR decidió importar la versión
rural que se producía en Francia.
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/02/peugeot-504-break-familiar-1979.html
Nace André Citroën
El
5 de febrero de 1878 nacía André Citroën el padre del Traction Avant y otros automóviles que
revolucionarían la industria automotriz mundial. Nacido en Francia sería uno de los industriales que más cambios radicales le
brindarían a los automóviles que hemos conocido en el siglo XX.
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/02/nace-andre-citroen.html
Los bigotes de los viejos volantes
Muchos
conocen esas palanquitas que tenían
los volantes de los viejos automóviles y cuáles eran sus funciones. ¿Pero
cuántos ignoran para que servían esos “bigotes”?
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/02/los-bigotes-de-los-viejos-volantes.html
Dos Ford Falcon iguales
Una
vieja publicidad hacia la
comparación entre el Ford Falcon de Estados Unidos y el que se armaba en la
planta de La Boca , en la ciudad de Buenos Aires, en Argentina. Hoy veremos esa publicidad de noviembre de 1962.
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/02/dos-ford-falcon-iguales.html
¡Ojo con el toro!
Seguimos
con las láminas vienesas del año 1904 y esta vez tendremos un encuentro
animal. O por lo menos lo tendrá el automóvil rojo del viejo dibujo de hace 110 años.
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/02/ojo-con-el-toro_8.html
Un GT de Baufer
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/02/la-respuestita-del-sabado_8.html
Copérnico y Galileo
No
voy a hablar de los astrónomos europeos, sino de dos calles de la ciudad de
Buenos Aires, que existen y no son un invento del autor de estas líneas. Tan
real es esa esquina porteña que ahí me crié y pasé toda mi infancia y juventud.
http://archivodeautos.blogspot.com/2014/02/copernico-y-galileo.html
El primer Ford Falcon
Ford
Motor Argentina comenzó a armar, en la planta del barrio porteño de La Boca , el Ford Falcon. Aquel
primer modelo que se importaba desde Estados Unidos en el año 1962. Así en el
mes de febrero comenzó la historia del Falcon en Argentina.
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/02/el-primer-ford-falcon.html
La décima versión del Jaguar Mark
La
empresa inglesa Jaguar Cars Ltd.
ofrecía en el Jaguar Mark X,
automóvil de cuatro puertas, prestaciones de un gran turismo o deportivo. Hoy
veremos esta rápida berlina británica.
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/02/la-decima-version-del-jaguar-mark.html
Ford Capri 2.8 injection 1983
El Ford
Capri es una cupé que apareció en el mercado alemán en 1969. La empresa Ford-Werke Aktiengesellschaft lo lanzó ese año y hoy vemos la ficha técnica del
modelo de 1983.
http://archivodeautos.blogspot.com/2014/02/ford-capri-28-injection-1983.html
Auto récord, Meteora de Napier
La
empresa británica Napier fue una de
las precursoras de la actividad deportiva en su país. Con grandes motores de enormes cilindradas lograron bólidos de carrera.
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/02/auto-record-meteora-de-napier.html
El Chevrolet 10.000 en Argentina
El
13 de febrero de 1926 salía la unidad 10.000 de Chevrolet armada en el país en la planta de la empresa General Motors Argentina en el barrio
porteño de San Telmo.
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/02/el-chevrolet-10000-en-argentina.html
¿Hasta dónde llega un 2CV?
Esa
habrá sido la pregunta que motivó la campaña
publicitaria que la empresa Citroën
Argentina lanzó para su modelo 2 CV.
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/02/hasta-donde-llega-un-2cv.html
A empujar se ha dicho
Los
primeros automóviles solían tener frecuentes problemas mecánicos o caprichos
técnicos que podían enloquecer a sus propietarios. No siempre se
comportaban correctamente y por eso no se lo usaba para largos trayectos por
miedo a quedarse varado en algún camino rural perdido quién sabe donde.
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/02/a-empujar-se-ha-dicho.html
Un Prince de Japón
La
marca del automóvil de la vieja fotografía era un Prince que se fabricaba en Japón. Los ganadores de esta semana fue:
F62. Mis felicitaciones para él por
dar con la respuesta correcta.
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/02/la-respuestita-del-sabado_15.html
La muerte de Vincenzo Lancia
Un
15 de febrero de 1937, casi con 56 años, fallece Vincenzo Lancia uno de los más talentoso creadores de automóviles
que dio Italia. Se fue de este mundo
si ver salir de su fábrica el nuevo modelo: el Aprilia.
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/02/la-muerte-de-vincenzo-lancia.html
Los Jeeps carrozados en Argentina
El
Jeep fue el primer automóvil que
fabricó Industrias Kaiser Argentina SA
(IKA) en el país. El 27 de abril de 1956
sale la primera unidad del Jeep
de IKA. Ahí comienza la historia de
este modelo que sería el primer utilitario fabricado por la empresa
estadounidense radicada en Córdoba.
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/02/los-jeeps-carrozados-en-argentina.html
Los autos de Crespi en París
Tulio
Crespi ha sido, y es, un incansable creador de automóviles. Muchos de ellos
fuera de serie. Hoy veremos como dos de sus autos fueron a parar al Salón de
París en 1975.
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/02/los-autos-de-crespi-en-paris.html
El Escarabajo supera los 15 millones
El
17 de febrero de 1972 el Volkswagen Käfer, Beetle, Fusca o Escarabajo superan las 15 millones de unidades fabricadas y
supera el récord que mantenía el Ford T
desde 1927.
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/02/el-escarabajo-supera-los-15-millones.html
Taunus
17 M , un
auto alemán en Argentina
En
Argentina conocimos los Ford Taunus importados desde Alemania. Los dos modelos que más
unidades entraron al país fueron el 15 M
y el 17 M . Hoy veremos cómo era el Taunus 17 M en su versión de dos puertas.
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/02/taunus-17-m-un-auto-aleman-en-argentina.html
Renault 12 TS 1976-1985
El Renault 12 fue presentado en Argentina a finales del año 1970, pero en el año anterior ya había
rumores que se lo fabricaría en el país. Incluso se conocía su fisonomía y las
características técnicas que ofrecería al público argentino.
http://archivodeautos.blogspot.com/2014/02/renault-12-ts-1976-1985.html
Astura de Lancia
Vincenzo Lancia fue un innovador en la industria automotriz
italiana. Así lo demuestran muchos de los automóviles que fabricó. Hoy veremos
uno de esos: el Lancia Astura.
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/02/astura-de-lancia.html
Promoción de IKA
Industrias Kaiser Argentina SA (IKA) ofrecía en mayo de 1966 una promoción para la compra de sus productos Jeep y Rambler, garantía, contado y
cuotas eran los enganches para la compra.
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/02/promocion-de-ika.html
¡Qué despelote!
Es
el mejor título para una nueva ilustración de la serie vienesa del año 1904, que venimos conociendo, sábado a
sábado. Esta vez el lío armado parece ser mayúsculo. Sino que lo diga la imagen
y el alboroto que armó el viejo automóvil.
http://archivodeautos.blogspot.com/2014/02/que-despelote.html
Un Austin que parece un Peugeot
El
automóvil de la incógnita de esta semana que termina era el Austin Westminster de 1967 y el ganador fue F62. Mis felicitaciones para él por el
acierto de la preguntita de esta semana.
http://archivodeautos.blogspot.com/2014/02/la-respuestita-del-sabado_22.html
Una camioneta doble cabina
Mi
padre compró una Ford F-100 doble cabina que era modelo de 1960. Era de dos
puertas de dos colores: celeste en la parte superior y la inferior blanca.
Recuerdos de esa vieja camioneta en los años ’60.
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/02/una-camioneta-doble-cabina.html
La vulcanización del caucho
Un
23 de febrero de 1839, Charles Goodyear, descubre la vulcanización del caucho natural. Ese descubrimiento posibilitó el posterior
desarrollo de la industria del caucho en el mundo.
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/02/la-vulcanizacion-del-caucho.html
Una rural para el Renault 18
Renault Argentina presentó en abril
de 1981 el Renault 18 TX, el
primero de los automóviles fabricados en Argentina
que hacían frente a la oleada de autos
importados, en esa presentación se afirmó que a fines del mismo año habría
más novedades en la línea 18. Así es como se lanzó, a mediados de noviembre, la
18 TX Break
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/02/una-rural-para-el-renault-18.html
G, el todo terreno de Mercedes
El
Mercedes-Benz G fue el todo terreno
que fabricó la empresa alemana Daimler-Benz
AG en conjunto con la empresa austriaca Steyr-Daimler-Puch AG. En realidad el desarrollo del vehículo era
de la empresa austriaca. Hoy veremos como era ese automóvil fabricado desde 1979.
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/02/g-el-todo-terreno-de-mercedes.html
UAZ 469 B Explorer GPL 1986
La empresa UAZ (Ulianovskj Automobilnyi Zavod) de la URSS
(Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) fabricaba el todo terreno UAZ 469 desde el año 1964, que había sido comercializado en
Italia a partir de finales del año 1973.
Varias motorizaciones llevaba este todo terreno ruso importado al mercado
italiano.
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/02/uaz-469-b-explorer-gpl-1986.html
Gana el Torino por primera vez
Un
domingo 26 de febrero de 1967 ganaba
su primera carrera el Torino de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) en
la Vuelta de
San Pedro en la provincia de Buenos
Aires, al mando de Héctor “Pirín”
Gradassi.
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/02/gana-el-torino-por-primera-vez.html
Un auto del siglo XIX
La
historia de la empresa checoslovaca, Tatra,
arranca en 1850 cuando Ignaz Schustala abre un taller para
construir carrocerías en la ciudad Nesselsdorf
en lo que era el imperio
austrohúngaro. Conoceremos el primer automóvil que fabricó esta empresa
europea en el siglo XIX.
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/02/un-auto-del-siglo-xix-.html
Estabilizador trasero para el Rambler
La
aparición del Torino de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), a
finales de 1966, trajo al mercado
argentino un nuevo tren trasero con una notable mejora en la estabilidad.
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/02/estabilizador-trasero-para-el-rambler.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.