El Jeep
fue el primer automóvil que fabricó Industrias
Kaiser Argentina SA (IKA) en el país. El 27 de abril de 1956 sale la primera unidad del Jeep de IKA. Ahí
comienza la historia de este modelo que sería el primer utilitario fabricado
por la empresa estadounidense radicada en la provincia de Córdoba.
Carrocería Baby Rural de
Camena para Jeep normal. |
Aquel primer Jeep,
denominado JA 1 MA, para su versión
de tracción simple, le seguiría la
versión de chasis más largo, pick-up,
que para la empresa IKA era J 2 PB,
también para el modelo de tracción simple. Los modelos J 3 UA y J 2 PA eran las
versiones con doble tracción para los mencionados vehículos.
Pero lo interesante de todo esto es que la
industria carrocera de Argentina
comenzó a ofrecer diferentes tipos de carrocerías para las versiones corta y
larga del Jeep de IKA. Empresas como Camena,
Compreg, Facma, Mancar, Rudal, Sabú y Yicar, eran
algunas de las que ofrecían modelos de carrocerías para las dos versiones del
Jeep.
Carrocería Cabina de Compreg
para Jeep normal. |
Básicamente estas carroceras convertían al
descubierto Jeep en una pequeña rural de dos puertas y en algunos casos de tres
puertas, ésta ubicada en la parte trasera del utilitario fabricado en la planta de Santa Isabel en la provincia
de Córdoba. Todavía, hoy día, en
pleno siglo XXI, es posible encontrarse
con algunos de estos Jeep carrozados, allá, en los inicios de la década del
’60.
Pensemos que la industria automotriz argentina estaba en su pleno desarrollo o iba
camino a eso. Por doquier florecían empresas con más o menos suerte, o con
mejores o peores intenciones en cuanto al proyecto industrial que presentaban a
la sociedad argentina. En contrapartida la industria
autopartista también estaba en expansión. Lo mismo ocurría con la industria
carrocera, pero esta a diferencia de las autopartes, tenía una historia sobre
sus espaldas. Uno de sus desarrollos fueron los primeros colectivos porteños,
allá a finales de los años 20.
Carrocería Baby Rural de Facma
para Jeep normal. |
Hoy veremos los modelos que siete empresas
carroceras que, la mayoría, estaban ubicadas en los alrededores de la ciudad de Buenos Aires, conformando ese
gran conglomerado poblacional que es el Gran
Buenos Aires. Hoy convertido en una mega ciudad, unida a Buenos Aires. Esas
empresas ofrecían modelos que iban de pequeñas rurales, para el chasis corto, o rurales para el chasis largo o pick-up. Cabinas simples
o dobles y hasta dos modelos de furgón, totalmente cerrado convertían al Jeep
en un utilitario a tener en cuenta.
Veamos las siete carroceras mencionadas y
arranquemos por orden alfabético. Así que la primera para conocer será Camena que estaba ubicada en la
localidad de Bernal Oeste en la
calle Cerrito 932 al 934 en la
provincia de Buenos Aires. Esta
empresa ofrecía carrozar el Jeep en las siguientes versiones: Baby Rural, Rural, Cabina, Chacarero y Furgón. Salvo el primer modelo de carrocerías los cuatro siguientes
eran para montar en el Jeep Pick-Up
(J 2 PB).
Carrocería Rural Dual de Facma
para Jeep largo. |
Las carrocerías estaban construidas en chapa doble decapada número 18 que
presentaba perfiles de refuerzos a prueba de vuelcos. Los laterales también
estaban reforzados con perfiles que además servían para sostener el tapizado
interno de la carrocería. Las puertas del Jeep estaban agrandadas para lo cual
se había recortado la carrocería y tenían picaportes tipo “yale”. Las
ventanillas de las puertas tenían levantavidrios. Los pesos de las carrocerías
de la empresa Camena iban de los 90 kilogramos
para la versión Cabina hasta la
Rural de 300 kilogramos .
El anclaje de las carrocerías, en todos sus modelos, era por soldadura al
chasis del Jeep.
La empresa Compreg
tenía sus oficinas en la ciudad de
Buenos Aires en la Avenida Belgrano 485, 4º piso y allí residía la firma Néstor y Raúl Escudero SRL, propietarios de la marca de la
carrocería. Esta empresa solo ofrecía a sus potenciales clientes dos modelos de
carrocerías para el Jeep de IKA. Ambas denominadas Cabina para la versión normal y la larga del Jeep.
Carrocería Baby Rural de Mancar
para Jeep normal. |
Las carrocerías Compreg presentaban el techo de PRFV (Plástico Reforzado en
Fibra de Vidrio) y los laterales de chapa
doble decapada número 18. Las puertas abrían hacia atrás y se podían trabar
en la carrocería para dejarlas abiertas en la época de verano. Algo impensado
con las condiciones de seguridad actuales que rigen para los automóviles. Las
ventanillas eran deslizables como las usadas en los colectivos y las puertas
presentaban picaportes tipo “yale”.
Estos dos modelos de carrocerías se fijaban al
chasis mediante bulones. La tarea de fijación, al chasis, la podía realizar el
cliente, si este lo deseaba, por eso no se la aseguraba mediante soldadura. De
las empresas carroceras que veremos era la única que tenía la posibilidad de
comprar la carrocería como un kit. Los pesos de ambas carrocerías eran de 125
kilogramos , para el Jeep normal, y 70
kilogramos para la versión pick-up.
Carrocería Baby Rural de Mancar
con puerta atrás para Jeep normal. |
Facma estaba ubicada en la localidad de Lanús Oeste en la calle Andrade 544, en la provincia de Buenos Aires. Ofrecía los siguientes
modelos de carrocerías: Baby Rural, Rural, Rural Dual y Cabina, las
últimas tres se aplicaban sobre el chasis largo del Jeep. Las carrocerías era
de chapa doble decapada número 18 y
la característica de esta empresa era que presentaba una luneta trasera de gran
visibilidad, para el modelo Baby Rural, con vidrios curvos en las esquinas de
la parte trasera del Jeep carrozado. Las diferentes modelos de carrocerías eran
soldadas al chasis del Jeep.
Las puertas estaban agrandadas y los picaportes
eran tipo “yale”. Además las ventanillas eran accionadas por levantavidrios.
Las ventanillas traseras era del tipo deslizable, tan habituales en esta carrocerías
agregadas a un determinado vehículo de fabricación nacional. Los pesos de las
carrocerías iban desde los 70 kilogramos ,
para la versión Cabina, hasta los 280
kilogramos para el modelo Rural, ambos se montaban
sobre el chasis del Jeep Pick-Up.
Carrocería Furgón de Mancar
para Jeep largo. |
La empresa Mancar
ubicaba su administración y fábrica en la calle Máximo Paz 978 de la localidad de Lanús Oeste en la provincia de Buenos
Aires. Mancar SRL era la razón
social de esta carrocera del Gran Buenos Aires. Las versiones que se fabricaban
eran las siguientes: Baby Rural, Baby Rural con puerta trasera, Rural, Cabina, Cabina Dual y Furgón. Salvo el modelo Baby Rural
todos los demás eran para montar sobre el chasis largo del Jeep.
Las carrocerías de Mancar eran de chapa doble decapada número 18 y presentaban
el techo en forma bombé, construido en una sola pieza. En la parte delantera de
la carrocería presentaba una saliente a modo de visera. Las puertas estaban
agrandadas y sus ventanillas eran accionadas por sistema de levantavidrios, los
picaportes de tipo “yale”. La carrocería Baby Rural, para el Jeep normal, se
ofrecía con y sin puerta trasera, que abría hacia el lado izquierdo del
vehículo. Los pesos de las carrocerías iban desde 110
kilogramos , para la versión Cabina, y hasta 310
kilogramos para la Rural , ambas se montaban sobre el chasis largo
del Jeep.
Carrocería Cabina de Mancar
para Jeep largo. |
Rudal era una empresa carrocera ubicada en
calle Edison 1039 de Martínez en la provincia de Buenos Aires y la razón social era Rudal SRL. Estas carrocerías se
destacaban por la gran visibilidad que ofrecían sus ventanillas y parabrisas.
El material de las carrocerías era chapa
doble decapada número 18 con estructura de perfiles de la misma chapa, pero
número 16. Se fijaba mediante soldadura al chasis del Jeep. El parabrisas
panorámico era de diseño propio y las ventanillas tenían levantavidrios en sus
puertas, que contaban con picaportes tipo “yale”.
La empresa Rudal ofrecía los siguientes modelos de
carrocerías, para el Jeep, Baby Rural,
Baby Rural de lujo, Rural y Cabina, estas dos últimas para el chasis largo, o sea el Jeep
Pick-Up. Los pesos de las carrocerías iban de los 70
kilogramos para
el modelo Cabina a los 200 kilogramos
para el modelo Rural. Un dato: el asiento trasero de las carrocerías Rudal era
para tres personas.
Carrocería Baby Rural de Rudal
para Jeep normal. |
La carrocera Sabú
tenía sus oficinas de la administración ubicada en la Avenida Independencia 1745 de la ciudad de Buenos Aires y su fábrica en la Avenida Mitre 5471 de la localidad de Avellaneda en la provincia de Buenos Aires. Las carrocerías estaban
construidas, totalmente, en chapa doble
decapada número 18 con techo bombé. Los laterales presentaban perfiles de
chapa para reforzar las carrocerías. Las puertas laterales estaban agrandadas y
la trasera era enteriza de una sola hoja con apertura hacia un costado. Las
carrocerías eran fijadas al chasis mediante soldadura.
Los modelos que ofrecía a sus clientes la empresa
Sabú eran los siguientes: Baby Rural,
Rural, Cabina y Cabina Dual,
los últimos tres para el chasis largo del Jeep Pick-Up. Las carrocerías, de
esta empresa de Avellaneda, tenían un peso que iban de los 110
kilogramos , para la versión Cabina, hasta los 300
kilogramos para la versión Rural.
Carrocería Baby Rural de Sabú
para Jeep normal. |
Yicar era una empresa carrocera ubicada en la
localidad de Quilmes, en la
provincia de Buenos Aires, en la
calle Hipólito Irigoyen 126, donde
se encontraba la fábrica. Los tipos de carrocerías que fabricaban para el Jeep
eran de chapa doble decapada número 18
con perfiles metálicos soldados. Al igual que las carrocerías para unirlas a
los chasis. Las puertas tenían levantavidrios y ventiletes, mientras que las
ventanillas traseras eran deslizantes. Los picaportes de las puertas eran del
tipo “yale”.
Los modelos que ofrecía Yicar eran los siguientes: Baby Rural, Rural y Cabina. Las dos
últimas versiones para el Jeep Pick-Up y con un peso que, para la carrocería
más liviana era de 90 kilogramos ,
en el caso del modelo Cabina y de 280
kilogramos para el modelo Rural, ambos modelos para
ser instalados en los chasis largos del Jeep que fabricaba IKA en Argentina.
Carrocería Baby Rural de Yicar
para Jeep normal. |
Hemos visto siete empresas, casi todas, del Gran Buenos Aires, que se dedicaban a
carrozar los famosos Jeep de IKA,
tanto para la versión corta, como la larga. Recuerdo que ambas versiones fueron
muy utilizadas por la empresa SEGBA
(Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires), hace poco esperando un semáforo
para cruzar la calle, en San Miguel, donde vivo, vi pasar un furgón Jeep
carrozado con parte de los colores que usó SEGBA: verde y naranja. Colores
inconfundibles para aquellos que vimos, en vivo y en directo, esos viejos Jeep
carrozados de IKA.
Todas las fotografías de las diferentes carroceras
fueron tomadas de una nota que publicara la revista Parabrisas en su número 2
del mes de diciembre de 1960 y que
firmara el periodista Jorge Parodi.
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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
En la ciudad de Rosario habia una fabrica de carrocerias, la cual se llamaba Straggiotti,la misma estaba en la calle 25 de Diciemdbre nº1935/1943..Alli se hacian carrozados para todos los modelos de Jeep, como asi tambien cupulas para camionetas y carrocerias para micros..
ResponderBorrarObviamente la nota son hace mención a algunas carroceras.
ResponderBorrarGracias por el dato y espero que para el próximo comentario dejes un nombre y apellido como firma. Porque habrás notado que todas las notas están firmadas.
Saludos.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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En Tandil hubo una bastante grande, cuyo edificio de 1 manzana aun sobrevive con parte de las instalaciones dentro, de una familia de apellido Maggiori. Fabricaron casi todas las que, aun hoy, andan por esta zona. Tenía una serie muy desarrollada para la época y se caracterizaban por llevar el nombre estampado en sobrerelieve en lo sería la tapa de la caja de carga. Cuando encuentre uno lo fotografío y se los envío.
ResponderBorrarRicardo:
BorrarGracias por tu comentario. En nota solo se mencionan algunas empresas carroceras del Gran Buenos Aires. Será bueno que puedas enviarme una foto de esas carrocería de Tandil. Lo podes hacer a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Te corrigo el plural. Detrás de Archivo de autos estoy yo, el que firma casi todas las notas, salvo la nota mensual del colaborador Juan Carlos Garcia.
Saludos.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Y se olvidaron de IGARRETA S.A. de la Av. Amancio Alcorta 2200, de Capital Federal, que carrozaba los Jeeps que utilizaba SEGBA...
ResponderBorrarDardo:
BorrarEn la nota se aclara que solo son algunas de las empresas carroceras que usaron al Jeep de IKA para montarles sus carrocerías. Además la nota está basada en una nota publicada en el revista Parabrisas en diciembre de 1960, como también figura en el texto.
Hubo muchas empresas carroceras en todo el país. Como lo mencionan los comentarios anteriores. No creo que fuera posible, para una revista de la época, publicar todos los carroceros del momento.
Te haga una correción: no hay plural en Archivo de autos. Solo es singular el que hace todo el trabajo es el que firma este comentario, el mismo que firma todas las notas, salvo la colaboración mensual de Juan Carlos Garcia.
Saludos.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos