domingo, 23 de febrero de 2014

La vulcanización del caucho

Un 23 de febrero de 1839, Charles Goodyear, descubre la vulcanización del caucho natural. Ese descubrimiento posibilitó el posterior desarrollo de la industria del caucho en el mundo.



Para el año 1834 todos habían abandonado sus investigaciones con el caucho natural. La fiebre que produjo, su descubrimiento, se fue enfriando por los magros resultados obtenidos. El caucho natural con el calor del verano se licuaba, mientras que el frío del invierno lo convertía en una piedra.

Sin embargo Charles Goodyear fue el único que siguió investigando sobre el caucho. Así un día de 1839 colocó en su estufa un trozo de caucho junto a uno de azufre. Al cabo de un rato ambos elementos se habían transformado.

La nueva sustancia se coaguló, sin embargo Goodyear, se enojó y arrojó el ese trozo al piso. Ahí tuvo la primera comprobación que ese sustancia era elástica. Tuvo la idea de dejarla a la intemperie durante toda la noche, recordemos que en el hemisferio norte, en febrero, es invierno. Al otro día la nueva sustancia seguía conservando sus propiedades elásticas.

Sin querer, como buena parte de los descubrimientos en el mundo, había dado con la vulcanización. Ese nombre lo tomó de Vulcano, dios romano del fuego y la industria. Una nueva industria había nacido: la del caucho.

Frank Seiberling fundará en b una empresa que llevará el apellido de Goodyear: The Goodyear Tire and Rubber Co. Charles Goodyear fallecerá en 1860.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.