lunes, 4 de julio de 2022

Institec Sedan Graciela del año 1959 fabricado por DINFIA en Argentina

El Institec Sedan Graciela se comenzó a fabricar en el año 1957. Justamente en ese año es que la empresa estatal, IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado), pasó a llamarse DINFIA (Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas).

 


Nace IAME

La empresa IAME nació en el viernes 28 de marzo de 1952, por el decreto 6.191, Esta nueva empresa comenzó a usar las instalaciones del Instituto Aerotécnico, ubicado en la provincia de Córdoba. De la fábrica estatal de automotores nacería el Institec Justicialista. La marca Institec nació justamente del Instituto Aerotécnico.

En el año 1955, y luego del golpe de estado que derrocó al gobierno de Juan Domingo Perón, se dictó el decreto 4.161. El cual prohibía cualquier mención al partido que había gobernado, y cualquier referencia al apellido del presidente derrocado.

De esa forma nació el Institec Sedan Graciela. Se retiró del frente de todos los modelos, sedan dos puertas, camioneta y furgón, el escudo del Partido Justicialista. En su reemplazo se puso un emblema con la letra “I”. Hay una fotografía, del Institec Sedan Graciela de 1959, donde se ve ese emblema, y el nombre del modelo

Se crea DINFIA

La creación de la empresa estatal DINFIA ocurrió el miércoles 23 de enero de 1957 cuando se dictó el decreto-ley 766. Algunas fuentes señalan que a partir de este año se comienza a fabricar el Institec Sedan Graciela.

Lo cierto que se dejó de lado el motor delantero, de ubicación transversal, desarrollado por IAME y bautizado M700. El cual estaba inspirado en un motor de la marca alemana DKW de antes de la Segunda Guerra Mundial.

Algo parecido al desarrollo del motor Wartburg VEB H 362/2, que estaba basado en el motor del DKW F8, también de pre guerra. Motor que comenzaría a montar el Institec Sedan Graciela, de la mano de DINFIA. Motor con similitudes con el que usó el Auto Union 1000 S, pero que no es igual en varias de sus partes mecánicas.


Antecedentes de Wartburg

Luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial el territorio de Alemania fue dividido en dos partes: oeste y este. La segunda quedó en manos del control de las fuerzas armadas de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas).

Las marcas BMW (Bayerische Motoren Werke) y DKW tenían fábricas en el territorio que pasó a llamarse República Democrática Alemana. Por eso es que desarrollos de autos, y motores, quedaron en poder de la URSS. Incluso la empresa BMW hizo un reclamo formal para que se dejara de usar su marca en la Alemania del este.

Así nació la marca EMW (Eisenach Motoren Werke) que fabricó modelos de pre guerra de BMW. De la misma empresa nacerá IFA (Industrieverband Fahzeugbau) que producirá autos de pre guerra de la marca DKW. Más tarde aparecerá la marca Trabant.

La creación VEB (Volkseigener Betrieb) Automobilwerk Eisenach nacerá la marca Wartburg con los motores derivados del DKW F8 de pre guerra. Justamente el motor de Institec Sedan Graciela tiene ese origen. Por eso se parece tanto a un motor DKW.

La mecánica

El motor Wartburg VEB H 362/2 era de dos tiempos y tres cilindros, con una cilindrada de 901 centímetros cúbicos. Mientras que la potencia era de 36 CV, o 27 KW DIN, a 4.000 revoluciones por minuto.

El diámetro de los cilindros era de 70 milímetros y la carrera del pistón de 78 milímetros, con una relación de compresión de 6,8:1. La tracción era delantera y contaba con una caja de velocidades de cuatro marchas hacia adelante. Pero la primera velocidad no estaba sincronizada.

El motor alemán, el cual se importaba desde la República Democrática Alemana (RDA), al igual que el Auto Union 1000 S no tenía bomba de agua. La refrigeración se realizaba por el sistema de termosifón. También tenía la misma posición invertida, con el radiador mirando para el parallamas.

La suspensión y los frenos

En el Institec Sedan Graciela hubo que rediseñar parte del vano motor, como el tren delantero. En parte porque era un motor lineal, pero se mantuvo la suspensión delantera independiente con un elástico transversal y horquillas oscilantes.

La suspensión trasera, también, era independiente (algo poco común a finales de la década del cincuenta en Argentina), con barras de torsión laminar de ocho hojas y amortiguadores telescópicos de doble acción. Tanto los frenos delanteros, como traseros eran a tambor.

Dimensiones, peso y capacidades

Las dimensiones del Institec Sedan Graciela de 1959 eran las siguientes: largo, 4.290 milímetros; ancho, 1.490 milímetros; alto, 1.450 milímetros; trocha delantera, 1.200 milímetros; trocha trasera, 1.250 milímetros y despeje, 200 milímetros. Las plazas eran para cinco personas.

El peso era de 900 kilogramos y tenía una carga útil de 320 kilogramos. El tanque de combustible tenía una capacidad de 35 litros. El consumo estimado de combustible era de 1 litro para recorrer 10 kilómetros. De esa forma lograba una autonomía de 350 kilómetros. La velocidad máxima declarada era de 110 kilómetros por hora y montaba neumáticos de la medida 5.50 x 16 pulgadas.

Consideraciones finales

La unidad que ilustra esta nota de la sección “Auto Argentino” pertenece al Club IAME  y ha sido expuesta en Expo Auto Argentino 2019 y en AutoClásica 2018 y 2019. En la primera muestra ganó el primer premio de la Categoría “F” del Concurso de Estado que organiza la FACAH (Federación Argentina de Clubes de Automotores Históricos): https://archivodeautos.blogspot.com/2019/04/los-premios-de-expo-auto-argentino-2019.html

En la edición 19ª de AutoClásica, realizada en octubre de 2019, ganó el segundo puesto de la Categoría “Industria Argentina Origen Europeo”: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/10/premiacion-de-autoclasica-2019.html

Las fotografías las tomé el domingo 7 de abril de 2019, durante la realización de la 10ª edición de Expo Auto Argentino en el predio lidero al Campo “La Tradición” de la localidad de Francisco Álvarez, en el partido de Moreno, de la provincia de Buenos Aires.

En cambio, la foto que solo se ve la trompa del Institec Sedan Graciela, del año 1959, la tomé en el stand del Club IAME en la 18ª edición de AutoClásica, el viernes 12 de octubre de 2018, en los jardines del Hipódromo de San Isidro de la provincia de Buenos Aires.

Ante la confusión de cambios de nombre, y de la mecánica utilizada, que usaron los Institec Justicialista, y los Institec Sedan Graciela les dejo esta nota comparativa: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/institec-justicialista-no-es-igual.html


También les dejo otra nota con el Graciela W., o G.W., que se comenzó a armar a partir del año 1962: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/12/primero-justicialista-despues-graciela.html

Para aclarar otra confusión, por usar el nombre Justicialista para dos modelos diferentes, les dejo una nota comparativa que publiqué en el año 2020: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/07/institec-justicialista-y-justicialista.html

Finalizando con los enlaces les dejo uno con la ficha técnica del Institec Sedan Graciela: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/06/institec-sedan-graciela-1956-1961.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

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