Una
creación del padre del Mini: Alec
Issigonis. Un auto más grande con un motor de mayor cilindrada y potencia.
Con el mismo espíritu pero con mayor capacidad de transporte y comodidad
Austin 1800 de La foto es una gentileza de Viejas Automundo. |
La
empresa inglesa British Motors
Corporation (BMC) presentó en 1965
el nuevo Austin 1800 que su
desarrollo estuvo a cargo del jefe de proyectistas y director técnico, de la
empresa mencionada, Alec Issigonis.
Este diseñó un auto con dos cajas:
una grande para los pasajeros y una pequeña para el motor.
Si
bien Issigonis no le daba importancia a la parte estética del vehículo la
empresa BMC tenía otra idea y por
eso requirió de los oficios de la casa italiana Pininfarina para el diseño de la carrocería del 1800. La colaboración de ambas empresas
databa desde la creación del modelo 1100.
Perfil
trasero izquierdo del Austin 1800 de La foto es una gentileza de Viejas Automundo. |
La
primera impresión que se tenía del Austin
1800 era que su tamaño era mucho más
grande que lo que la realidad nos pintaba. Eso estaba logrado por la gran
distancia entre ejes, 2.650 milímetros ,
para sus 4.170 milímetros
de largo total. Así se llegaba a un habitáculo más cómodo para albergar a 5 pasajeros y su respectiva carga.
El
motor del Austin 1800 era un cuatro
cilindros en línea de ubicación
delantera transversal. Su caja puente también de ubicación delantera
compartía su lubricación con el motor. Así todo el conjunto tomaba los 8,5
litros de aceite del carter de aluminio con aletas
para su mejor refrigeración.
Tablero
del Austin 1800 de La foto es una gentileza de Viejas Automundo. |
La
cilindrada era de 1.798 centímetros cúbicos con una potencia de 86 HP a 5.300 revoluciones por minuto.
La compresión para Gran Bretaña era
de 8,2:1, pero países con naftas de
bajo octanaje podían llevar la relación 6,8:1.
La
velocidad máxima era de 146 kilómetros por hora para versión normal, pero por
pedido se ofrecía una versión con otra relación de diferencial que llevaba la
velocidad final a 156 kilómetros por hora. La caja de velocidades era
de cuatro marchas todas sincronizadas y marcha atrás.
Motor del Austin 1800 de La foto es una gentileza de Viejas Automundo. |
El
1800 venía equipado con la suspensión Hydrolastic,
la misma que usaba el Mini. Dicha suspensión, con elementos de goma, funcionaba
con un líquido en su circuito que podía ser agua o alcohol. Además las ruedas
del mismo lado del auto estaban conectadas logrando una mejora en el
equilibrio.
Una
berlina más grande que el famoso Mini,
que nación a finales de los ’50, y con el mismo concepto de automóvil que el
famoso auto inglés con motor transversal.
Las
fotos que ilustran esta nota son una gentileza de Viejas Automundo.
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Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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