martes, 4 de febrero de 2014

El 1800 de Austin

Una creación del padre del Mini: Alec Issigonis. Un auto más grande con un motor de mayor cilindrada y potencia. Con el mismo espíritu pero con mayor capacidad de transporte y comodidad

Austin 1800 de la Bristish Motors Corporation (BMC).
La foto es una gentileza de Viejas Automundo.

La empresa inglesa British Motors Corporation (BMC) presentó en 1965 el nuevo Austin 1800 que su desarrollo estuvo a cargo del jefe de proyectistas y director técnico, de la empresa mencionada, Alec Issigonis. Este diseñó un auto con dos cajas: una grande para los pasajeros y una pequeña para el motor.

Si bien Issigonis no le daba importancia a la parte estética del vehículo la empresa BMC tenía otra idea y por eso requirió de los oficios de la casa italiana Pininfarina para el diseño de la carrocería del 1800. La colaboración de ambas empresas databa desde la creación del modelo 1100.

Perfil trasero izquierdo del Austin 1800 de la Bristish Motors Corporation (BMC).
La foto es una gentileza de 
Viejas Automundo.

La primera impresión que se tenía del Austin 1800 era que su tamaño era mucho más grande que lo que la realidad nos pintaba. Eso estaba logrado por la gran distancia entre ejes, 2.650 milímetros, para sus 4.170 milímetros de largo total. Así se llegaba a un habitáculo más cómodo para albergar a 5 pasajeros y su respectiva carga.

El motor del Austin 1800 era un cuatro cilindros en línea de ubicación delantera transversal. Su caja puente también de ubicación delantera compartía su lubricación con el motor. Así todo el conjunto tomaba los 8,5 litros de aceite del carter de aluminio con aletas para su mejor refrigeración.

Tablero del Austin 1800 de la Bristish Motors Corporation (BMC).
La foto es una gentileza de 
Viejas Automundo.

La cilindrada era de 1.798 centímetros cúbicos con una potencia de 86 HP a 5.300 revoluciones por minuto. La compresión para Gran Bretaña era de 8,2:1, pero países con naftas de bajo octanaje podían llevar la relación 6,8:1.

La velocidad máxima era de 146 kilómetros por hora para versión normal, pero por pedido se ofrecía una versión con otra relación de diferencial que llevaba la velocidad final a 156 kilómetros por hora. La caja de velocidades era de cuatro marchas todas sincronizadas y marcha atrás.

Motor del Austin 1800 de la Bristish Motors Corporation (BMC).
La foto es una gentileza de 
Viejas Automundo.

El 1800 venía equipado con la suspensión Hydrolastic, la misma que usaba el Mini. Dicha suspensión, con elementos de goma, funcionaba con un líquido en su circuito que podía ser agua o alcohol. Además las ruedas del mismo lado del auto estaban conectadas logrando una mejora en el equilibrio.

Una berlina más grande que el famoso Mini, que nación a finales de los ’50, y con el mismo concepto de automóvil que el famoso auto inglés con motor transversal.

Las fotos que ilustran esta nota son una gentileza de Viejas Automundo.

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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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