El
sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma
tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del
mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar
desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra
que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las
entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
Unimog de Matchbox
El lunes de esta semana vimos el Unimog que se fabricó en el
país de la mano de Mercedes-Benz Argentina. No podía faltar la pieza entre mis
amados Matchbox de la infancia. Se ha conservado en muy buenas condiciones,
salvo el problema de las ruedas y las llantas, algo común a muchos modelos de
Matchbox. El resto está impecable y además es otro Matchbox con enganche…
Polytrak de Grecia
Las respuestas correctas de la “Trivia del mes” de noviembre eran las siguientes: la marca
Petropoulos; el modelo, Polytrak; el año, 1978; el país, Grecia y el motor,
Perkins. No hubo ganadores para estas incógnitas mensuales.
Historia de los amortiguadores
Una recorrida por la evolución de los amortiguadores. Una
nota histórica donde se cuenta cómo fueron cambiando los amortiguadores,
acompañando el desarrollo de los automóviles. Un poco de la historia de los
amortiguadores en los viejos autos que supimos conseguir.
Estabilizador para el Rambler
Entre los accesorios que se podían conseguir, a finales de
la década del sesenta, estaba un estabilizador para el tren trasero del
Rambler. Esta suspensión era similar a la que usaba
el Torino 380, eso según la vieja publicidad, del año 1967.
Renault 1093, el más picante de los Gordini
La creencia fierrera popular toma el número 1093, que supo
tener un modelo de Renault Gordini, como el valor de su cilindrada. Nada más
alejado de la realidad. Ese número no era otra cosa que el código interno de
fabricación. Su cilindrada era la misma que el Renault Gordini de fábrica.
NSU Spider, el primero de serie con motor Wankel
La empresa NSU lanzó, en el año 1965, el primer automóvil
del mundo, fabricado en serie, con motor Wankel. Una de esas unidades estuvo en
la ciudad de Buenos Aires, expuesta, y además se lo probó en el Autódromo
Municipal. En una vieja nota de archivo pueden conocer todos los detalles.
Fiat 125 de 1967 y su ficha técnica
El Fiat 125 fue presentado en el año 1967 en Italia, por la
empresa Fiat SpA (Società per Azioni). Vino a reemplazar al Fiat 1500 con una
carrocería, de líneas similares, a la que montaba el Fiat 124. La novedad era
su motor de dos árboles de leva a la cabeza. Un anticipo del automóvil que los
argentinos conoceríamos, recién, en el año 1972.
Allard y algo de su historia
La marca de automóviles deportivos Allard, de Gran Bretaña,
se remonta a la década del treinta. Pero la empresa Allard Motor Co. Ltd.
recién se funda en el año 1946 por Sidney Hebert Allard. En la nota de archivo
podrán conocer algo de la historia de esta marca inglesa.
El Fiat 1600 del año 1969
Fiat Concórd presenta en el año 1969 al sucesor del Fiat
1500: el Fiat 1600. Se usó la carrocería de la primera versión del Fiat 125 italiano,
pero con una parrilla y faros diferentes. La mecánica derivaba del Fiat 1500
con aumento de la cilindrada. Una salida elegante para no invertir tanto dinero
en el lanzamiento de un nuevo automóvil en Argentina.
Grúa Dodge de British Petroleum
La semana pasada recordamos la grúa Scammell de la petrolera
Esso, hoy, repasaremos otra grúa de la empresa BP (British Petroleum). En este
caso de la marca Dodge y de la escala 1:64 de los amados Matchbox de mi
infancia. Otra de las piezas de mis “autitos de colección” que conservo hasta
la actualidad.
BMW 328 del año 1938
La respuesta correcta era decir que la rueda pertenecía a un
BMW 328. Los ganadores de esta semana fueron: Luis Trucco y Juan Carlos Bono. Mis felicitaciones a ellos dos por el acierto de la primera incógnita de la temática “ruedas, llantas y tazas”.
Ventilete para el Renault 4L
El mercado argentino de accesorios ha producido los más
diversos artículos. Algunos muy útiles, otros totalmente inútiles, y sin
olvidarnos de los fraudes, o que prometían algo que no cumplían. Pero uno
curioso, al menos para el automóvil que fue diseñado, fue el ventilete de la
marca E.R.M.A. para el Renault 4L. La vieja publicidad da cuenta de este
producto.
Un piloto y su baquet
Una historia fierrera muy particular. Un escritor, un viejo
y un piloto del pasado. Los tres protagonistas de un relato de ficción, que
bien, pudo ser realidad. Una historia para leer un día domingo, como este.
Disfruten de la lectura, y no cuenten el final…
Ventilete para el Citroën 2 CV
Otra rareza dentro del mercado de accesorios de Argentina:
el ventilete de la marca E.R.M.A. para montar en el Citroën 2 CV. Tal vez, este
auto utilitario, fue uno de los que contó con más accesorios para sus
ventanillas delanteras. Incluso para las traseras hubo alguna solución en el
mercado local.
Arte y autos en la Fundación Lory Barra
La invitación de Gustavo Feder a visitar la 4ª Expo Artistas
de Automovilismo, que se realizó los días 8 y 9 de diciembre, en la Fundación
Lory Barra, ubicada en el Camino de la Ribera en la ciudad de San Isidro, en la
provincia de Buenos Aires, fue la vía para conocer la muestra artística y el
lugar.
Petropoulos Polytrak de doble tracción
La empresa Petros Petropoulos A.E.B.E. (sociedad anónima
griega, no pude dar con el exacto significado) producía un camión de doble
tracción, o 4 x 4, el Polytrak. Conoceremos algunas de sus características
técnicas en esta nota.
SIAM Argenta de 1963
La camioneta SIAM Argenta, presentada en el año 1963, fue un
desarrollo argentino sin paralelo en Gran Bretaña. Se partió de la plataforma
del SIAM Di Tella 1500 para hacer, la que sería la primera camioneta argentina,
con la misma línea de carrocería de la gama de la berlina, o sedan 4 puertas.
Chevrolet del año 1918
Antes que la empresa General Motors creara la filial
argentina ya se importaban los automóviles de la marca Chevrolet. Una vieja
publicidad de la revista Caras y Caretas, del año 1918, da testimonio de eso.
Además se menciona, en la pieza gráfica, nombre del importador de la marca
estadounidense para el mercado argentino.
Toyota Land Cruiser de 1957
Varias empresas automotrices construyeron sus versiones del
jeep. El famoso todo terreno estadounidense sentó las bases, de un segmento de
vehículo fuera de ruta, que comenzó a ser imitado, más que copiado. En este
caso veremos al Toyota Land Crusier en una vieja publicidad del año 1957.
Transporte de autos de carrera
Fue uno de mis preferidos “autitos de colección” de la serie
King Size de Matchbox: el camión transporte de autos de carrera. Tal vez por la
posibilidad de llevar en su interior a dos Matchbox de la escala 1:64. En algún
momento será nota de la sección “Garaje
Miniatura” con sendos autos de carrera.
Furgón Justicialista Institec de 1955
La respuesta correcta era decir que la rueda de la
fotografía correspondía a un Furgón Justicialista Institec. El ganador de esta
incógnita fue: Luis Trucco. En cambio:
Juan Carlos Bono, dijo que la rueda
correspondía a un Institec.
Remember, un aparato para recordar
El pasado de los accesorios fue traernos objetos raros y
curiosos como el Remember, un aparato para recordar kilometraje. Lo que nos
facilitaba tener presente a qué kilometraje realizar el próximo cambio de
aceite. Y encima al ser imantado lo tenía sobre el tablero. Un claro accesorio
de tiempos pasados…
El primer Auto Union
La creación del consorcio alemán Auto Union AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima), en
el año 1932, necesitó de un automóvil que difundiera la marca.
Afeitadora eléctrica en el auto
El mercado de accesorios en Argentina en los años sesenta
tenía sorpresas. Como encontrarnos con publicidades de afeitadoras eléctricas
para el tablero de nuestro automóvil. Eran otros años, otra sociedad, otras
costumbres, y sobre todo, otros autos.
Fiat Multicarga 1500 de 1965
La empresa Fiat Concórd lanza en el segundo semestre del año
1965 la camioneta Fiat Multicarga. En sintonía con la SIAM Argenta, del año
1963, la Multicarga 1500 seguía con la misma línea de carrocería que los sedanes
Fiat 1500. La diferencia era tener un solo par de faros delanteros, en cambio
de los doble de la berlina. Además esta camioneta era de diseño argentino sin
paralelo en Italia.
Ford Capri del año 1983
La empresa automotriz Ford-Werke Aktiengesellschaft (sociedad
anónima) presentó en el año 1969 al Ford Capri. En una nota de archivo podemos
conocer cuáles eran las versiones, que se vendían en Alemania, en el año 1983.
Gracias a un viejo folleto de la época.
Ford Sierra RS Cosworth del año 1986
De las versiones que tuvo el Ford Sierra existió una con
motor Cosworth. Se produjo para poder ser homologado con la idea de participar
en competiciones en Europa.
Cord de 1929 con tracción delantera
Muchos fierreros, erróneamente, creen que el Citroën
Traction Avant (tracción delantera), que en Argentina es conocido como 11
Ligero, fue el primer automóvil con tracción delantera del mundo. Nada más
lejos de la realidad en el año 1929 la empresa Auburn Automobile Company
presentó el Cord L29, el primer automóvil con tracción delantera, de
fabricación en serie, de Estados Unidos.
SIAM Argenta argentina de 1963
La empresa SIAM Automotores presentó en el año 1963 la
segunda versión de la camioneta Argenta. En este caso era un diseño nacional
sobre la base del SIAM Di Tella 1500. Una camioneta que no tuvo su paralelo en
Gran Bretaña y solo se comercializó, y fabricó, en Argentina. Una vieja
publicidad de la época nos muestra cómo era esta versión de la Argenta.
Dodge Dragster de Matchbox de 1971
El “autito de colección” que podrán ver hoy, a través de una
nota del archivo, tal vez sea uno de los últimos Matchbox que me regalaron
cuando era un niño. La pieza es de 1971 con lo cual tendría 10 o 11 años de
edad y por eso jugué poco con este Dodge Dragster. Se ha conservado en un
estado que parece que lo saqué de su caja de cartón original hace unos minutos…
Ford Corcel de Brasil
La respuesta correcta era decir que la rueda del automóvil
era de un Ford Corcel. No hubo ganadores esa semana.
Los techos vinílicos
El techo vinílico apareció en el mercado argentino en los
años sesenta. En algunos automóviles, de fabricación nacional, era un opcional.
Pero además se lo ponía conseguir en el mercado nacional de accesorio. Esta
vieja publicidad nos demuestra que era posible.
Papá Noel y su trineo
Un relato de ficción que bien puede ser una historia real.
Una historia ocurrida en una navidad pasada bajo el calor bonaerense. Unos
personajes como salidos de un cuento infantil, pero de carne y hueso. Un relato
fierrero justo, pero justo, para esta Navidad de 2018.
Las viseras
Durante muchos años uno de los accesorios que se conseguían
en el mercado argentino eran las viseras metálicas. Eran usadas en los taxis,
camionetas y camiones. En general era un adminículo usado por vehículos que se
usaban para trabajar todo el día. Una vieja publicidad nos trae del pasado esas
viseras de metal.
Test al Fiat Duna SD
La sección “Test
argentino”, de Archivo de autos, nos trae el recuerdo de viejas pruebas a
automóviles de producción nacional. En este caso veremos la primera nota que
arrancó con esta sección en la Temporada 2017: el Fiat Duna SD del año 1990. La
sección promete volver con muchas más novedades en la Temporada 2019.
Mazda 323 o Ford Laser
La sección “Igual,
pero diferente” nos ha traído comparaciones entre un mismo modelo, pero en
distintas versiones. Versiones que se fabricaron en distintas partes del mundo
bajo licencia.
Ford Taunus GT del año 1979
Una vieja ficha técnica del archivo: la de la cupé Ford
Taunus GT del año 1979. Todavía conservaba la primera línea de carrocería que
conocimos los argentinos.
Adler Trumpf con tracción delantera
La semana pasada vimos cómo el Cord L 29 era un automóvil
estadounidense con tracción delantera, ya en el año 1929. Ahora le toca el
turno a otro auto, pero en este caso de origen alemán: el Adler Trumpf que
montó ese tipo de tracción a partir del año 1932.
Oldsmobile Toronado con tracción delantera
Los lectores que vieron la película “Mátame tres veces” (Kill Me Three Times), del año 2014, recordarán
claramente el automóvil que manejaba el actor británico Simon Pegg: un
Oldsmobile Toronado. Un automóvil
estadounidense con la particularidad de tener tracción delantera. Algo que
heredaría el Cadillac El Dorado de la misma época: año 1967. La publicidad está
tomada de la revista estadounidense Esquire del año 1966.
Scammell con acoplado y caños
El camión Scammell que veremos en esta nota es algo
particular. No por el camión sino por la forma de transportar los caños. En
Argentina no hemos visto este tipo de camiones, al menos circulando en las
calles. Cuando era un chico me parecía raro, como algo exótico para el mercado
argentino de camiones.
Opel GT del año 1968
La respuesta correcta era decir la rueda de la fotografía
pertenecía al Opel GT. El ganador fue Luis Trucco para última incógnita semanal
del año.
Tablero deportivo para Fiat 1500
Los accesorios deportivos que se comercializaron durante la
década del sesenta, en Argentina, fueron muchos y variados. Algunos simples
aditamentos estéticos y otros que verdaderamente cumplían su función. Entre
esos productos estaban los tableros deportivos para el Fiat 1500. Una vieja
publicidad nos ilustra al respecto.
No quiere arrancar
Un relato fierrero de ficción con un auto clásico que no
quiere arrancar. Un amigo mecánico desesperado por darle arranque y un dueño
que da vueltas en el tiempo. Una rutina que se repite una y otra vez. Una
historia para leer en este fin de año, que ya está entre nosotros. Una lectura
para distraernos un poco de las angustias cotidianas.
Tacómetro para el Chevrolet
Durante muchos años el cuentavueltas, o tacómetro, fue un
indicador que solo se podía encontrar en automóviles con prestaciones
deportivas. Pero ahí estaba la industria del accesorio de Argentina para darnos
una mano.
Fiat 600 y las versiones argentinas
Una vieja nota de archivo nos trae el recuerdo de todas las
versiones del Fiat 600. Las versiones que se fabricaron en Argentina entre 1960
y 1982. Un repaso a las Bolitas que conocimos en el país. Una manera de conocer
un poco más de cerca a este querido auto por muchos argentinos. Muchos de ellos
lo tuvieron como primer auto, en distintas épocas desde cero kilómetro a usado.
#Archivodeautos, #Sumario, #todaslasnotas,
#notaspublicadas
Cualquiera que se dedique con tanta pasion y esmero al mundo de los juguetes y los autos,
ResponderBorraren verdad tiene ganado un lugar en el cielo.
Te agradezco mucho tus palabras.
BorrarEs todo un trabajo hacer Archivo de autos para que tenga cierta calidad en la información que brinda, como los recuerdos que dispara en los lectores.
Saludos.