lunes, 31 de diciembre de 2018

Sumario de diciembre de 2018

El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Unimog de Matchbox

El lunes de esta semana vimos el Unimog que se fabricó en el país de la mano de Mercedes-Benz Argentina. No podía faltar la pieza entre mis amados Matchbox de la infancia. Se ha conservado en muy buenas condiciones, salvo el problema de las ruedas y las llantas, algo común a muchos modelos de Matchbox. El resto está impecable y además es otro Matchbox con enganche…


Polytrak de Grecia

Las respuestas correctas de la “Trivia del mes” de noviembre eran las siguientes: la marca Petropoulos; el modelo, Polytrak; el año, 1978; el país, Grecia y el motor, Perkins. No hubo ganadores para estas incógnitas mensuales.


Historia de los amortiguadores

Una recorrida por la evolución de los amortiguadores. Una nota histórica donde se cuenta cómo fueron cambiando los amortiguadores, acompañando el desarrollo de los automóviles. Un poco de la historia de los amortiguadores en los viejos autos que supimos conseguir.



Estabilizador para el Rambler

Entre los accesorios que se podían conseguir, a finales de la década del sesenta, estaba un estabilizador para el tren trasero del Rambler. Esta suspensión era similar a la que usaba el Torino 380, eso según la vieja publicidad, del año 1967.


Renault 1093, el más picante de los Gordini 

La creencia fierrera popular toma el número 1093, que supo tener un modelo de Renault Gordini, como el valor de su cilindrada. Nada más alejado de la realidad. Ese número no era otra cosa que el código interno de fabricación. Su cilindrada era la misma que el Renault Gordini de fábrica. 


NSU Spider, el primero de serie con motor Wankel

La empresa NSU lanzó, en el año 1965, el primer automóvil del mundo, fabricado en serie, con motor Wankel. Una de esas unidades estuvo en la ciudad de Buenos Aires, expuesta, y además se lo probó en el Autódromo Municipal. En una vieja nota de archivo pueden conocer todos los detalles.


Fiat 125 de 1967 y su ficha técnica

El Fiat 125 fue presentado en el año 1967 en Italia, por la empresa Fiat SpA (Società per Azioni). Vino a reemplazar al Fiat 1500 con una carrocería, de líneas similares, a la que montaba el Fiat 124. La novedad era su motor de dos árboles de leva a la cabeza. Un anticipo del automóvil que los argentinos conoceríamos, recién, en el año 1972.


Allard y algo de su historia

La marca de automóviles deportivos Allard, de Gran Bretaña, se remonta a la década del treinta. Pero la empresa Allard Motor Co. Ltd. recién se funda en el año 1946 por Sidney Hebert Allard. En la nota de archivo podrán conocer algo de la historia de esta marca inglesa.


El Fiat 1600 del año 1969

Fiat Concórd presenta en el año 1969 al sucesor del Fiat 1500: el Fiat 1600. Se usó la carrocería de la primera versión del Fiat 125 italiano, pero con una parrilla y faros diferentes. La mecánica derivaba del Fiat 1500 con aumento de la cilindrada. Una salida elegante para no invertir tanto dinero en el lanzamiento de un nuevo automóvil en Argentina.


Grúa Dodge de British Petroleum

La semana pasada recordamos la grúa Scammell de la petrolera Esso, hoy, repasaremos otra grúa de la empresa BP (British Petroleum). En este caso de la marca Dodge y de la escala 1:64 de los amados Matchbox de mi infancia. Otra de las piezas de mis “autitos de colección” que conservo hasta la actualidad.


BMW 328 del año 1938

La respuesta correcta era decir que la rueda pertenecía a un BMW 328. Los ganadores de esta semana fueron: Luis Trucco y Juan Carlos Bono. Mis felicitaciones a ellos dos por el acierto de la primera incógnita de la temática “ruedas, llantas y tazas”.


Ventilete para el Renault 4L

El mercado argentino de accesorios ha producido los más diversos artículos. Algunos muy útiles, otros totalmente inútiles, y sin olvidarnos de los fraudes, o que prometían algo que no cumplían. Pero uno curioso, al menos para el automóvil que fue diseñado, fue el ventilete de la marca E.R.M.A. para el Renault 4L. La vieja publicidad da cuenta de este producto.


Un piloto y su baquet

Una historia fierrera muy particular. Un escritor, un viejo y un piloto del pasado. Los tres protagonistas de un relato de ficción, que bien, pudo ser realidad. Una historia para leer un día domingo, como este. Disfruten de la lectura, y no cuenten el final…


Ventilete para el Citroën 2 CV

Otra rareza dentro del mercado de accesorios de Argentina: el ventilete de la marca E.R.M.A. para montar en el Citroën 2 CV. Tal vez, este auto utilitario, fue uno de los que contó con más accesorios para sus ventanillas delanteras. Incluso para las traseras hubo alguna solución en el mercado local.


Arte y autos en la Fundación Lory Barra

La invitación de Gustavo Feder a visitar la 4ª Expo Artistas de Automovilismo, que se realizó los días 8 y 9 de diciembre, en la Fundación Lory Barra, ubicada en el Camino de la Ribera en la ciudad de San Isidro, en la provincia de Buenos Aires, fue la vía para conocer la muestra artística y el lugar.


Petropoulos Polytrak de doble tracción

La empresa Petros Petropoulos A.E.B.E. (sociedad anónima griega, no pude dar con el exacto significado) producía un camión de doble tracción, o 4 x 4, el Polytrak. Conoceremos algunas de sus características técnicas en esta nota.


SIAM Argenta de 1963

La camioneta SIAM Argenta, presentada en el año 1963, fue un desarrollo argentino sin paralelo en Gran Bretaña. Se partió de la plataforma del SIAM Di Tella 1500 para hacer, la que sería la primera camioneta argentina, con la misma línea de carrocería de la gama de la berlina, o sedan 4 puertas.


Chevrolet del año 1918

Antes que la empresa General Motors creara la filial argentina ya se importaban los automóviles de la marca Chevrolet. Una vieja publicidad de la revista Caras y Caretas, del año 1918, da testimonio de eso. Además se menciona, en la pieza gráfica, nombre del importador de la marca estadounidense para el mercado argentino.



Toyota Land Cruiser de 1957

Varias empresas automotrices construyeron sus versiones del jeep. El famoso todo terreno estadounidense sentó las bases, de un segmento de vehículo fuera de ruta, que comenzó a ser imitado, más que copiado. En este caso veremos al Toyota Land Crusier en una vieja publicidad del año 1957.



Transporte de autos de carrera

Fue uno de mis preferidos “autitos de colección” de la serie King Size de Matchbox: el camión transporte de autos de carrera. Tal vez por la posibilidad de llevar en su interior a dos Matchbox de la escala 1:64. En algún momento será nota de la sección “Garaje Miniatura” con sendos autos de carrera.


Furgón Justicialista Institec de 1955

La respuesta correcta era decir que la rueda de la fotografía correspondía a un Furgón Justicialista Institec. El ganador de esta incógnita fue: Luis Trucco. En cambio: Juan Carlos Bono, dijo que la rueda correspondía a un Institec.


Remember, un aparato para recordar

El pasado de los accesorios fue traernos objetos raros y curiosos como el Remember, un aparato para recordar kilometraje. Lo que nos facilitaba tener presente a qué kilometraje realizar el próximo cambio de aceite. Y encima al ser imantado lo tenía sobre el tablero. Un claro accesorio de tiempos pasados…


El primer Auto Union

La creación del consorcio alemán Auto Union AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima), en el año 1932, necesitó de un automóvil que difundiera la marca.


Afeitadora eléctrica en el auto

El mercado de accesorios en Argentina en los años sesenta tenía sorpresas. Como encontrarnos con publicidades de afeitadoras eléctricas para el tablero de nuestro automóvil. Eran otros años, otra sociedad, otras costumbres, y sobre todo, otros autos.


Fiat Multicarga 1500 de 1965

La empresa Fiat Concórd lanza en el segundo semestre del año 1965 la camioneta Fiat Multicarga. En sintonía con la SIAM Argenta, del año 1963, la Multicarga 1500 seguía con la misma línea de carrocería que los sedanes Fiat 1500. La diferencia era tener un solo par de faros delanteros, en cambio de los doble de la berlina. Además esta camioneta era de diseño argentino sin paralelo en Italia.


Ford Capri del año 1983

La empresa automotriz Ford-Werke Aktiengesellschaft (sociedad anónima) presentó en el año 1969 al Ford Capri. En una nota de archivo podemos conocer cuáles eran las versiones, que se vendían en Alemania, en el año 1983. Gracias a un viejo folleto de la época.


Ford Sierra RS Cosworth del año 1986

De las versiones que tuvo el Ford Sierra existió una con motor Cosworth. Se produjo para poder ser homologado con la idea de participar en competiciones en Europa. 


Cord de 1929 con tracción delantera

Muchos fierreros, erróneamente, creen que el Citroën Traction Avant (tracción delantera), que en Argentina es conocido como 11 Ligero, fue el primer automóvil con tracción delantera del mundo. Nada más lejos de la realidad en el año 1929 la empresa Auburn Automobile Company presentó el Cord L29, el primer automóvil con tracción delantera, de fabricación en serie, de Estados Unidos.


SIAM Argenta argentina de 1963

La empresa SIAM Automotores presentó en el año 1963 la segunda versión de la camioneta Argenta. En este caso era un diseño nacional sobre la base del SIAM Di Tella 1500. Una camioneta que no tuvo su paralelo en Gran Bretaña y solo se comercializó, y fabricó, en Argentina. Una vieja publicidad de la época nos muestra cómo era esta versión de la Argenta.


Dodge Dragster de Matchbox de 1971

El “autito de colección” que podrán ver hoy, a través de una nota del archivo, tal vez sea uno de los últimos Matchbox que me regalaron cuando era un niño. La pieza es de 1971 con lo cual tendría 10 o 11 años de edad y por eso jugué poco con este Dodge Dragster. Se ha conservado en un estado que parece que lo saqué de su caja de cartón original hace unos minutos…


Ford Corcel de Brasil

La respuesta correcta era decir que la rueda del automóvil era de un Ford Corcel. No hubo ganadores esa semana.


Los techos vinílicos

El techo vinílico apareció en el mercado argentino en los años sesenta. En algunos automóviles, de fabricación nacional, era un opcional. Pero además se lo ponía conseguir en el mercado nacional de accesorio. Esta vieja publicidad nos demuestra que era posible.




Papá Noel y su trineo 

Un relato de ficción que bien puede ser una historia real. Una historia ocurrida en una navidad pasada bajo el calor bonaerense. Unos personajes como salidos de un cuento infantil, pero de carne y hueso. Un relato fierrero justo, pero justo, para esta Navidad de 2018.


Las viseras

Durante muchos años uno de los accesorios que se conseguían en el mercado argentino eran las viseras metálicas. Eran usadas en los taxis, camionetas y camiones. En general era un adminículo usado por vehículos que se usaban para trabajar todo el día. Una vieja publicidad nos trae del pasado esas viseras de metal.


Test al Fiat Duna SD

La sección “Test argentino”, de Archivo de autos, nos trae el recuerdo de viejas pruebas a automóviles de producción nacional. En este caso veremos la primera nota que arrancó con esta sección en la Temporada 2017: el Fiat Duna SD del año 1990. La sección promete volver con muchas más novedades en la Temporada 2019.


Mazda 323 o Ford Laser

La sección “Igual, pero diferente” nos ha traído comparaciones entre un mismo modelo, pero en distintas versiones. Versiones que se fabricaron en distintas partes del mundo bajo licencia. 


Ford Taunus GT del año 1979

Una vieja ficha técnica del archivo: la de la cupé Ford Taunus GT del año 1979. Todavía conservaba la primera línea de carrocería que conocimos los argentinos. 


Adler Trumpf con tracción delantera

La semana pasada vimos cómo el Cord L 29 era un automóvil estadounidense con tracción delantera, ya en el año 1929. Ahora le toca el turno a otro auto, pero en este caso de origen alemán: el Adler Trumpf que montó ese tipo de tracción a partir del año 1932.  

Oldsmobile Toronado con tracción delantera 

Los lectores que vieron la película “Mátame tres veces” (Kill Me Three Times), del año 2014, recordarán claramente el automóvil que manejaba el actor británico Simon Pegg: un Oldsmobile Toronado.  Un automóvil estadounidense con la particularidad de tener tracción delantera. Algo que heredaría el Cadillac El Dorado de la misma época: año 1967. La publicidad está tomada de la revista estadounidense Esquire del año 1966.


Scammell con acoplado y caños

El camión Scammell que veremos en esta nota es algo particular. No por el camión sino por la forma de transportar los caños. En Argentina no hemos visto este tipo de camiones, al menos circulando en las calles. Cuando era un chico me parecía raro, como algo exótico para el mercado argentino de camiones. 


Opel GT del año 1968

La respuesta correcta era decir la rueda de la fotografía pertenecía al Opel GT. El ganador fue Luis Trucco para última incógnita semanal del año.


Tablero deportivo para Fiat 1500

Los accesorios deportivos que se comercializaron durante la década del sesenta, en Argentina, fueron muchos y variados. Algunos simples aditamentos estéticos y otros que verdaderamente cumplían su función. Entre esos productos estaban los tableros deportivos para el Fiat 1500. Una vieja publicidad nos ilustra al respecto.


No quiere arrancar

Un relato fierrero de ficción con un auto clásico que no quiere arrancar. Un amigo mecánico desesperado por darle arranque y un dueño que da vueltas en el tiempo. Una rutina que se repite una y otra vez. Una historia para leer en este fin de año, que ya está entre nosotros. Una lectura para distraernos un poco de las angustias cotidianas.


Tacómetro para el Chevrolet

Durante muchos años el cuentavueltas, o tacómetro, fue un indicador que solo se podía encontrar en automóviles con prestaciones deportivas. Pero ahí estaba la industria del accesorio de Argentina para darnos una mano. 


Fiat 600 y las versiones argentinas

Una vieja nota de archivo nos trae el recuerdo de todas las versiones del Fiat 600. Las versiones que se fabricaron en Argentina entre 1960 y 1982. Un repaso a las Bolitas que conocimos en el país. Una manera de conocer un poco más de cerca a este querido auto por muchos argentinos. Muchos de ellos lo tuvieron como primer auto, en distintas épocas desde cero kilómetro a usado.



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