Una
breve reseña de los amortiguadores que usaron los automóviles desde sus
inicios. Aquellos primitivos amortiguadores que para muchos son desconocidos.
Hoy los conocerán en esta nota histórica.
Amortiguador de cinta. La ilustración es de la Enciclopedia Salvat del Automóvil, Volumen 1, 1975. |
Los
primeros automóviles del siglo XIX conservaron los sistemas de suspensión de
los carruajes tirado por caballos. Elásticos de todo tipo fueron los encargados
de aminorar las irregularidades de los caminos. Ubicados en forma transversal o
longitudinal, simples o dobles.
Los
primeros amortiguadores aparecieron para ejercer una acción frenante frente a
la distensión de los elásticos. De lo contrario se producía una retirada
oscilación. Este efecto lo podemos observar en un automóvil donde sus
amortiguadores están descargados. El auto queda rebotando por un rato.
Estos
primeros amortiguadores eran de cinta. Donde la función consistía en impedir
ese cabeceo tan molesto y hasta peligroso si la velocidad es algo elevada. Cosa
que no sucedía con los primeros automóviles donde la máxima velocidad estaba
cercana a los 30
kilómetros por hora.
Amortiguador de fricción. La ilustración es de la Enciclopedia Salvat del Automóvil, Volumen 1, 1975. |
Más
tarde, ya en el siglo XX, aparecieron los amortiguadores de fricción. Dos o más
discos giraban uno respecto del otro y así se producía una acción amortiguante.
Además un robusto resorte, montado sobre su eje ejercía su poder frenante. Este
tipo de amortiguador de fricción se usó primero en autos de carácter deportivo
o de carreras. Para este tipo de automóviles había una variante que permitía
regular la dureza del amortiguador.
Dos amortiguadores de fricción montando en el Alfa Romeo 8C de 1932. La foto es una gentileza de Viejas Automundo. |
Una
tuerca central aprisionaba una arandela estriada que encajaba en una serie de
muescas que le permitían darle menor o mayor dureza al amortiguador de
fricción. También se los podía encontrar de a pares en autos destinados a
carreras de rally o de pista.
Una
evolución del amortiguador fue el tipo Houdaille o amortiguador hidráulico
giratorio. Ya habíamos dejado la fricción para pasar a los sistemas
hidráulicos. Esto se comienza a dar en la década del 30 y tuvo su
experimentación en autos de carrera donde las exigencias eran mayores a las de
un auto de calle.
Amortiguador tipo Houdaille. La ilustración es de la Enciclopedia Salvat del Automóvil, Volumen 1, 1975. |
El
tipo Houdaille estaba formado por un cuerpo cilíndrico dentro del cual un
pistón, con dos lóbulos diametralmente opuestos, giraba en su interior. Dicho
pistón estaba unido, en forma rígida, al elástico del automóvil. Al moverse el
elástico provocaba la rotación del pistón, que estaba sumergido en aceite. De
esta forma, el pistón giratorio, hacia las veces de una bomba aspirante y
compresora. La circulación del aceite estaba regulada por unas válvulas taradas
que aumentaban el poder frenante cuando se producía la extensión del elástico.
Un
nuevo paso fue el amortiguador hidráulico de pistón. Este, tal vez, muchos lo
conozcan ya que autos de los ’40 y ’50 los tuvieron como equipo de serie. Así
muchos automóviles marca Ford venían con este tipo de amortiguador. También lo
usaron los conocidos Siam Di Tella.
Amortiguador hidráulico de pistón. La ilustración es de la Enciclopedia Salvat del Automóvil, Volumen 1, 1975. |
El
amortiguador presenta un cuerpo cilíndrico lleno de aceite donde un pistón
circula a presión. El movimiento del pistón lo produce un balancín que tiene un
eje de rotación unido al elástico. Así se lograba la acción frenante de la
extensión de los elásticos del automóvil.
Amortiguador tipo Lancia. La ilustración es de la Enciclopedia Salvat del Automóvil, Volumen 1, 1975. |
Una
revolución en materia de amortiguadores la presentó la empresa italiana Lancia
al montar en sus automóviles un tipo de amortiguador hidráulico en la
suspensión delantera del Lambda de 1922. Este amortiguador se lo conoce como
tipo Lancia.
Amortiguador del Lancia Lambda de 1922. La foto es una gentileza de Viejas Automundo. |
El
cuerpo cilíndrico del amortiguador tiene en su interior un pistón solidario con
la parte móvil de la suspensión. Este pistón sube cuando el elástico se
comprime. Las válvulas automáticas dejan pasar el aceite a la cámara inferior.
Cuando el elástico se expande el pistón obliga al aceite a deslizarse por una
válvula tarada que frena el retorno.
Estos
cinco tipos de amortiguadores fueron pioneros en el posterior desarrollo de las
mejoras en el amortiguador telescópico, común en los autos más modernos.
También esta otro amortiguador telescópico pero oleo neumático. Ya que en su
interior hay nitrógeno comprimido.
Los sistemas hidráulicos de Citroën y BMC. La ilustración es de la Enciclopedia Salvat del Automóvil, Volumen 1, 1975. |
Dos
sistemas de amortiguadores escapan a estos principios y son el sistema de
Citroën, hidroneumático, que usara el Citroën DS 21 y el Hydrolastic de la
empresa BMC (British Motor Corporation). Acá los amortiguadores se convierten
en válvulas que regulan el paso del fluido de una parte a otra del circuito hidráulico
lo que produce el efecto de amortiguación.
En
otra nota repasaremos algunas soluciones del ayer que se aplicaron, con el
devenir de los años, en autos deportivos o de avanzada.
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