sábado, 4 de noviembre de 2017

Aquellas viejas viseras

¿En cuántos autos, camionetas, camiones y colectivos hemos visto colocadas viseras? Muchos, claro si vivimos en los años sesenta y setenta. Era un accesorio habitual de conseguir y colocar en las casas del ramo, como se solía publicitar.


Marcas y modelos hubo muchos. Y no solo en las décadas mencionadas, sino que las viseras venían de algunas décadas atrás. Era un accesorio utilitario, por definirlo de alguna manera. En especial para vehículos de carga. Pero no era exclusivo de ellos.

Muchos taxis porteños se los podía ver con las viseras colocadas. Mi padre supo tener un Chevrolet del año 1951 taxi, el cual, tenía colocada una visera. Bastante parecida a la que nos muestra el dibujo de la vieja publicidad.

En este caso era del tipo Maco y las fabricaba la empresa Perl Hnos. SA de la calle Salcedo 3282 de la ciudad de Buenos Aires. También en la misma pieza gráfica está el listado de la casas del ramo que la vendían y colocaban. Entre esos comercios dos de la Avenida Warnes: La Central y Detroit.

Según la publicación las viseras estaban fabricadas en aluminio con los brazos y molduras de bronce cromado. Hoy sería impensado este accesorio colocado en un auto del siglo XXI, por varios factores. Desde la seguridad pasando por la aerodinamia.

Pero eran otros tiempos y la visera cumplía la misión de atenuar los rayos del sol. En especial en vehículos que se pasaban muchas horas del día en la calle. La vieja publicidad apareció publicada en la revista Parabrisas número 41 del mes de abril de 1964. Este fin de semana la temática será “viejos accesorios que supimos conseguir”.

Les dejo el enlace de una nota donde podrán ver el Chevrolet de 1951 taxi de mi padre con su respectiva visera colocada sobre el parabrisas:

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.