El Régimen Automotriz de Argentina
permitió que muchas empresas automotrices extranjeras comenzaran a fabricar
automóviles en el país a partir de 1960. Entre las empresas, ya instaladas en
Argentina, estaba Fiat Someca, posteriormente Fiat Concórd, fabricando
maquinarias, motores y tractores. Así nace la posibilidad, de armar primero, y
luego de fabricar el Fiat 600 en la provincia de Buenos Aires y Córdoba. Hoy
veremos las distintas versiones del Fiat 600 desde el año 1960 hasta el año
1982.
Fiat 600 a secas el
primero en ser armado en Argentina. La fotografía corresponde a un folleto de Estados Unidos, pero el modelo era similar al argentino en el año 1960. |
El primer modelo armado con partes
traídas desde Italia fue el Fiat 600 a secas y se lanzó al mercado local el 8
de abril de 1960. Las carrocerías se armaron en la planta de la localidad de
Caseros en la provincia de Buenos Aires. Mientras que los motores se armaron en
la localidad de Ferreyra en la provincia de Córdoba. Esta versión del Fiat 600
se produjo entre los años 1960 y 1962.
Cuando aparece el Fiat 1500 en el año
1963 la producción de los 600 pasó a la nueva planta de la empresa Fiat Concórd
en la localidad bonaerense de El Palomar. Actualmente esta fábrica pertenece al
Grupo PSA de Francia. Donde se producen los Peugeot y Citroën argentinos.
Fiat 600 D fabricado entre 1962 y 1965 por Fiat Concórd en Argentina. Fotografía de la revista Parabrisas número 18 de mayo de 1962. |
En el año 1962 aparece una nueva versión
local: el Fiat 600 D. Este modelo se lo produjo entre los años 1962 y 1965. La
gran diferencia del 600 D con el modelo anterior fue el aumento de la
cilindrada y potencia de su motor. El siguiente modelo presentado en abril de
1965 fue el Fiat 600 E que se lo fabricó hasta el año 1970.
Aunque hubo una versión posterior al Fiat
600 E que fue el Fiat 600 F. Pero no he podido averiguar con exactitud entre
qué años se lo fabricó. Según mis estimaciones fue entre 1969 y 1970. Este
último año marca la aparición de una nueva versión en noviembre de ese año
mencionado: el Fiat 600 R.
Lo más significativo entre estos modelos
era el aumento de la potencia y algunos cambios de ornamentos, paragolpes o
faros. El resto seguía siendo igual desde el año 1960 cuando se los comenzó a
armar en Argentina. El último modelo de 600 significó para este automóvil
italiano el mayor cambio: su nuevo motor derivado del Fiat 133.
Fiat 600 E segunda serie de los años 1967 a 1970. Fotografía tomada de una publicidad del concesionario Sergi publicada en la revista Automundo 103 del 25 de abril de 1967. |
Entre los años 1970 y 1977 se fabricó el
Fiat 600 R y a partir de julio de 1977 es presentado en sociedad el Fiat 600 S,
el último de los fabricados en Argentina. Esto se produjo hasta mayo de 1982.
Se lo discontinúa, junto al Fiat 133, con la aparición, importado desde Brasil,
del Fiat 147.
Ahora veamos los motores que tuvieron los
Fiat 600 a lo largo de su producción en Argentina. Los motores siempre fueron
de cuatro cilindros en línea longitudinales de ubicación trasera y todos los
modelos refrigerados por agua. El primer motor era de 633 centímetros cúbicos
con una potencia 28,5 HP a 5.000 revoluciones por minuto. La relación de
compresión era 7,5:1 y el diámetro de los cilindros de 60 milímetros y la
carrera de los pistones de 56 milímetros.
Fiat 600 R de los año 1970 a 1977.Fotografía tomada de una publicidad publicada a mediados de los años setenta en Argentina. |
El Fiat 600 D tiene el primer aumento de
cilindrada y potencia. Pasa a tener 767 centímetros cúbicos con una potencia de
32 HP a 4.800 revoluciones por minuto y la relación de compresión era la misma
que el motor anterior. En cambio el diámetro de los cilindros era de 62
milímetros y la carrera de los pistones era de 63,5 milímetros.
El
Fiat 600 E se aumentó la cilindrada a 797 centímetros cúbicos y la potencia pasó
a ser de 36 HP con 5.200 revoluciones por minuto. El diámetro de los cilindros
pasa a ser de 62,4 milímetros y la carrera de los pistones a 66 milímetros. La
relación de compresión aumenta a 7,7:1.
Con la aparición en noviembre de 1970 del
Fiat R se hicieron cambios pero más de maquillaje que otra cosa el motor tenía
la misma cilindrada y potencia. El único cambio era que la relación de
compresión era 7,8:1.
Fiat 600 S fabricado
entre los años 1977 y 1982. Fotografía tomada de la revista Su Auto número 30 de agosto de 1982. |
El motor del Fiat 600 S será el de mayor
cilindrada, 843 centímetros cúbicos, con una potencia 32 CV DIN a 4.800
revoluciones por minuto. El diámetro de los cilindros era de 65 milímetros y la
carrera de los pistones de 63,5 milímetros. La relación de compresión era de
7,4:1 lo que le permitía usar nafta común.
La gran diferencia de este motor, que
derivaba del Fiat 133, era que tenía mejor aceleración que los motores
anteriores y un menor consumo de combustible. Aunque tenía menos caballos de
potencia que el motor de 767 centímetros cúbicos.
En la carrocería el gran cambio se
produce en el año 1965 cuando Fiat Concórd lanza el 600 E con las puertas que
abrían contra el viento, en cambio de la conocidas puertas suicidas de apertura
a favor del viento. El cambio entre el Fiat 600 y el Fiat 600 D fue que las
puertas comenzaron a traer ventiletes.
Tablero del Fiat 600 D de 1962. Fotografía de la revista Parabrisas número 18 de mayo de 1962. |
También el 600 D tenía los paragolpes con
las características defensas de los años sesenta. Con la aparición de la
segunda serie del 600 D en agosto de 1964 se incorporó en el motor un sistema
de filtrado de aire doble con filtro en baño de aceite y de papel. El sistema
de refrigeración pasó a ser sellado con recipiente de recuperación y el uso de
líquido refrigerante.
El volante dejó de ser de color marfil
para pasar al color negro y la bocina a accionarse mediante un aro metálico. Antes,
en el modelo Fiat 600, se accionaba con un botón central en el volante. La
segunda serie del Fiat 600 D incorporó la conocida traba de volante y contacto
marca Neiman. Anteriormente la llave de contacto estaba ubicada en el tablero
en la parte central.
Hubo una segunda serie del Fiat 600 E
presentado en los inicios del año 1967 con nuevas llantas ventiladas, nuevas
ópticas delanteras más grandes y el escudo de la trompa, ahora cuadrangular,
con solo dos baguetas en cambio de las 6 anteriores.
Tablero del Fiat 600 R de 1970. Fotografía tomada del manual de usuario del Fiat 600 R. |
El tablero del 600 E, en el año 1970, se
cambia por uno más moderno y de forma rectangular. Este tablero se usará en los
modelos E, R y S hasta el final de la producción. El Fiat 600 R trajo un nuevo
volante con dos rayos de aluminio pulido que también quedará hasta el último
modelo producido.
Con el correr de los años el Fiat 600
argentino perdió las baguetas en los laterales y cromados. Tanto que en el año
1981 el Fiat 600 S trajo los aros de los faros delanteros y traseros de
material plástico de color negro. Si bien fue ganando una mayor gama de colores
en su carrocería.
Las llantas perdieron las clásicas tazas
cromadas para pasar a tener llantas ventiladas de aire deportivo, esto se
comenzó a ver en el Fiat 600 R y S. La historia cuenta que el último modelo de Fiat
600 S fue el 300.000 y fue sorteado entre los empleados de Sevel Argentina (Sociedad
Europea de Vehículos para Latinoamérica).
Según los
datos aportados por ADEFA
(Asociación de Fábricas de Automotores) se produjeron entre 1960 y 1982 316.254
unidades. Les dejo las unidades fabricadas por años según datos de ADEFA: 1960-1967,
77.793; 1968, 18.096; 1969, 24.246; 1970, 24.611; 1971, 22.057; 1972, 19.387:
1973, 18.969; 1974, 21.666; 1975, 18.844; 1976, 14.030; 1977, 11.389; 1978, 6.351;
1979, 5.610; 1980, 7.251; 1981, 2.872 y 1982, 1.025.
Hemos repasado las distintas versiones
del Fiat 600 que se produjeron en Argentina entre los año 1960 y 1982, cuando
de decidió dejar de producir por el lanzamiento del Fiat 147 en abril de 1982. La
fotografía del Fiat 600 corresponde al modelo que se exportaba a Estados
Unidos. Era similar al modelo que se armó en Argentina y el folleto me lo
facilitó Iván Boiero Sutter, colaborador y seguidor de Archivo de autos.
Las demás fotografías fueron tomadas de
distintas publicaciones que se aclaran en los respectivos epígrafes. Algunas son
extractos de publicidades y otras de notas publicadas oportunamente en Archivo
de autos.
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Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Grande Mauricio, siempre una biblioteca abierta el blog. Estuve hace un tiempito buscando el famoso "puerta suicida", pero piden pavadas...inclusive para aquellos que están en muy malas condiciones. El 600 E, segunda serie, es lindo. Me gusta la trompa que tiene (sin parrilla rectangular.
ResponderBorrarHola Javier.
BorrarGracias por el elogio. El tema a veces pasa por buscar e investigar sobre un tema. Muchas veces he descubierto datos que desconocía.
Siempre se aprende algo nuevo buscando material para Archivo de autos y eso es lo más apasionante de escribir notas para este sitio.
Los precios de los Fiat 600, como de otros autos clásicos argentinos, se dispararon desde hace algunos años.
Saludos.
¿alguna idea de en qué colores se fabricaba el auto?, ¿qué opciones de pintura se ofrecía en la década del 60?
ResponderBorrarJavier:
BorrarNo tengo la carta de colores.
Podés preguntar en el Club Fiat Clásicos de Argentina:
http://www.clubfiatclasicos.com/N_Contacto.htm
Seguro que pueden darte una mano con el tema.
Saludos.
Te tiro una difícil: ¿por qué hay algunos Fiat 600 E con baguetas de guardabarros + laterales y algunos no?
ResponderBorrarJavier:
BorrarPueden ocurrir dos cosas: una que fuera un opcional de fábrica, o dos que fuera un accesorio de época o que lo colocaban en los concesionarios.
Esto último era una práctica habitual en concesionarios oficiales de una determinada marca.
Saludos.
¿Es real que el motor del 600s giraba en sentido inverso que los anteriores?
ResponderBorrarHola Gustavo.
BorrarHasta donde sé el motor que giraba al revés era el del Fiat 133.
El tema que el block de ese modelo se usó para el motor del Fiat 600 S, pero con otra cilindrada. Tal vez de ahí se dijo que el motor giraba al revés.
Saludos.