Por esas particularidades del mercado
automotriz argentino hubo dos automóviles comercializados, al mismo tiempo, que
con nombres diferentes, era básicamente el mismo vehículo. Primero conocimos el
Mazda 323 importado desde Japón. Más tarde llegó a Argentina el Ford Laser,
también desde el mismo país, pero respaldado por una terminal extranjera
radicada en el país.
Así fue como primero el importador, y
representante, Cirlafin SA, trajo los Mazda que la empresa japonesa Toyo Kogyo
Ltd, fabricaba en Hiroshima. Se importó el Mazda 323 en dos versiones: de cinco
y tres puertas. Se lo presentó al mercado argentino a finales del año 1980.
Desde el año 1979 se había abierto la importación de automóviles, camionetas,
camiones y motos a Argentina.
La empresa Toyo Kogyo Ltd. tenía acuerdos
comerciales con la Ford Motor Company. Esto era así porque la empresa
estadounidense controlaba parte de su paquete accionario. De ahí es que nace el
modelo Ford Laser para ser comercializado en el país de la mano de Ford Motor
Argentina. También el Laser fue pensado para comercializar en el resto de
América del Sur.
Si bien los dos automóviles son
originarios de Japón, tienen sus diferencias. Como trompa, tablero, tapizados,
ubicación de la patente trasera y dimensiones por citar algunas diferencias. No
eran tan iguales en todo tanto que algunos repuestos del Mazda 323 no iban en
el Ford Laser. Esto dicho por usuarios del Laser que se vieron en problemas
para mantener sus unidades con el correr del tiempo.
Ford Motor Argentina dejó de importar los
repuestos para el Laser a partir de la Guerra de Malvinas y los usuarios de la
marca se vieron desamparados. Ahí comprobaron que no todos los repuestos del
Mazda 323 eran compatibles con el Ford Laser. Encontrar cualquiera de los dos
modelos en la actualidad, en Argentina, es dar con una figurita difícil. Todo
por el tema de la importación de autopartes para su mantenimiento o reparación.
Toyo Kogyo Ltd. ofrecía tres motores para
la línea Mazda 323. Que eran todos de cuatro cilindros en línea con el motor
ubicado en forma transversal y tracción delantera. Las cilindradas eran de
1.071, 1.296 y 1.490 centímetros cúbicos. En Argentina solo conocimos el modelo
de 1,3 litros, tanto para el 323 como el Laser.
El motor de 1,1 litros tenía una potencia
de 55 CV a 6.000 revoluciones por minuto; el 1,3 litros de 68 CV a 6.000
revoluciones por minuto y el 1,5 litros de 75 CV a 5.500 revoluciones por
minuto y otra versión, del mismo motor, de 85 CV a 6.000 revoluciones por
minuto. En el caso del motor que usaron el 323 y Laser en Argentina eran
iguales.
La caja de velocidades era de cuatro
marchas hacia adelante y marcha atrás en ambas versiones. Las relaciones de las
velocidades y la final del diferencial eran iguales tanto para el Ford Laser
como el Mazda 323. La palanca de cambios estaba ubicada en el piso.
Las suspensiones delantera y trasera del tipo independiente en las cuatro ruedas, no eran exactamente iguales, en los dos modelos. La dirección era igual del tipo de piñón y cremallera con el mismo
diámetro de giro y la cantidad de vueltas del volante. Lo mismo ocurría con los
frenos de disco adelante y de tambor atrás.
Donde había diferencias era en algunas de
las medidas externas. El largo del 323 era de 3.955 milímetros, mientras que en
el Laser era de 3.970 milímetros. En el ancho eran iguales (1.630 milímetros).
En la altura el 323 tenía 1.375 milímetros y el Laser 1.331 milímetros. La
distancia entre ejes del 323 era de 2.365 milímetros y del Laser de 2.370 milímetros.
La trocha delantera del 323 era de 1.390 milímetros y del Laser de 1.395 milímetros.
La trocha trasera del 323 era de 1.395 milímetros y del Laser de 1.410 milímetros.
Mazda 323 de tres
puertas del año 1980 importado a Argentina por Cirlafin. La fotografía del Mazda 323 fue tomada de una publicidad aparecida en la revista Su Auto número 12 de noviembre de 1980. |
El peso del Mazda 323 de cinco puertas
era de 825 kilogramos y el Ford Laser pesaba 836 kilogramos. El tanque de
combustible era igual para ambos modelos con una capacidad de 42 litros.
También los neumáticos radiales con cinturón de acero era iguales de la medida
155 SR 13 pulgadas.
El Ford Laser se comercializó en
Argentina solo en la versión cinco puertas y no se ofreció una de las versiones
del Mazda 323 que sí se importaron desde Japón que era el modelo de 3 puertas.
También hubo una versión rural del Mazda 323.
Para noviembre de 1980 se corrió el rumor
que Ford Motor Argentina importaría un modelo de Mazda en una gran cantidad de
unidades. Luego se desmintió eso diciendo que la empresa Toyo Kogyo Ltd. no
podía abastecer esa demanda. No creo que el problema fuera la cantidad de
unidades solicitadas. Sino otro el problema.
Y era que ya se estaba importado, o
comenzando a importar al país el Mazda 323 del cual derivaba directamente el
Ford Laser. Por los arreglos comerciales que describí antes solo Ford Motor
Company usó el nombre de Laser y parece ser que el destino solo era el sur del
continente americano. La verdad desconozco si alguna otra filial de la empresa
estadounidense vendió el Ford Laser en otros países sudamericanos, además de
Argentina.
Lo cierto que algunas unidades del Mazda
323 tuvieron mejor suerte en obtener repuestos y mantenimiento luego que se
cerrara la importación de automóviles cuando se desató la Guerra de Malvinas.
Los usuarios del Ford Laser no tuvieron esa suerte y muchos propietarios se
tuvieron que deshacer de sus unidades ante la falta de repuestos.
A su pesar tuvieron que vender sus Ford
Laser, cuando era un automóvil de buenas prestaciones y moderno para los
estándares de la industria automotriz argentina. Cuando hace más de tres años
publiqué una nota del Ford Laser, en Archivo de autos, muchos seguidores
descubrieron que en realidad era un Mazda producido en Japón.
Creo que Ford Motor Argentina se portó
mal con sus clientes al no proveerlos de los repuestos y el mantenimiento de un
automóvil que llevaba el óvalo azul en su parrilla. En especial con lo que la
marca Ford significa para muchos fierreros argentinos.
Las imágenes del Mazda 323 fueron tomadas
de distintos números de la revista Su Auto y las del Ford Laser de un folleto
de la empresa Ford Motor Argentina que está fechado en septiembre de 1981. En
cada epígrafe se menciona cual es la fuente de cada imagen.
Para los lectores que quieran conocer más
detalles del Ford Laser que comercializó Ford Motor Argentina les dejo el siguiente
enlace: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2012/07/el-ford-japones.html
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Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
El mazda 323 y el Ford laser eran una plaga en Australia y Nueva Zelanda.El mazda 323 fue el auto del año en el 80 81 82 y 83 en aquellos mercados. Tengo un Laser 1981 con 190000 km reales en perfecto estado de conservación y mantenimiento de color amarillo.. No pasa inadvertido el amarillito. Harto de responder preguntas lo tuve que polarizar. En ruta vas sin despeinarse a 140 km/h con el aire acondicionado encendido.. Estable, silencioso indestructible como todo auto japonés. Lo amo. En su evolución en estos casi 40 años es el Ford Focus.Saludos Leonardo
ResponderBorrarHola Leonardo.
BorrarGracias por contarnos tu experiencia con el Ford Laser.
No sé de dónde se importaron los que se comercializaron en Argentina. Pueden haber sido originarios de Australia o Nueva Zelanda.
Saludos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarHola Mauricio. Venían de Japón de la fábrica de Hiroshima. Fíjate en tus folletos, decia el Ford Japonés. En Chile, Venezuela se comercializarán y se llegaron a ensamblar en Colombia en la.fabrica de Mazda. Se vendieron hasta entrados los primeros años del 2000. Saludos Leonardo.
ResponderBorrarHola Leonardo.
BorrarMuchas gracias por el dato.
Saludos.
Y así con el láser llego la carrocería del primer escort que conocimos en Argentina. Obviamente con otra parte trasera y frente más largos
ResponderBorrarHola Damian.
ResponderBorrarEl Ford Laser, una versión del Mazda 323, fue un auto diferente al Ford Escort Mk III.
Se parecen las carrocerías, pero en realidad son plataformas diferentes.
Saludos.