La empresa Allard Motor Co. Ltd. fue
fundada en el año 1946 por Sidney Hebert Allard para fabricar automóviles
deportivos. Pero la historia de la marca Allard se remonta al año 1937.
Conozcamos un poco de su historia.
Allard K2 del año 1949 con motor Ford V8. |
Sidney Allard era un industrial que tenía
como pasatiempo los motores. Desde el año 1930 era el dueño de una de la más grande
concesionaria de la marca Ford en Gran Bretaña. La agencia llevaba el nombre de
Adlars Motor Ltd. En el año 1937 construye su primer automóvil deportivo con
una carrocería Bugatti GP y un motor Ford V8, que se llamó Allard Special.
La extraña unión de marcas dio un buen
resultado y pronto se destacó en las carreras de trial. Este tipo de
competencias se desarrollaron en Gran Bretaña en terrenos montañosos. Se
podrían considerar como el antecedente de los rallyes modernos europeos.
El propio Allard piloteaba el Allard
Special y también lo hicieron los pilotos Hutchinson y Warburton. En poco
tiempo no tuvieron rivales en la especialidad deportiva mencionada. Un tiempo
más tarde el motor fue cambiado por un Lincoln Zephyr V12.
La empresa fundada en el año 1946 tuvo su
sede en la calle Clapham, Londres, que no estaba lejos de Putney donde
estaba ubicada la agencia de Sidney Allard. Dicha concesionaria siguió sus actividades,
en un principio al mando del propio Allard, y más tarde lo sucedió su hijo
Alan.
En el año de fundación lanzaron al
mercado británico tres modelos: el J1, que era de competición, el K1 y el L.
Estos últimos eran automóviles de turismo de 2 y 4 plazas respectivamente. Lo
común de estos Allard era su carrocería ligera con un motor Ford V8 de 3.662
centímetros cúbicos de cilindrada con válvulas laterales.
Durante el año 1949, Sidney Allard, tuvo
la posibilidad de adquirir una partida de motores Steyr de 8 cilindros en V
refrigerados por aire, que tenían destino en vehículos militares. Luego de
transformarlos y potenciarlos se montaron en los Allard J2 con puente De Dion
que lograron ciertos éxitos en distintas competencias.
Por ejemplo se adjudicaron el campeonato
R.A.C. (Royal Automobile Club) de carreras en cuesta en el año 1949, el Gran
Premio de Watkins Glen y el tercer lugar en las 24 Horas de Le Mans en el año
1950. Los Allard J2 se exportaron a Estados Unidos sin motores donde se les
colocaron motores de Cadillac, Mercury, Chrysler y otras marcas.
Pero el mayor galardón para los
automóviles Allard fue ganar el Rally de Montecarlo en el año 1952 luego de 21
años sin que un automóvil británico estuviera en el podio.
En el año 1956 se presenta dos nuevas
series de modelos con los nombres Palm Beach y GT. Estos deportivos estuvieron
motorizados con motores Ford Consul de 4 cilindros con una cilindrada de 1.702
centímetros cúbicos; Ford Zephyr de 6 cilindros de 2.553 centímetros cúbicos y
Jaguar YK de 3.400 centímetros cúbicos.
Los automóviles deportivos Allard se
produjeron hasta el año 1957. Pero su creador, Sidney Allard, siguió fabricando
prototipos hasta su muerte ocurrida en el año 1966. Una de sus creaciones fue
el primer dragster británico construido en el año 1961.
La fotografía que ilustra esta nota
corresponde a un Allard K2 con motor Ford V8 del año 1949 y que tomé de la
Enciclopedia Salvat del Automóvil editada en el año 1974 en España.
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un
cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.