martes, 11 de diciembre de 2018

Petropoulos Polytrak de doble tracción

La empresa Petros Petropoulos A.E.B.E. (sociedad anónima griega, no pude dar con el exacto significado) producía un camión de doble tracción, o 4 x 4, el Polytrak. Conoceremos algunas de sus características técnicas en esta nota.


En realidad este camión recibió tres nombres diferentes: Unitrak, Polytrak y Militrak. Eso dependía, seguramente, de cómo estaba configurado el camión griego. Lo mismo que su motorización. En este caso del Polytrak usaba un motor diésel de 4 cilindros en línea de la marca Perkins.

El artículo del diario La Prensa, del año 1978, no menciona la cilindrada, pero sí la potencia que era de 82 HP a 2.800 revoluciones por minuto y el torque, o cupla máxima, de 27,30 kilográmetros a 1.400 revoluciones por minuto. El motor diésel era refrigerado por agua.

La caja de velocidades era de cuatro marchas hacia adelante y retroceso. Las relaciones de las distintas velocidades eran las siguientes: primera, 6,68:1; segunda, 3,34:1; tercera, 1,66:1; cuarta, 1,00:1 y marcha atrás, 8,26:1. El embrague era monodisco seco de accionamiento mecánico. La caja de transferencia aportaba dos velocidades: alta y baja. Las respectivas relaciones eran las siguientes: 1,00:1 y 1,96:1. La relación de los dos diferenciales era de 4,10:1.


La suspensión de ambos ejes era mediante el uso de ejes rígidos. Por lo tanto se usaban elásticos semielípticos con amortiguadores telescópicos hidráulicos de doble efecto. En el eje trasero se usaban amortiguadores suplementarios.

Los frenos eran a tambor en las cuatro ruedas con sistema hidráulico. La dirección era mecánica del tipo de bolillas recirculantes. El accionamiento se tornaba muy suave dado el sistema mecánico utilizado. La relación de la dirección era de 24:1 y el radio de giro, gracias a la geometría selectiva, solo tenía 11,80 metros. Esto le daba una gran maniobrabilidad al Polytrak.

El sistema eléctrico era de 12 volts y la batería se recargaba con un alternador electrónico de la marca Lucas de 36 amperes. El tablero incluía relojes con el velocímetro, que contaba con odómetro, tacómetro, manómetro de aceite, indicadores de temperatura del agua y nivel de combustible, amperímetro y además luces testigos indicadoras y de advertencia. El chasis era de largueros en forma de letra “U” y estaban realizados en acero tratado. De acero también era el tanque de combustible


Las medidas del Polytrak del año 1978 eran las siguientes: largo, 4.500 milímetros; ancho, 2.000 milímetros; alto sin carga, 2.250 milímetros; despeje delantero, 285 milímetros y despeje trasero, 270 milímetros. El peso, que incluía la cabina y el chasis, era de 2.150 kilogramos. La medida de los neumáticos de 7.50 x 16 pulgadas. La capacidad del tanque de combustible de 70 litros.

Las prestaciones en cuanto a velocidad eran una máxima de 100 kilómetros por hora y una velocidad mínima de 4 kilómetros por hora. El Polytrak era un camión pequeño, dado su tamaño, aunque entre los datos del diario La Prensa no figura la capacidad de carga. También se aprecia que era un vehículo utilitario que tenía las ventanillas corredizas en ambas puertas de la cabina.

Las fotografías no son de calidad, pero sirven para conocer un poco más a este camión griego. La industria automotriz de Grecia no es algo conocido en nuestro país, al menos en forma masiva. Este camión era uno de los vehículos que se ofrecían en los años setenta, incluso con diferentes motorizaciones de otros países.

Ahora los lectores de Archivo de autos conocen un poco más de cerca al camión de la marca griega Petropoulos y el modelo Polytrak, en este caso, una de las versiones de este camión de doble tracción. Eso gracias a ese viejo artículo del diario La Prensa del año 1978.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Camiónextranjero, #PetropoulosPolytrak

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.