La empresa Petros Petropoulos A.E.B.E.
(sociedad anónima griega, no pude dar con el exacto significado) producía un
camión de doble tracción, o 4 x 4, el Polytrak. Conoceremos algunas de sus
características técnicas en esta nota.
En realidad este camión recibió tres
nombres diferentes: Unitrak, Polytrak y Militrak. Eso dependía, seguramente, de
cómo estaba configurado el camión griego. Lo mismo que su motorización. En este
caso del Polytrak usaba un motor diésel de 4 cilindros en línea de la marca
Perkins.
El artículo del diario La Prensa, del año
1978, no menciona la cilindrada, pero sí la potencia que era de 82 HP a 2.800
revoluciones por minuto y el torque, o cupla máxima, de 27,30 kilográmetros a
1.400 revoluciones por minuto. El motor diésel era refrigerado por agua.
La caja de velocidades era de cuatro
marchas hacia adelante y retroceso. Las relaciones de las distintas velocidades
eran las siguientes: primera, 6,68:1; segunda, 3,34:1; tercera, 1,66:1; cuarta,
1,00:1 y marcha atrás, 8,26:1. El embrague era monodisco seco de accionamiento
mecánico. La caja de transferencia aportaba dos velocidades: alta y baja. Las
respectivas relaciones eran las siguientes: 1,00:1 y 1,96:1. La relación de los
dos diferenciales era de 4,10:1.
La suspensión de ambos ejes era mediante
el uso de ejes rígidos. Por lo tanto se usaban elásticos semielípticos con
amortiguadores telescópicos hidráulicos de doble efecto. En el eje trasero se
usaban amortiguadores suplementarios.
Los frenos eran a tambor en las cuatro
ruedas con sistema hidráulico. La dirección era mecánica del tipo de bolillas
recirculantes. El accionamiento se tornaba muy suave dado el sistema mecánico
utilizado. La relación de la dirección era de 24:1 y el radio de giro, gracias
a la geometría selectiva, solo tenía 11,80 metros. Esto le daba una gran
maniobrabilidad al Polytrak.
El sistema eléctrico era de 12 volts y la
batería se recargaba con un alternador electrónico de la marca Lucas de 36
amperes. El tablero incluía relojes con el velocímetro, que contaba con
odómetro, tacómetro, manómetro de aceite, indicadores de temperatura del agua y
nivel de combustible, amperímetro y además luces testigos indicadoras y de
advertencia. El chasis era de largueros en forma de letra “U” y estaban
realizados en acero tratado. De acero también era el tanque de combustible
Las medidas del Polytrak del año 1978
eran las siguientes: largo, 4.500 milímetros; ancho, 2.000 milímetros; alto sin
carga, 2.250 milímetros; despeje delantero, 285 milímetros y despeje trasero,
270 milímetros. El peso, que incluía la cabina y el chasis, era de 2.150
kilogramos. La medida de los neumáticos de 7.50 x 16 pulgadas. La capacidad del
tanque de combustible de 70 litros.
Las prestaciones en cuanto a velocidad
eran una máxima de 100 kilómetros por hora y una velocidad mínima de 4
kilómetros por hora. El Polytrak era un camión pequeño, dado su tamaño, aunque
entre los datos del diario La Prensa no figura la capacidad de carga. También
se aprecia que era un vehículo utilitario que tenía las ventanillas corredizas en
ambas puertas de la cabina.
Las fotografías no son de calidad, pero
sirven para conocer un poco más a este camión griego. La industria automotriz
de Grecia no es algo conocido en nuestro país, al menos en forma masiva. Este
camión era uno de los vehículos que se ofrecían en los años setenta, incluso
con diferentes motorizaciones de otros países.
Ahora los lectores de Archivo de autos
conocen un poco más de cerca al camión de la marca griega Petropoulos y el
modelo Polytrak, en este caso, una de las versiones de este camión de doble
tracción. Eso gracias a ese viejo artículo del diario La Prensa del año 1978.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
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#Camiónextranjero, #PetropoulosPolytrak
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