viernes, 18 de marzo de 2016

Toronado, un auto difícil de olvidar

En las primeras escenas de la película australiana Mátame tres veces (Kill Me Three Times) aparece un automóvil Oldsmobile Toronado, y ya me comenzó a gustar. Críticas de cine aparte la película es entretenida de ver y el Toronado está espectacular.

Publicidad aparecida en la revista Esquire en el año 1966.

Fue un automóvil, que durante, mi infancia siempre me pareció majestuoso. No solo por el tamaño, porque en definitiva es una cupé, sino por tener los faros delanteros ocultos, como el Mercury Cougar contemporáneo. Claro que no fue el único automóvil estadounidense con los faros retráctiles.

Con el tiempo, e investigando, descubrí que tenía tracción delantera. El mismo tipo de tracción que el Cadillac El Dorado. De hecho los dos automóviles son del mismo grupo automotriz: General Motors Corporation. La pregunta que siempre rondó en mi cabeza como harían los angloparlantes para decir: “Toronado”.

Son tantas vocales que me imagino que se ahogarían un poco, como los nombres hispánico, de localidades, de buena parte del estado de California. Pero no es de fonética que habla Archivo de autos, sino justamente de autos viejos. Esos que quedaron marcados a fuego en nuestras mentes. Como el Toronado.

Realmente este modelo del año 1967 tiene una trompa imponente. Se ve que la General Motors quería darle un aire español al Toronado por eso el torero en la publicidad. Hubo una tendencia en aquellos años sesenta de darles nombres en español a varios modelos de automóviles en Estados Unidos. De hecho El Dorado de Cadillac también estaba dentro de este grupo.

Este modelo del año 1967 tenía un nuevo diseño con respecto al Toronado de 1966. También podían venir con frenos a disco y neumáticos radiales por pedido. En cuanto a seguridad venía equipado con columna de dirección que absorbía impactos frontales desarrollada por la General Motors.

Un automóvil para no olvidar, un clásico a esta altura del partido. Gracias a una vieja publicidad, aparecida en la revista Esquire en el mes de noviembre de 1966, es que hoy pudimos recordarlo. Como siempre es otra pieza gráfica del archivo personal, ese que nos brinda datos e imágenes. Son las ilustraciones que aparecen publicadas en las notas diarias de Archivo de autos, el sitio de los viejos autos que supimos conseguir.

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

1 comentario:

  1. había uno cerca de la casa de mis padres, obviamente, era un bicho raro, que, recién mas tarde, empecé a entender. Curiosamente, a esa misma unidad, la volví a ver hace no tanto, en manos del nieto del dueño original (por suerte en muy buen estado)

    Saludos

    Luis

    ResponderBorrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.