El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las
puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de
Archivo de autos
Renault 12 Alpine 1978
La empresa Renault Argentina presenta en el año 1978 al
Renault 12 Alpine. Una versión deportiva de este modelo que no tuvo su paralelo
en Francia. Con lo cual está versión Alpine fue exclusiva para el mercado argentino.
Los Renault 12 Alpine se fabricaron, o modificaron, en VEFRA (Vehículos
Especiales de Fabricación Renault Argentina).
Alvis Speed 25
Las respuestas de la “Trivia
del mes” de julio eran las siguientes: la marca era Alvis, el modelo Speed 25 SB,
el año 1937 o 1938 y la cilindrada de 3.275
centímetros cúbicos. El ganador fue Alejandro
Ochnio.
Bugatti Type 49 de 1930
Ettore Bugatti fue un creador de automóviles que siempre
llamaron la atención de muchos. En el año 1930 presenta el modelo Type, o Tipo,
49 para reemplazar al Type 44. Dicha aparición en público fue en el Salón del
Automóvil de París en octubre de 1930.
Ford Falcon SL, versión de concesionaria
Varias concesionarias oficiales, de diferentes marcas,
realizaron sus propias versiones de modelos estándar. Tal el caso del Ford
Falcon SL de Serra Lima concesionaria oficial de Ford Motor Argentina.
La rural Vauxhall Victor
La verdad que encontré a la rural Vauxhall Victor, de los
Matchbox de mi infancia, de casualidad. Tenía un vago recuerdo de ella y ahí
estaba guardada en una caja. Por los vagos recuerdos que llegan desde mi
memoria es uno de los primeros Matchbox que tuve.
Volkswagen Iltis
El chasis del dibujo era del Volkswagen Iltis. No hubo
ganadores esta semana para “La Preguntita
del Domingo 268”.
Ventilete para Isard
El ventilete fue una parte importante en muchos automóviles
en décadas pasadas. Pero no todos tenían esta pequeña entrada de aire. Uno de
esos automóviles era el Isard.
La última hazaña de Fangio
El libro “La última
hazaña de Fangio”, que tiene como subtítulo “Los Torino en Nürburgring”, cuyo autor es Gustavo Adolfo Udry (h),
nos cuenta la historia de cómo los Torino corrieron una carrera de resistencia
en un circuito en Alemania.
Tablero para Isard
Los tableros escuetos fueron comunes en muchos automóviles
que se fabricaron en Argentina. Incluso se los veía en modelos de lo que
podríamos decir gama media. El Isard estaba entre los micro autos, así que su
tablero no era tan completo.
Carrocerías Francital para Chevrolet
Hace poco tiempo conocimos un poco de la historia de la
carrocera Francital. En esa nota supimos que tuvo como cliente a la empresa
automotriz General Motor Argentina. Ahora, en esta nota, veremos tres modelos
de carrozados para la camioneta Chevrolet Brava del año 1974.
Porsche 912, el hermano menor del 911
Muchos lectores conocen al famoso Porsche 911. Ahora no sé cuántos
de ellos saben de la existencia del Porsche 912, el hermano menor. Usaba su
misma carrocería, pero con un motor más chico de 4 cilindros opuestos
horizontalmente.
Autobianchi Prímula 1965
El Autobianchi
Prímula fue presentado en el mes de octubre de 1964, en el Salón de Turín,
Italia. Algunos consideran al Prímula como el primer automóvil con motor
delantero transversal de la marca Fiat.
Amilcar deportivo
Les he contado de mi abuelo
paterno, José Tomás Uldane, que fue mecánico, carpintero, herrero y piloto de
baquets. Otra vieja fotografía del álbum familiar nos lleva en un viaje en el
tiempo hasta el pueblo de Tres Lomas, en la provincia de Buenos Aires.
Camiones y camionetas Chevrolet
Revolver el archivo, ese que me
acompaña desde hace año, tiene sus redescubrimientos. Viejas publicidades
recortadas de viejas revistas. Ahora tesoros documentales de una época pasada.
Como esta publicidad de la General Motors Corporation y su nueva línea de
camionetas y camiones para el año 1958.
Dos Mercury Cougar, dos tamaños
El Mercury Cougar fue un
automóvil que me impactó en mi niñez. No recuerdo con exactitud si primero lo
conocí a través de mis Matchbox de la infancia, o en alguna revista
especializada. Me inclino por lo primero, así fue como conocí a muchos autos
cuando era chico.
Pontiac Firebird Type K
La respuesta correcta era decir
que la cola del automóvil de la fotografía era del Pontiac Firebird Type K. No
hubo ganadores esta semana para esta incógnita de la temática “colas de viejos autos”.
La carpa en el techo del auto
El auge que tuvo el camping, o el
campamento, en Argentina fue notorio en los años sesenta y setenta. Acorde con
la pobre infraestructura hotelera que ofrecía el país puertas adentro.
Quino y las historietas para Ford
La empresa Ford Motor Argentina
realizó una campaña publicitaria, entre los años 1966 y 1967, con historietas
que dibujó Quino. El padre de Mafalda fue el encargado de las cuatro piezas
gráficas que encontré. No sé si fueron más historietas las que hizo Quino para
la mencionada empresa automotriz.
Asientos cama para camioneta
La caza tuvo sus años de
esplendor en las décadas del sesenta y setenta. La temporada de caza se abría
el 1 de mayo y duraba hasta finales de septiembre. Otra época y otros hábitos,
que también estuvieron asociados al automóvil. Tal como lo demuestra esta
publicidad de asientos traseros para camioneta que se hacían cama. Justamente
para usarlo durante la caza.
Mitzi, de Imema
La empresa RYCSA (Rosati y
Cristófaro Industrias Metalúrgicas S.A.M.I) controlaba a varias empresas metalúrgicas
y a dos automotrices: Autoar
(Automóviles Argentinos) e Imema. Esta última fue creada por RYCSA para
fabricar al micro auto Mitzi B40 a mediados de la década del cincuenta.
Fiat 132 2000, un importado en Argentina
Fiat Automóviles Argentina
presenta en el mes de marzo de 1979 sus automóviles importados desde Italia. En
ese acto realizado para el periodismo argentino se mostró el Fiat 132. De los
modelos importados era el tope de gama para la marca de Turín.
Dodge Polara 2 puertas 1972-1973
La empresa Chrysler
Fevre Argentina presenta en el año 1972 la cupé Dodge Polara con motor Slant
Power RG 225, de 6 cilindros en línea. El motor era alimentado por un carburador
de una sola boca. De esta forma la cupé Dodge GTX pasa a tener solo el motor de
8 cilindros en V.
Steyr 55 de 1940
La empresa Steyr antes de dedicarse a la fabricación de
automóviles producía armas. Así nació en el año 1864, en Steyr, cerca de Graz,
en Austria, la fábrica de armas que fundó Josef Werndl. Treinta años más tarde
fabricaría bicicletas y luego de la Primera Guerra Mundial arrancó la
producción de automóviles.
Rastrojero Diesel, la última versión
El Rastrojero nació a mediados de
la década del cincuenta. Casi de casualidad ante la necesidad de usar unos
motores, que estaban montados en unos tractores. Muchos conocen ese origen de
esa camioneta fabricada por una automotriz estatal. En esta nota veremos una
publicidad que fue la última campaña de avisos gráficos de la empresa IME (Industrias Mecánicas del Estado SA).
Ford Thames Van de Husky
Los Husky dentro de los “autitos
de colección”, de mi infancia, fueron los coprotagonistas, o actores de
reparto, en los juegos sobre la colcha de planchar encima de la mesa libro de
formica blanca con manchas negras. La Ford Thames Van fue uno de esos juguetes
que animaron las tardes en un departamento en el barrio de Recoleta.
Hillman Super Minx de 1964
La respuesta correcta era decir
que la rural de la foto era una Hillman Super Minx. Los ganadores de esta
semana fueron: F62 y Graham Carl. Felicitaciones a ellos dos
por el acierto.
Buscahuellas Helphos-Autolicht
Los automóviles del siglo pasado
supieron tener entre sus accesorios, u opcionales de fábrica, un buscahuellas.
Un faro giratorio montado, en general sobre el parante delantero del
parabrisas, del lado del conductor. Un artilugio lumínico que servía para buscar
la huella en aquellos caminos del pasado. Conoceremos un modelo, moderno para
esa época, década del sesenta, de un buscahuellas para colocarlo detrás del
parabrisas.
Los motores Ferguson
La empresa británica Harry
Ferguson Research Ltd. presentó en el año 1965 un motor de 4 cilindros opuestos
horizontalmente (bóxer) que denominó Ferguson R 5. Dicho motor estaba pensado
para automóviles con tracción delantera, lanchas y hasta autos de competición.
Buscahuellas Hella
Los buscahuellas colocados detrás
del parabrisas de un automóvil fueron un accesorio que se veía en los años
sesenta. Los recuerdo en varios automóviles cuando era un chico. También había
de los más viejos colocados en los parantes delanteros de los automóviles.
SIAM Di Tella 1500 por dentro
La empresa automotriz SIAM Di
Tella Automotores, el 2 de abril de 1960, produce la primera unidad del SIAM Di
Tella 1500. Automóvil de origen británico que se fabricó en Argentina bajo licencia
de la British Motor Corporation (BMC). En esta nota lo conoceremos por dentro.
Chrysler a turbina
La automotriz Chrysler
Corporation desarrolló un modelo de automóvil a turbina. No fue la única
empresa que realizó un vehículo movido por un motor a turbina. Fueron varias en
todo el mundo.
Porsche 912 1965
La empresa alemana
Dr.-Ing. h. c. F. Porsche KG (Kommanditgesellschaft, sociedad comanditaria)
presentó en el mercado europeo el modelo 912. Una versión que apuntaba al
mercado medio. Si bien compartía carrocería con el Porsche 911 tenía una
motorización diferente.
Auburn de 12 cilindros
La empresa Auburn Automobile
Company, que fuera fundada en el año 1900, fue salvada del cierre por Errett
Lobban Cord, a mediados de los años veinte. La Auburn estaba en un momento de
crisis y Cord la sacó del pozo financiero. Fabricó modelos que atraían al
público comprador.
Fiat 132 importado en 1980
La empresa Fiat Automóviles
Argentina importó, y comercializó, en el país el Fiat 132 que trajo desde
Italia. Hace poco tiempo conocimos un poco este automóvil, en la sección “Auto extranjero”, a través de una
imagen de prensa distribuida en el año 1979. Hoy veremos una publicidad de un
diario porteño.
Chaparral de Champion
No he tenido muchos autos de
carrera entre mis “autitos de colección”, uno es este Chaparral de la marca
francesa Champion. Una rareza entre mis Matchbox. Creo que fue el único de ese
origen que tuve de chico. Pero por suerte lo conservé hasta nuestros días.
Dodge Polara de 1961
La respuesta correcta era decir
que el automóvil de la fotografía era un Dodge Polara. Esta semana no hubo ganadores
para esta incógnita semanal.
Las aplicaciones de Telgoplast
La marca Telgoplast fue
proveedora de tapizados plásticos para la industria automotriz argentina. En
esta misma sección hemos visto una vieja publicidad del tapizado del Renault
Dauphine, que fabricaba la empresa automotriz IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) en el país. Esta otra
publicidad de la marca de tapizados nos dice que también proveían a SIAM Di
Tella Automotores.
Reflexiones sobre el automóvil
Han pensado cómo sería la
humanidad sin la presencia del automóvil. Y cuando me refiero al automóvil lo
hago extensivo a todas sus variedades que conocemos. Sin esos vehículos que se
mueven por sí solos de tres o más ruedas el mundo que conocemos sería muy
diferente.
El tapizado del Renault Dauphine
Una nota de esta misma sección,
“Accesorios y algo más”, no enseñó cómo eran los tapizados del Renault
Dauphine, que fabricaba la empresa automotriz IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), bajo licencia de la
Régie Nationale des Usines Renault. Esos tapizados eran de la marca Telgoplast.
El despeje de los autos argentinos
La industria automotriz argentina
tuvo sus años de expansión. Eso se comenzó a manifestar en forma notoria en los
años sesenta. En esta nota, de la sección “Auto
argentino”, conoceremos un ranking del despeje de los automóviles que se
fabricaron en la década del sesenta.
Maserati 430 del año 1989
La década del noventa tuvo otra
oleada de vehículos importados. Tal vez con mayor intensidad que la primera de
finales de la década del setenta. Muchas diferentes marcas, de los más variados
orígenes, llegaron a Argentina.
Ranquel 1989
La empresa Imetal
S.A., radicada en la provincia de San Juan, fabricó la camioneta Ranquel, con
las mismas líneas de carrocería que el Rastrojero de IME (Industrias Mecánicas del Estado SA).
Dicha empresa pertenecía a Massey-Ferguson, quien se encargaba de la
distribución y venta de la camioneta Ranquel.
Apollo, una marca alemana
La empresa Ruppe & Sohn, de
Apolda, Alemania, comenzó a incursionar en la industria automovilística en el
año 1904. Antes la empresa alemana tenía una tradición en el sector de
construcciones mecánicas. Para el año mencionado comenzó a fabricar pequeños
automóviles con motor refrigerado por aire.
Las entrañas del Di Tella 1500
Hace pocos días vimos, en la
sección “Auto argentino”, algunas de
las partes mecánicas del Di Tella 1500, que fabricaba SIAM Di Tella Automotores.
Eso fue gracias a un folleto, o separata si prefieren, que se publicó en el año
1961. En esas 8 páginas se desnudaba el interior del Di Tella 1500. Ahora
veremos esa pieza gráfica en su totalidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.