domingo, 12 de agosto de 2018

Quino y las historietas para Ford

La empresa Ford Motor Argentina realizó una campaña publicitaria, entre los años 1966 y 1967, con historietas que dibujó Quino. El padre de Mafalda fue el encargado de las cuatro piezas gráficas que encontré. No sé si fueron más historietas las que hizo Quino para la mencionada empresa automotriz.
 
Publicado en la revista Parabrisas número 66 de junio de 1966.

Lo cierto que estas historietas, con título y todo, cuentan una pequeña historia cada una. Todas relacionadas con el servicio de atención al cliente de Ford Motor Argentina. No publicitaban un determinado modelo, aunque en tres de ellas se puede ver a un Ford Falcon.

Siempre el meollo de las historias gira entorno a la calidad del servicio que Ford Motor Argentina les daba a sus clientes. Estas cuatro historietas son una rara avis en la publicidad gráfica argentina. Tanto que algunos estudiosos de la obra del dibujante Quino desconocían de su existencia.

Publicado en la revista Parabrisas número 67 de julio de 1966.

En la sección de los días viernes, llamada “Publicidad”, los lectores de Archivo de autos tuvieron la posibilidad de ver dos de las cuatro piezas gráficas. En esta nota de la sección “Un poco de historia” están reunidas todas las historietas que hizo Quino.

Las historietas están en la nota en el orden cronológico de cómo aparecieron publicadas en la revista Parabrisas. Por lo que pude ver, al recorrer los números mensuales del año 1966, es que todas salieron publicadas en ese año. Aunque la cuarta también salió en el mes de abril de 1967. Al parecer es cuando finalizó la campaña publicitaria de Ford Motor Argentina. Todo indica que duró aproximadamente un año esta particular forma de publicitar el servicio de atención al cliente.

Publicado en la revista Parabrisas número 69 de septiembre de 1966.

Creo que si bien tiene que ver con el mundo del automóvil, estas historietas de Quino, trascienden un poco más allá. No solo por la figura internacional de Quino sino por ser piezas publicitarias que escapan, un poco a los estándares, para los avisos gráficos de autos en Argentina.

La historieta no es un recurso poco usual. De hecho si se repasa la historia de la publicidad argentina encontraremos más de un ejemplo de historietas publicitando algo. Pero en el mundo automotor son más raras de ver.

Publicado en la revista Parabrisas número 76 de abril de 1967.

Al parecer estas historietas de Quino solo se publicaron en revistas especializadas en automovilismo. Pero no las he visto en otras revistas de la competencia de Parabrisas en su época, por ejemplo Automundo. Tal vez fuera un acuerdo comercial de la agencia de publicidad con la Editorial Abril, propietaria de la revista Parabrisas.

Pero son suposiciones mías sin una investigación que lo termine de afirmar. Lo cierto que los lectores de Archivo de autos, ahora, tienen en una nota las cuatro historietas que Quino dibujó para Ford Motor Argentina en la segunda mitad de la década del sesenta. En cada epígrafe está el número de la revista Parabrisas que apareció, el mes y el año correspondiente.

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


#Archivodeautos, #Unpocodehistoria, #Quino, #FordMotorArgentina, #historieta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.