sábado, 11 de agosto de 2018

La Respuestita del Sábado 269

Pontiac Firebird Type K


La respuesta correcta era decir que la cola del automóvil de la fotografía era del Pontiac Firebird Type K. No hubo ganadores esta semana para esta incógnita de la temática “colas de viejos autos”.
 
Pontiac Firebird Type K del año 1977.

La empresa automotriz General Motors Corporation hacía varios años que incursionaba en el segmento de las rurales de dos puertas con aire deportivo. Es así como en el año 1977 presentó al Pontiac Firebird Type K (por Kammaback) que construyó la casa Pininfarina. En un principio hubo dos prototipos: uno pintado de dorado y otro de plateado. El primero fue destruido, al parecer, por órdenes de los directivos de la General Motors.

Se presentó el plateado y existió la posibilidad de fabricarlo. En Italia de la mano de Pininfarina o con el asesoramiento de la casa italiana en suelo estadounidense. No se concretó por el alto valor que saldría a la venta en el mercado de Estados Unidos: unos 25.000 dólares.

El diseño de este prototipo, que llevó la marca Pontiac, fue obra del diseñador Gerry Brochstein que trabajó bajo la supervisión de David R. Holls, directivo de la General Motors. Incluso Bill Mitchell, que era jefe de diseño de la mencionada automotriz, dio el visto bueno para se lo produjera en serie.

En el año 1979 este prototipo con la trompa de un Trans Am participó en la serie televisiva “The Rockford Files” en el capítulo “Never Send a Boy King to do Man’s Job”, que tuvo dos partes. Este hecho dio por sentado que el automóvil entraría en producción, pero no se concretó por el valor que mencioné anteriormente.

Lo llamativo del prototipo era la parte trasera que tenía dos portones de vidrio que se abrían al estilo de “ala de gaviota” y la parte trasera que ocultaba los faros que solo se veían cuando se encendían. Esta incógnita semanal, con la temática, “colas de viejos autos”, se la debo agradecer a Alejandro Ochnio, viejo seguidor de Archivo de autos y un amigo fierrero a esta altura de los acontecimientos. Para los interesados en conocer algo más de este particular automóvil les dejo este enlace, de donde tomé algunos datos para esta nota: https://www.hemmings.com/blog/2015/04/16/breadvan-bird-remembering-pontiacs-firebird-type-k/

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LaRespuestitadelSábado, #PontiacFirebirdTypeB

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.