domingo, 5 de agosto de 2018

La última hazaña de Fangio

El libro “La última hazaña de Fangio”, que tiene como subtítulo “Los Torino en Nürburgring”, cuyo autor es Gustavo Adolfo Udry (h), nos cuenta la historia de cómo los Torino corrieron una carrera de resistencia en un circuito en Alemania.


Para los que conocen de cerca la historia del Torino, fabricado por IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), no les ajena la actuación de estos autos en las 84 Horas de Nürburgring. Pero puede ser que se encuentren en el relato de Udry con datos que desconocían.

Udry arranca su libro, que cuenta con diez capítulos, narrando el desarrollo de la industria aeronáutica por parte el primer gobierno de Juan Domingo Perón, en la provincia de Córdoba. Ese desarrollo industrial es el antecedente de lo que luego será IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado). Empresa automotriz del estado nacional que fabricará desde motocicletas hasta tractores. Pasando por los conocidos Rastrojeros.

Ese germen automotriz estatal es el que posibilitará la instalación en Argentina de Kaiser Corporation y la posterior creación de IKA. Todo se relata en los primeros capítulos del libro de Udry. Pero va un poco más allá en el tiempo. Nos cuenta de cómo Henry J. Kaiser se interesa por ingresar en la industria automotriz de Estados Unidos. Esto será el antecedente de la llegada de Kaiser Corporation a Argentina.

Con estos antecedentes Udry nos lleva por el desarrollo del Torino de IKA y su posterior presentación en sociedad. Acto seguido sus logros en materia deportiva en el país. Ya a esta altura de la narración llegamos a finales del año 1967 y comienzo del año 1968. El viaje a Europa para buscar una competencia que lo ubique en el plano internacional al Torino.


Ahí es donde la presencia de Juan Manuel Fangio toma dimensión con el apoyo de Oreste Berta. También deja claro el interés de IKA-Renault, los franceses ya tenían el control mayoritario de la empresa, y de la Régie Nationale des Usines Renault. Como el poco apoyo de los franceses en la logística de la carrera.

El relato de Udry nos lleva en esos días en Nürburgring, conocido como el Infierno Verde. Los días previos que fueron de entrenamiento y los de la carrera.  Están contados de una manera que hace sentir al lector en ese lugar y en ese momento.

Las fotografías son una parte importante que nos da una mejor ubicación en el tiempo. La bibliografía consultada por Udry es variada. También se tomó el trabajo de entrevistar a varios de los protagonistas de lo que se conoció como “Misión Argentina”. El libro fue presentado en el año 2015 y es el primero del sello editorial Libros de la Fuente, que pertenece a Lenguaje claro Editora. Gustavo Adolfo Udry (h) se encuentra trabajando en una edición especial de este libro para el año que viene, cuando se cumplan los 50 años de la “Misión Argentina”.

Tengo que agradecer a Gabriela Tenner el haberme facilitado un ejemplar de “La última hazaña de Fangio” para poder escribir este comentario sobre el mencionado libro. Les recuerdo a los encargados de las editoriales que Archivo de autos cuenta con esta sección mensual, llamada “Libros con autos”, donde se comentan, más que critican, la bibliografía en materia automovilística que esté disponible en el mercado argentino.

Ficha literaria

Título: “La última hazaña de Fangio. Los Torino en Nürbrurgring”
Autor: Gustavo Adolfo Udry (h)
Primera edición: octubre de 2015
Editorial: Lenguaje claro Editora, sello Libros de la fuente
Páginas: 296
Tamaño: 15 centímetros de ancho x 23 centímetros de alto
ISBN: 978-987-3975-00-4
Precio: $ 440 (agosto de 2018)

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Librosconautos, #LahazañadeFangio, #GustavoAdolfoUdry, #LenguajeclaroEditora, #MotorLibros

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.