El libro “La última hazaña de Fangio”, que tiene como subtítulo “Los Torino en Nürburgring”, cuyo autor
es Gustavo Adolfo Udry (h), nos cuenta la historia de cómo los Torino corrieron
una carrera de resistencia en un circuito en Alemania.
Para los que conocen de cerca la historia
del Torino, fabricado por IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), no les ajena la
actuación de estos autos en las 84 Horas de Nürburgring. Pero puede ser que se
encuentren en el relato de Udry con datos que desconocían.
Udry arranca su libro, que cuenta con
diez capítulos, narrando el desarrollo de la industria aeronáutica por parte el
primer gobierno de Juan Domingo Perón, en la provincia de Córdoba. Ese
desarrollo industrial es el antecedente de lo que luego será IAME (Industrias
Aeronáuticas y Mecánicas del Estado). Empresa automotriz del estado nacional
que fabricará desde motocicletas hasta tractores. Pasando por los conocidos
Rastrojeros.
Ese germen automotriz estatal es el que
posibilitará la instalación en Argentina de Kaiser Corporation y la posterior
creación de IKA. Todo se relata en los primeros capítulos del libro de Udry.
Pero va un poco más allá en el tiempo. Nos cuenta de cómo Henry J. Kaiser se
interesa por ingresar en la industria automotriz de Estados Unidos. Esto será
el antecedente de la llegada de Kaiser Corporation a Argentina.
Con estos antecedentes Udry nos lleva por
el desarrollo del Torino de IKA y su posterior presentación en sociedad. Acto
seguido sus logros en materia deportiva en el país. Ya a esta altura de la
narración llegamos a finales del año 1967 y comienzo del año 1968. El viaje a
Europa para buscar una competencia que lo ubique en el plano internacional al
Torino.
Ahí es donde la presencia de Juan Manuel
Fangio toma dimensión con el apoyo de Oreste Berta. También deja claro el
interés de IKA-Renault, los franceses ya tenían el control mayoritario de la
empresa, y de la Régie Nationale des Usines Renault. Como el poco apoyo de los
franceses en la logística de la carrera.
El relato de Udry nos lleva en esos días
en Nürburgring, conocido como el Infierno Verde. Los días previos que fueron de
entrenamiento y los de la carrera. Están
contados de una manera que hace sentir al lector en ese lugar y en ese momento.
Las fotografías son una parte importante
que nos da una mejor ubicación en el tiempo. La bibliografía consultada por
Udry es variada. También se tomó el trabajo de entrevistar a varios de los
protagonistas de lo que se conoció como “Misión Argentina”. El libro fue
presentado en el año 2015 y es el primero del sello editorial Libros de la Fuente,
que pertenece a Lenguaje claro Editora. Gustavo Adolfo Udry (h) se encuentra
trabajando en una edición especial de este libro para el año que viene, cuando
se cumplan los 50 años de la “Misión Argentina”.
Tengo que agradecer a Gabriela Tenner el
haberme facilitado un ejemplar de “La
última hazaña de Fangio” para poder escribir este comentario sobre el
mencionado libro. Les recuerdo a los encargados de las editoriales que Archivo
de autos cuenta con esta sección mensual, llamada “Libros con autos”, donde se comentan, más que critican, la
bibliografía en materia automovilística que esté disponible en el mercado
argentino.
Ficha literaria
Título: “La última hazaña de Fangio. Los
Torino en Nürbrurgring”
Autor: Gustavo Adolfo Udry (h)
Primera edición: octubre de 2015
Editorial: Lenguaje claro Editora, sello Libros de la fuente
Páginas: 296
Tamaño: 15 centímetros de ancho x 23 centímetros de alto
ISBN: 978-987-3975-00-4
Precio: $ 440 (agosto de 2018)
Dónde comprarlo: http://www.lenguajeclaro.com/blog/?p=6184
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#Librosconautos, #LahazañadeFangio, #GustavoAdolfoUdry, #LenguajeclaroEditora,
#MotorLibros
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.