viernes, 31 de agosto de 2018

Las entrañas del Di Tella 1500

Hace pocos días vimos, en la sección “Auto argentino”, algunas de las partes mecánicas del Di Tella 1500, que fabricaba SIAM Di Tella Automotores. Eso fue gracias a un folleto, o separata si prefieren, que se publicó en el año 1961. En esas 8 páginas se desnudaba el interior del Di Tella 1500. Ahora veremos esa pieza gráfica en su totalidad.

Folleto publicado en la revista Selecciones del Reader’s Digest en el año 1961.

La empresa SIAM Di Tella Automotores realizó varias campañas publicitarias para dar a conocer al Di Tella 1500. El automóvil que fabricó en Argentina bajo licencia de British Motor Corporation (BMC). Hubo piezas gráficas con varias páginas. Como es el caso de este folleto que verán a continuación.


Pocas empresas automotrices locales publicaron este tipo de folletos, separables de la publicación, a modo de explicación de cómo estaba integrado un determinado automóvil. Por eso es un documento casi único en su tipo en el país.


Al menos publicado en una revista masiva como lo era Selecciones del Reader’s Digest, y se publicó en el mes de diciembre de 1961. Además de un tamaño discreto y de bolsillo, como lo era la revista mencionada.


Página a página el folleto nos muestra las distintas partes mecánicas del Di Tella 1500. Además de ilustrarlos la parte, o pieza, nos menciona qué era con un epígrafe. Con lo cual la información, para el lector, es más completa.


Motor, caja de cambios, diferencial, tren delantero, tren trasero y demás partes se pueden ver por separado del resto del Di Tella 1500. Lo mismo que el filtro de aire y aceite. Hasta el carburador tiene su correspondiente ilustración.


Todo esto no impide que tres fotografías nos muestran cómo era por fuera el famoso Di Tella 1500. Incluso en dos de esas imágenes se lo ve rodeado, de lo que parece ser, un grupo familiar típico de aquellos primeros años de la década del sesenta.


En alguna otra nota de esta misma sección, llamada “Publicidad”, veremos otra pieza gráfica, de varias páginas, donde la empresa SIAM Di Tella Automotores cuenta desde el inicio el nacimiento del Di Tella 1500.


Tanto que nos muestra imágenes de la construcción de la planta de Monte Chingolo, en la provincia de Buenos Aires, hasta el arranque de la producción del Di Tella 1500, como de la primera unidad producida el 2 de abril de 1960. Pero eso será tema de otra nota.

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos o invitarme un tecito: https://tecito.app/archivodeautos 

¿Sabías que podes acceder a un álbum con folletos argentinos escaneados en alta resolución (600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


#Archivodeautos, #Publicidad, #DiTella1500, #SIAMDiTellaAutomotores

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.