viernes, 17 de agosto de 2018

Rastrojero Diesel, la última versión

El Rastrojero nació a mediados de la década del cincuenta. Casi de casualidad ante la necesidad de usar unos motores, que estaban montados en unos tractores. Muchos conocen ese origen de esa camioneta fabricada por una automotriz estatal. En esta nota veremos una publicidad que fue la última campaña de avisos gráficos de la empresa IME (Industrias Mecánicas del Estado SA).
 
Publicidad de la revista Chacra del año 1979.

Tal vez esta publicidad sea una de las últimas en haberse publicado. Su fecha data del mes de septiembre de 1979. Para el primer semestre del año 1980 la empresa IME fue cerrada y la producción de todos sus vehículos cesó definitivamente.

Estas piezas gráficas usaron como recurso publicitario el dibujo. Una técnica que se usó muchos años en publicidad de vehículos. En la época de esta publicidad había un resurgimiento de los dibujos en las piezas gráficas. No solo la agencia de publicidad Rombo Velox Asociados usó este recurso.

No es la única publicidad de esta campaña de IME, hay otras con dibujos del Rastrojero que fueron publicadas en el año 1979. Publicidades que serán parte de esta sección, de los días viernes, llamada “Publicidad”. También en la publicidad del Rastrojero aparece la sigla ACIME.

ACIME era la Asociación de Concesionarios IME, que era la encargada de la comercialización de los vehículos que se fabricaban en la provincia de Córdoba. En la época que la automotriz estatal se denominaba DINFIA (Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas) la venta de los vehículos estaba a cargo de CIPA (Consorcio Industrial para la Producción Automotriz Sociedad Anónima).

La vieja publicidad, que en este caso tiene como palabra destacada, “Trabajo”, apareció publicada en la revista Chacra en el mes de septiembre de 1979. Las otras publicidades, con dibujos, que integraban esta campaña de IME tenían otras palabras como motivo central de la pieza gráfica.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Publicidad, #RastrojeroDiesel, #IME, #ACIME

2 comentarios:

  1. Con todo respeto Mauricio Uldane, tu dices "En la época que la automotriz estatal se denominaba DINFIA (Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas) la venta de los vehículos estaba a cargo de CIPA (Consorcio Industrial para la Producción Automotriz Sociedad Anónima)" Te comento que CIPA, empezó la comercialización de vehículos,con el IAME.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo.
      Gracias por tu aporte.
      Sabía que CIPA existió, también, en la época de IAME.
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.