lunes, 27 de agosto de 2018

El despeje de los autos argentinos

La industria automotriz argentina tuvo sus años de expansión. Eso se comenzó a manifestar en forma notoria en los años sesenta. En esta nota, de la sección “Auto argentino”, conoceremos un ranking del despeje de los automóviles que se fabricaron en la década del sesenta.


Seguro que no es un listado completo. Pero para hacer este ranking me basé en sendas notas que publicó la revista Parabrisas en el año 1964. En esas dos notas se publicaron el despeje de varios automóviles fabricados en el país. También el largo, ancho y alto, pero no son datos que tomemos para esta nota en particular.


Lo que hice fue armar un listado desde el mayor al menor despeje con el dibujo y el nombre de cada automóvil. Así el que encabeza el ranking de despeje es el Citroën 2 CV que fabricaba en el país Citroën Argentina. El 2 CV está al tope del ranking con 250 milímetros de despeje.


Cerca, en segundo lugar, estaba la Estanciera, de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), con 218 milímetros. Estimo que el despeje es el que corresponde al modelo contemporáneo a la nota de la revista Parabrisas. Ya que la primera versión de la Estanciera, que fue presentada en Argentina en el año 1958, tenía mayor despeje, o al menos parecía eso.


Luego, el tercer puesto, venía otro automóvil fabricado por IKA, el Kaiser Carabela con 204 milímetros. Recordemos que fue el automóvil argentino más largo fabricado con casi 5 metros y medio, y que estuvo al tope del ranking de los autos argentinos más largos.


En el cuarto puesto con 200 milímetros de despeje se encontraban tres modelos: el Auto Union Fissore, la Auto Union Universal, ambos autos de IASF (Industria Automotriz Santa Fe SA), y el Renault 4L, de IKA.


En el quinto puesto con 198 milímetros de despeje estaban el Rambler Classic y la Cross Country de año 1962, ambos modelos fabricados por IKA. En el sexto lugar el Isard Royal T 700 y la Isard Kombi T 700,  ambos autos de Isard Argentina, con 190 milímetros de separación del suelo.


Muy cerca, en el séptimo puesto, con 188 milímetros estaba el Rambler Classic del año 1963, otro vehículo de IKA. Noten que esta versión del Rambler, la segunda que conocimos en Argentina, solo tenía un centímetro (10 milímetros) de diferencia con el modelo anterior.


En el octavo lugar, con 180 milímetros, en el ranking del despeje, de los autos argentinos de los sesenta, estaban dos modelos que se parecen físicamente: el Kaiser Bergantín, de IKA, y el Peugeot 403, de I.A.F.A. (Industriales Argentinos Fabricantes de Automóviles). Muy cerquita, en el noveno puesto con 175 milímetros, nos encontramos con el Borgward Isabella, de Dinborg Industrias Argentinas Automotrices.


El décimo lugar, con 170 milímetros, tenía varios modelos de diferentes marcas: de SIAM Di Tella Automotores estaban el Di Tella 1500, la Di Tella Traveller, y el Magnette; también el Auto Union 1000 S, de IASF, y la Peugeot 404 Familiar, de I.A.F.A.


Seguimos acercándonos al piso y el undécimo lugar, con 160 milímetros, nos encontramos solo al NSU Prinz, de Autoar (Automóviles Argentinos). En duodécimo puesto, con 150 milímetros de despeje, volvemos a tener varios modelos de autos argentinos.


A saber: el Ford Falcon en las versiones del año 1962 (armado localmente) y del año 1963 (de fabricación nacional), de Ford Motor Argentina; el Valiant II, de Chrysler Argentina y Fevre y Basett Ltd.; el Chevrolet 400, de General Motors Argentina, y los Renault Dauphine y Gordini, de IKA.


El decimotercer puesto con 140 milímetros solo estaba el Fiat 600, de Fiat Concórd. En el decimocuarto puesto, con 130 milímetros, también solo, otro producto de Fiat Concórd, el Fiat 1100. El más cercano al suelo, en el decimoquinto lugar, estaba el Fiat 1500 con solo 120 milímetros de despeje.


Una recorrida por los automóviles argentinos que se fabricaban a mediados de los años sesenta en el país. Además de una revisión a las automotrices, grandes, o no, que producían vehículos en forma local. Otros tiempos y otros autos.


Esta nota, o mejor dicho este listado, o ranking, si prefieren, lo pude armar gracias a dos notas que publicó la revista Parabrisas en los números 44 y 45 de los respectivos meses de julio y agosto del año 1964.


Quedará para algún listado futuro el despeje de los autos argentinos fabricados en los años venideros. Tanto de las décadas del setenta como el ochenta. De esta manera podremos comparar las diferencias entre los distintos modelos que se produjeron localmente.

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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


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