La industria
automotriz argentina tuvo sus años de expansión. Eso se comenzó a manifestar en
forma notoria en los años sesenta. En esta nota, de la sección “Auto argentino”, conoceremos un ranking
del despeje de los automóviles que se fabricaron en la década del sesenta.
Seguro que no
es un listado completo. Pero para hacer este ranking me basé en sendas notas
que publicó la revista Parabrisas en el año 1964. En esas dos notas se
publicaron el despeje de varios automóviles fabricados en el país. También el
largo, ancho y alto, pero no son datos que tomemos para esta nota en
particular.
Lo que hice
fue armar un listado desde el mayor al menor despeje con el dibujo y el nombre
de cada automóvil. Así el que encabeza el ranking de despeje es el Citroën 2 CV
que fabricaba en el país Citroën Argentina. El 2 CV está al tope del ranking
con 250 milímetros de despeje.
Cerca, en
segundo lugar, estaba la Estanciera, de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), con
218 milímetros.
Estimo que el despeje es el que corresponde al modelo contemporáneo a la nota
de la revista Parabrisas. Ya que la primera versión de la Estanciera, que fue
presentada en Argentina en el año 1958, tenía mayor despeje, o al menos parecía
eso.
Luego, el tercer puesto, venía otro
automóvil fabricado por IKA, el Kaiser Carabela con 204 milímetros. Recordemos
que fue el automóvil argentino más largo fabricado con casi 5 metros y medio, y
que estuvo al tope del ranking de los autos argentinos más largos.
En el cuarto puesto con 200 milímetros de
despeje se encontraban tres modelos: el Auto Union Fissore, la Auto Union
Universal, ambos autos de IASF (Industria Automotriz Santa Fe SA), y el Renault 4L, de IKA.
En el quinto
puesto con 198 milímetros de despeje estaban el Rambler Classic y la Cross
Country de año 1962, ambos modelos fabricados por IKA. En el sexto lugar el
Isard Royal T 700 y la Isard Kombi T 700, ambos autos de Isard Argentina, con 190
milímetros de separación del suelo.
Muy cerca, en
el séptimo puesto, con 188 milímetros estaba el Rambler Classic del año 1963,
otro vehículo de IKA. Noten que esta versión del Rambler, la segunda que
conocimos en Argentina, solo tenía un centímetro (10 milímetros) de diferencia
con el modelo anterior.
En el octavo
lugar, con 180 milímetros, en el ranking del despeje, de los autos argentinos
de los sesenta, estaban dos modelos que se parecen físicamente: el Kaiser
Bergantín, de IKA, y el Peugeot 403, de I.A.F.A. (Industriales Argentinos
Fabricantes de Automóviles). Muy cerquita, en el noveno puesto con 175
milímetros, nos encontramos con el Borgward Isabella, de Dinborg Industrias
Argentinas Automotrices.
El décimo
lugar, con 170 milímetros, tenía varios modelos de diferentes marcas: de SIAM
Di Tella Automotores estaban el Di Tella 1500, la Di Tella Traveller, y el
Magnette; también el Auto Union 1000 S, de IASF, y la Peugeot 404 Familiar, de I.A.F.A.
Seguimos acercándonos al piso
y el undécimo lugar, con 160 milímetros, nos encontramos solo al NSU Prinz, de Autoar (Automóviles
Argentinos). En duodécimo puesto, con 150 milímetros de despeje, volvemos a
tener varios modelos de autos argentinos.
A saber: el Ford Falcon en las versiones
del año 1962 (armado localmente) y del año 1963 (de fabricación nacional), de
Ford Motor Argentina; el Valiant II, de Chrysler Argentina y Fevre y Basett
Ltd.; el Chevrolet 400, de General Motors Argentina, y los Renault Dauphine y
Gordini, de IKA.
El decimotercer puesto con 140 milímetros
solo estaba el Fiat 600, de Fiat Concórd. En el decimocuarto puesto, con 130
milímetros, también solo, otro producto de Fiat Concórd, el Fiat 1100. El más
cercano al suelo, en el decimoquinto lugar, estaba el Fiat 1500 con solo 120
milímetros de despeje.
Una recorrida por los automóviles
argentinos que se fabricaban a mediados de los años sesenta en el país. Además
de una revisión a las automotrices, grandes, o no, que producían vehículos en
forma local. Otros tiempos y otros autos.
Esta nota, o mejor dicho este listado, o
ranking, si prefieren, lo pude armar gracias a dos notas que publicó la revista
Parabrisas en los números 44 y 45 de los respectivos meses de julio y agosto
del año 1964.
Quedará para algún listado
futuro el despeje de los autos argentinos fabricados en los años venideros.
Tanto de las décadas del setenta como el ochenta. De esta manera podremos
comparar las diferencias entre los distintos modelos que se produjeron
localmente.
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un
cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
#Archivodeautos,
#Autoargentino, #despeje, #ranking, #listado
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.