Muchos lectores conocen al famoso Porsche
911. Ahora no sé cuántos de ellos saben de la existencia del Porsche 912, el
hermano menor. Usaba su misma carrocería, pero con un motor más chico de 4 cilindros
opuestos horizontalmente.
La empresa alemana Porsche presenta el
modelo 912 que apuntaba a un mercado medio en precio y clientela. Era el modelo
de la marca alemana que reemplazó al famoso modelo 356, nacido en la década del
cincuenta. De este modelo conservaba el diseño de la carrocería, pero con una
evolución.
El motor era
de 4 cilindros opuestos horizontalmente (bóxer) con una cilindrada de 1.582
centímetros cúbicos con una potencia de 90 HP a 5.800 revoluciones por minuto.
La relación de compresión era de 9,3:1.
Tablero del Porsche 912. |
La caja de
velocidades era de cuatro marchas hacia adelante y marcha atrás. La cuarta era sobre
multiplicada con una relación de 0,855:1. Por pedido, con un aumento en el
precio, en Alemania, se montaba la caja de quinta. Caja de velocidad que usaba
el Porsche 911. El puente trasero tenía una multiplicación de 7/31, igual a su
hermano mayor.
Las
suspensiones eran independientes en las cuatro ruedas. Los frenos eran a discos
en las cuatro ruedas de la marca Ate Dunlop y los neumáticos eran de la medida
6.95-15. Por pedido se podían montar los neumáticos del 911: 165 HR 15, los
mismos que usaba el Porsche 911.
Vano motor trasero del Porsche 912. |
El peso en
vacío era de 970 kilogramos que eran 35 kilos más que el Porsche 356 y 110
kilos menos que el 911. La velocidad final, según el fabricante, era de 185
kilómetros por hora. También tenía una particularidad: dadas las relaciones de
la caja de cuarta presentaba una pequeña ventaja en la aceleración. En especial
entre los 100 y 140 kilómetros por hora.
Como el
Porsche 912 apuntaba a un mercado medio el precio era de 16.250 marcos
alemanes. Lo que significaba una rebaja de 200 marcos alemanes con respecto a
la cupé 1600 de la marca alemana.
Transparencia del Porsche 912. |
El tablero era
diferente respecto del 911. En cambio de tener los 5 relojes solo tenía 3. El
central era el cuentavueltas, el de la derecha el velocímetro con odómetro
total y parcial y a la izquierda se ubicaba el reloj con los medidores de
combustible, temperatura del aceite y luces testigo.
Por su figura
se lo puede confundir con un Porsche 911 pero la diferencia estaba en su motor
de 1,6 litros de 4 cilindros y en su tablero. El resto podía pasar con si fuera
su hermano mayor. Las fotografías, y el dibujo, fueron tomadas de la revista
Automundo número 6 del 5 de mayo de 1965.
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Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
#Archivodeautos,
#Autoextranjero, #Porsche912
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