martes, 7 de agosto de 2018

Porsche 912, el hermano menor del 911

Muchos lectores conocen al famoso Porsche 911. Ahora no sé cuántos de ellos saben de la existencia del Porsche 912, el hermano menor. Usaba su misma carrocería, pero con un motor más chico de 4 cilindros opuestos horizontalmente.
 
El Porsche 912 del año 1965

La empresa alemana Porsche presenta el modelo 912 que apuntaba a un mercado medio en precio y clientela. Era el modelo de la marca alemana que reemplazó al famoso modelo 356, nacido en la década del cincuenta. De este modelo conservaba el diseño de la carrocería, pero con una evolución.

El motor era de 4 cilindros opuestos horizontalmente (bóxer) con una cilindrada de 1.582 centímetros cúbicos con una potencia de 90 HP a 5.800 revoluciones por minuto. La relación de compresión era de 9,3:1.

Tablero del Porsche 912.

La caja de velocidades era de cuatro marchas hacia adelante y marcha atrás. La cuarta era sobre multiplicada con una relación de 0,855:1. Por pedido, con un aumento en el precio, en Alemania, se montaba la caja de quinta. Caja de velocidad que usaba el Porsche 911. El puente trasero tenía una multiplicación de 7/31, igual a su hermano mayor.

Las suspensiones eran independientes en las cuatro ruedas. Los frenos eran a discos en las cuatro ruedas de la marca Ate Dunlop y los neumáticos eran de la medida 6.95-15. Por pedido se podían montar los neumáticos del 911: 165 HR 15, los mismos que usaba el Porsche 911.

Vano motor trasero del Porsche 912.
El peso en vacío era de 970 kilogramos que eran 35 kilos más que el Porsche 356 y 110 kilos menos que el 911. La velocidad final, según el fabricante, era de 185 kilómetros por hora. También tenía una particularidad: dadas las relaciones de la caja de cuarta presentaba una pequeña ventaja en la aceleración. En especial entre los 100 y 140 kilómetros por hora.

Como el Porsche 912 apuntaba a un mercado medio el precio era de 16.250 marcos alemanes. Lo que significaba una rebaja de 200 marcos alemanes con respecto a la cupé 1600 de la marca alemana.

Transparencia del Porsche 912.

El tablero era diferente respecto del 911. En cambio de tener los 5 relojes solo tenía 3. El central era el cuentavueltas, el de la derecha el velocímetro con odómetro total y parcial y a la izquierda se ubicaba el reloj con los medidores de combustible, temperatura del aceite y luces testigo.

Por su figura se lo puede confundir con un Porsche 911 pero la diferencia estaba en su motor de 1,6 litros de 4 cilindros y en su tablero. El resto podía pasar con si fuera su hermano mayor. Las fotografías, y el dibujo, fueron tomadas de la revista Automundo número 6 del 5 de mayo de 1965.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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