La empresa
automotriz SIAM Di Tella Automotores, el 2 de abril de 1960, produce la primera
unidad del SIAM Di Tella 1500. Automóvil de origen británico que se fabricó en
Argentina bajo licencia de la British Motor Corporation (BMC). En esta nota lo
conoceremos por dentro.
SIAM Di Tella
Automotores publicó distintas publicidades, en las revistas especializadas de
la época, para dar a conocer su nuevo automóvil, para el mercado argentino.
Entre ellas un folleto, o separata, de 8 páginas donde se muestra cómo era por
dentro el SIAM Di Tella 1500.
De ese folleto
tomé algunas imágenes para ilustrar esta nota de la sección “Auto argentino”. En una futura nota, de
la sección “Publicidad”, conoceremos
completo ese folleto, o separata. La verdad que no he encontrado una
publicación similar de algunos de los otros automóviles que se comenzaron a
producir en los años sesenta.
En el interior
de la mencionada publicación se muestran las distintas partes de las cuales
estaba constituido el SIAM Di Tella 1500. Comenzando por la estructura interna
de su carrocería autoportante. Por supuesto que se ve el motor como su
carburador S.U. de corriente oblicua.
La publicación
no se queda solo en mostrar las imágenes, sino que cada una tiene un epígrafe a
modo explicativo. En esta nota solo publico las imágenes y los textos los
veremos en una nota futura, cuando publique el folleto completo.
El tren
delantero también se muestra con todos sus componentes, como resortes
helicoidales, el paralelogramo articulado de las parrillas delanteras, los
tensores y los amortiguadores de pistón. Este último también se lo muestra
aparte.
La
particularidad de este amortiguador de pistón, de doble acción, era que se
podía reponer el líquido hidráulico que contenía. Estos amortiguadores fueron
usados por varias marcas británicas de automóviles. Además son más viejos que
los amortiguadores telescópicos, que terminaron reemplazando a los de pistón.
El tren
trasero se lo puede ver con sus elásticos semielípticos longitudinales con el
eje rígido que tenía el diferencial. Diferencial que también lo podemos ver en
otra imagen. Donde se puede ver los engranajes al descubierto. También esta
publicada la caja de cambios sin su tapa lateral.
La caja de
velocidades era de cuatro marchas con la primera sin sincronizar. La palanca de
cambios estaba en la columna de dirección. Una particularidad del SIAM Di Tella
1500 era que tenía una especie de agarre para colocar la marcha atrás.
Los frenos a
tambor, con dos pistones, también eran mostrados en este folleto publicitario.
Incluso se mencionaba que, este modelo de automóvil, contaba con una superficie
de frenado de 946 centímetros cuadrados de fricción.
Esta separata,
o folleto publicitario, de la empresa SIAM Di Tella Automotores apareció
publicado en la revista Selecciones del Reader’s Digest del mes de diciembre de
1961.
¿Te gustó este contenido publicado en Archivo de
Autos? Pasate por este post: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/06/te-gusta-el-contenido-del-blog-de.html
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
#Archivodeautos,
#Autoargentino, #SIAMDiTella1500
Felicitaciones, poseer una Siam Argenta es un sentimiento saludos y muchas gracias atte Luis
ResponderBorrarHola Luis.
BorrarMuchas gracias.
Justamente este año la imagen insignia de Archivo de autos es una camioneta Di Tella Argenta.
La cual es propiedad de un seguidor, desde hace años, de Archivo de autos.
Saludos.