lunes, 20 de agosto de 2018

SIAM Di Tella 1500 por dentro

La empresa automotriz SIAM Di Tella Automotores, el 2 de abril de 1960, produce la primera unidad del SIAM Di Tella 1500. Automóvil de origen británico que se fabricó en Argentina bajo licencia de la British Motor Corporation (BMC). En esta nota lo conoceremos por dentro.


SIAM Di Tella Automotores publicó distintas publicidades, en las revistas especializadas de la época, para dar a conocer su nuevo automóvil, para el mercado argentino. Entre ellas un folleto, o separata, de 8 páginas donde se muestra cómo era por dentro el SIAM Di Tella 1500.


De ese folleto tomé algunas imágenes para ilustrar esta nota de la sección “Auto argentino”. En una futura nota, de la sección “Publicidad”, conoceremos completo ese folleto, o separata. La verdad que no he encontrado una publicación similar de algunos de los otros automóviles que se comenzaron a producir en los años sesenta.


En el interior de la mencionada publicación se muestran las distintas partes de las cuales estaba constituido el SIAM Di Tella 1500. Comenzando por la estructura interna de su carrocería autoportante. Por supuesto que se ve el motor como su carburador S.U. de corriente oblicua.


La publicación no se queda solo en mostrar las imágenes, sino que cada una tiene un epígrafe a modo explicativo. En esta nota solo publico las imágenes y los textos los veremos en una nota futura, cuando publique el folleto completo.


El tren delantero también se muestra con todos sus componentes, como resortes helicoidales, el paralelogramo articulado de las parrillas delanteras, los tensores y los amortiguadores de pistón. Este último también se lo muestra aparte.


La particularidad de este amortiguador de pistón, de doble acción, era que se podía reponer el líquido hidráulico que contenía. Estos amortiguadores fueron usados por varias marcas británicas de automóviles. Además son más viejos que los amortiguadores telescópicos, que terminaron reemplazando a los de pistón.


El tren trasero se lo puede ver con sus elásticos semielípticos longitudinales con el eje rígido que tenía el diferencial. Diferencial que también lo podemos ver en otra imagen. Donde se puede ver los engranajes al descubierto. También esta publicada la caja de cambios sin su tapa lateral.


La caja de velocidades era de cuatro marchas con la primera sin sincronizar. La palanca de cambios estaba en la columna de dirección. Una particularidad del SIAM Di Tella 1500 era que tenía una especie de agarre para colocar la marcha atrás.


Los frenos a tambor, con dos pistones, también eran mostrados en este folleto publicitario. Incluso se mencionaba que, este modelo de automóvil, contaba con una superficie de frenado de 946 centímetros cuadrados de fricción.


Esta separata, o folleto publicitario, de la empresa SIAM Di Tella Automotores apareció publicado en la revista Selecciones del Reader’s Digest del mes de diciembre de 1961.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Autoargentino, #SIAMDiTella1500

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