La automotriz
Chrysler Corporation desarrolló un modelo de automóvil a turbina. No fue la
única empresa que realizó un vehículo movido por un motor a turbina. Fueron
varias en todo el mundo. Lo particular de este Chrysler a turbina es que visitó
la Argentina en el año 1964.
Las empresas
Chrysler International, la división de Chrysler Corporation para la actividad
fuera de Estados Unidos, y Chrysler Argentina y Fevre y Basset Ltd. trajeron al
país una unidad del Chrysler a turbina. Tan oficial fue la presentación que el
presidente de la Nación, Arturo Illia, fue el primero en tomar contacto con
esta unidad.
Pero no fue el
único, la prensa especializada tuvo la suerte de probar el Chrysler a turbina
en el Autódromo de la ciudad de Buenos Aires. El relato de del cronista, de la
revista Parabrisas, fue que le llamó la atención que el motor en ralentí giraba
a 22.000 revoluciones por minuto. Algo propio de las turbinas que necesitan de muchas
revoluciones para entrar en régimen de trabajo.
Tanto que para
las pruebas de aceleración se llevaba el motor, o la turbina, a 44.600
revoluciones por minuto, mientras que con el freno se mantenía detenido al
Chrysler. Al soltar el pedal de freno el automóvil salía disparado. Porque de
lo contrario se comportaba como un vehículo con caja automática. Ya que para que
tuviera una buena velocidad de marcha lo hacía de una manera suave.
Pero lo
interesante de la noticia, más que nota, publicada en la revista Parabrisas, es
que aparecía un esquema con el funcionamiento de la turbina del Chrysler.
Veamos cómo funcionaba mecánicamente para entender mejor a este particular
automóvil estadounidense.
Esquema de funcionamiento de motor a turbina. |
El
funcionamiento era de la siguiente forma: el aire ingresaba (A, ver el esquema
publicado) y el compresor (B) elevaba la presión. Mientras que los regeneradores
de calor (H) aumentaban la temperatura y enviaban la corriente de aire a la
cámara de combustión (E). Ahí se mezclaba con el combustible que venía de la
tobera (C). Al inflamarse la mezcla, de aire y combustible, se producía un
brusco aumento de la temperatura y presión.
Los gases
producidos salían por los conductos hacia la turbina (F) del compresor (B). Con
mucha más fuerza ingresaban a la turbina (G) de la transmisión y mediante
engranajes (I) se transmitía la fuerza a las ruedas. Mientras tanto los gases calientes
de escape pasaban por los regeneradores (H) a la atmósfera (J). La bujía (D) es
que la que se usaba para la puesta en marcha del motor. Luego de estar
funcionando la mezcla se inflamaba sola.
En Estados
Unidos la empresa Chrysler Corporation ofreció 50 unidades, de este Chrysler a
turbina, en forma gratuita, y por espacio de tres meses, a usuarios comunes,
previamente elegidos. La idea era que usaran a diario el automóvil a turbina y
luego dieran su informe del comportamiento obtenido. Como mencioné al inicio de
esta nota la empresa Chrysler no fue la única en experimentar con turbinas en
vehículos.
Las turbinas
se aplicaron a automóviles, camiones, ómnibus y hasta autos de carrera. Esos
años sesenta fueron la etapa experimental de los motores movidos por turbina.
Los resultados obtenidos no lograron que este tipo de motores llegara a la
producción en serie. Fueron varias las causas. Tal vez uno de los problemas más
grandes era el alto régimen del motor, para lograr su óptimo rendimiento. La fotografía
del Chrysler a turbina, como el esquema de funcionamiento, los tomé de la
revista Parabrisas número 39 del mes de febrero de 1964.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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