La empresa
Ruppe & Sohn, de Apolda, Alemania, comenzó a incursionar en la industria
automovilística en el año 1904. Antes la empresa alemana tenía una tradición en
el sector de construcciones mecánicas. Para el año mencionado comenzó a
fabricar pequeños automóviles con motor refrigerado por aire.
Ruppe &
Sohn fue un precursor, e innovador, en el uso de motores refrigerados por aire
a principios del siglo XX. Esos pequeños automóviles se llamaron Piccolo. Al
parecer eran fáciles de manejar, resistentes y de bajo precio de venta. Todas
estas cualidades le otorgaron un gran éxito en Alemania.
El motor del
Piccolo era de 2 cilindros en V con una potencia de 5 CV, que luego se aumentó
a 7 CV, y la caja de cambios y motor formaban un solo bloque. Cuando se
incrementó la potencia se agregó un ventilador auxiliar para mejorar la
refrigeración por aire.
Para el año
1906 la empresa fabrica un motor de 4 cilindros en línea que contaba con un
colector y un insuflador para la refrigeración a aire. El resultado de este
motor no fue bueno y para el año 1908 se volvió al esquema del motor con los
cilindros en V.
Ruppe &
Sohn, en el año 1910, cambia su razón social a Apollo Werke AG (Aktiengesellschaft, sociedad
anónima). Con el cambio de nombre aparecieron automóviles más potentes y con
refrigeración por agua. El conocido Piccolo pasó a llamarse Apollo-Piccolo y se
lo fabricó hasta finales del año 1912.
En esa época se hace cargo de los
proyectos, de la Apollo Werke AG, el ingeniero Karl Slevogt. Desde este momento
la empresa comenzó interesarse en los autos deportivos. Un segmento al cual no
le había prestado atención con anterioridad.
Así nacieron los Apollo B y R con motores
de 4 cilindros en línea con cilindradas de 1.000 y 2.000 centímetros cúbicos
con válvulas a la cabeza. Pronto lograron cierto desempeño en los circuitos
europeos, tanto como para poner en aprietos a los famosos automóviles franceses
de la marca Bugatti.
Los modelos deportivos de la Apollo eran el
tipo B 4/10 PS del año 1911 y el tipo B Spezial. La Apollo tuvo como principal
actividad los automóviles normales como el modelo G 7/20 PS, con motor de 4
cilindros en línea refrigerado por agua, del año 1910; el modelo C 6/18 PS, del
año 1918 y el modelo N 8/24 PS del año 1913.
La Primera Guerra Mundial interrumpió las
actividades de la empresa Apollo Werke AG, recién en el año 1920 se reanudó la
producción de automóviles. En el año 1921 la Apollo compra la empresa M.A.F.
(Markanstädter Automobilfabrik), que era propiedad de Hugo Ruppe, hijo del
fundador de la Apollo.
En ese mismo año se produce un prototipo
de automóvil, el 12/50 PS, con motor de 8 cilindros en V con frenos en las
cuatro ruedas. Algunos de los últimos modelos de la Apollo fueron: el 4/20 PS,
con un motor de 906 centímetros cúbicos de cilindrada; el 6/24 PS, de 1.551
centímetros cúbicos; el 5/25 PS, de 1.200 centímetros cúbicos y el 10/40 PS, de
2.600 centímetros cúbicos.
En el año 1926 la Apollo Werke AG cesó
por completo sus actividades en la fabricación de automóviles. La ilustración
de esta nota, obra del artista italiano Giorgio Alisi, nos muestra un Apollo
modelo 4/12 PS del año 1913. Era un modelo deportivo de dos plazas, que podía
alcanzar los 70 kilómetros por hora de velocidad máxima. Un detalle: sobre el
estribo izquierdo se observa la magneto de baja tensión de la marca Eisemann.
La ilustración la tomé de la Enciclopedia Salvat del Automóvil.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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