jueves, 30 de agosto de 2018

Apollo, una marca alemana

La empresa Ruppe & Sohn, de Apolda, Alemania, comenzó a incursionar en la industria automovilística en el año 1904. Antes la empresa alemana tenía una tradición en el sector de construcciones mecánicas. Para el año mencionado comenzó a fabricar pequeños automóviles con motor refrigerado por aire.
 
Apollo modelo 4/12 PS del año 1913.

Ruppe & Sohn fue un precursor, e innovador, en el uso de motores refrigerados por aire a principios del siglo XX. Esos pequeños automóviles se llamaron Piccolo. Al parecer eran fáciles de manejar, resistentes y de bajo precio de venta. Todas estas cualidades le otorgaron un gran éxito en Alemania.

El motor del Piccolo era de 2 cilindros en V con una potencia de 5 CV, que luego se aumentó a 7 CV, y la caja de cambios y motor formaban un solo bloque. Cuando se incrementó la potencia se agregó un ventilador auxiliar para mejorar la refrigeración por aire.

Para el año 1906 la empresa fabrica un motor de 4 cilindros en línea que contaba con un colector y un insuflador para la refrigeración a aire. El resultado de este motor no fue bueno y para el año 1908 se volvió al esquema del motor con los cilindros en V.

Ruppe & Sohn, en el año 1910, cambia su razón social a Apollo Werke AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima). Con el cambio de nombre aparecieron automóviles más potentes y con refrigeración por agua. El conocido Piccolo pasó a llamarse Apollo-Piccolo y se lo fabricó hasta finales del año 1912.

En esa época se hace cargo de los proyectos, de la Apollo Werke AG, el ingeniero Karl Slevogt. Desde este momento la empresa comenzó interesarse en los autos deportivos. Un segmento al cual no le había prestado atención con anterioridad.

Así nacieron los Apollo B y R con motores de 4 cilindros en línea con cilindradas de 1.000 y 2.000 centímetros cúbicos con válvulas a la cabeza. Pronto lograron cierto desempeño en los circuitos europeos, tanto como para poner en aprietos a los famosos automóviles franceses de la marca Bugatti.

Los modelos deportivos de la Apollo eran el tipo B 4/10 PS del año 1911 y el tipo B Spezial. La Apollo tuvo como principal actividad los automóviles normales como el modelo G 7/20 PS, con motor de 4 cilindros en línea refrigerado por agua, del año 1910; el modelo C 6/18 PS, del año 1918 y el modelo N 8/24 PS del año 1913.

La Primera Guerra Mundial interrumpió las actividades de la empresa Apollo Werke AG, recién en el año 1920 se reanudó la producción de automóviles. En el año 1921 la Apollo compra la empresa M.A.F. (Markanstädter Automobilfabrik), que era propiedad de Hugo Ruppe, hijo del fundador de la Apollo.

En ese mismo año se produce un prototipo de automóvil, el 12/50 PS, con motor de 8 cilindros en V con frenos en las cuatro ruedas. Algunos de los últimos modelos de la Apollo fueron: el 4/20 PS, con un motor de 906 centímetros cúbicos de cilindrada; el 6/24 PS, de 1.551 centímetros cúbicos; el 5/25 PS, de 1.200 centímetros cúbicos y el 10/40 PS, de 2.600 centímetros cúbicos.

En el año 1926 la Apollo Werke AG cesó por completo sus actividades en la fabricación de automóviles. La ilustración de esta nota, obra del artista italiano Giorgio Alisi, nos muestra un Apollo modelo 4/12 PS del año 1913. Era un modelo deportivo de dos plazas, que podía alcanzar los 70 kilómetros por hora de velocidad máxima. Un detalle: sobre el estribo izquierdo se observa la magneto de baja tensión de la marca Eisemann. La ilustración la tomé de la Enciclopedia Salvat del Automóvil.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Autoantiguo, #Apollo, #ApolloWerkeAG, #Ruppe&Sohn

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.