lunes, 6 de agosto de 2018

Carrocerías Francital para Chevrolet

Hace poco tiempo conocimos un poco de la historia de la carrocera Francital. En esa nota supimos que tuvo como cliente a la empresa automotriz General Motor Argentina. Ahora, en esta nota, veremos tres modelos de carrozados para la camioneta Chevrolet Brava del año 1974.
 
Chevrolet Brava doble cabina modelo Michigan.

Esas tres carrocerías eran una doble cabina, una ambulancia y un furgón térmico. Cuyos nombres eran, respectivamente, Michigan, Nevada y Oklahoma. Todas sobre la plataforma de la Chevrolet Brava de nuevo diseño presentada, por General Motor Argentina, en el año 1974.

Vayamos conociendo cada uno de los modelos. Primero veamos cómo era el modelo Michigan, la doble cabina. El modelo base era con las 2 puertas originales de fabrica. Ahora por pedido del cliente podía tener 3 o 4 puertas. Además opcionalmente estaba disponible una tapa para la caja de carga. La capacidad de transporte era de 5 a 6 personas.

Chevrolet Brava ambulancia modelo Nevada.

Las medidas internas de la caja de carga de la doble cabina Michigan eran las siguientes: largo, 1.230 milímetros; ancho, 1.650 milímetros y alto, 510 milímetros. El peso se la modificación era de 150 kilogramos aproximadamente.

La ambulancia Nevada tenía ventanillas laterales corredizas con vidrios esmerilados. En el interior había una butaca para el acompañante, soportes para el suero y para el tubo de oxígeno, un ventilador eléctrico y un faro trasero para el trabajo nocturno. La camilla era cromada con colchoneta tapizada. En el techo tenía sirena cromada con luz intermitente.

La ambulancia Nevada tenía estas medidas internas: largo, 2.220 milímetros; ancho, 1.650 milímetros y alto, 1.090 milímetros. El peso total de la transformación era de 240 kilogramos aproximadamente.

Chevrolet Brava furgón dado modelo Oklahoma.

El furgón Oklahoma era del tipo dado con chapa acanalada de dura aluminio y presentaba gran capacidad de carga. El interior podía tener aislamiento térmico o chapa galvanizada, como revestimiento,  para el transporte de sustancias alimenticias, según las normativas de la época.

Las medidas internas de la caja de carga del furgón Oklahoma era las siguientes: largo, 1.950 milímetros; ancho, 1.800 milímetros y alto, 1.500 milímetros. El peso aproximado de la caja de carga era de 380 kilogramos.

Esta nota la pude escribir gracias a un folleto de la carrocera Francital que me facilitó, gentilmente, Roger Gnagni y que me enviara su hija Sonia. El folleto es del año 1974.

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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

#Archivodeautos, #Autoargentino, #Francital, #ChevroletBrava

2 comentarios:

  1. Ya he visto una de esas con doble cabina en Florianópolis.

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    1. Francital tuvo una producción importante de carrocerías. Pero además hay carrocerías que fabricó para Igarreta. Cuando esta carrocera tenía demasiados encargos subcontrataba a Francital para poder cumplir con los contratos.
      Además fue una de las carroceras argentinas que más exportaciones realizó.
      Saludos.

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