Hace poco tiempo conocimos un poco de la
historia de la carrocera Francital. En esa nota supimos que tuvo como cliente a
la empresa automotriz General Motor Argentina. Ahora, en esta nota, veremos
tres modelos de carrozados para la camioneta Chevrolet Brava del año 1974.
Esas tres carrocerías eran una doble
cabina, una ambulancia y un furgón térmico. Cuyos nombres eran,
respectivamente, Michigan, Nevada y Oklahoma. Todas sobre la plataforma de la
Chevrolet Brava de nuevo diseño presentada, por General Motor Argentina, en el
año 1974.
Vayamos conociendo cada uno de los
modelos. Primero veamos cómo era el modelo Michigan, la doble cabina. El modelo
base era con las 2 puertas originales de fabrica. Ahora por pedido del cliente
podía tener 3 o 4 puertas. Además opcionalmente estaba disponible una tapa para
la caja de carga. La capacidad de transporte era de 5 a 6 personas.
Chevrolet Brava ambulancia modelo Nevada. |
Las medidas internas de la caja de carga
de la doble cabina Michigan eran las siguientes: largo, 1.230 milímetros;
ancho, 1.650 milímetros y alto, 510 milímetros. El peso se la modificación era
de 150 kilogramos aproximadamente.
La ambulancia Nevada tenía ventanillas
laterales corredizas con vidrios esmerilados. En el interior había una butaca
para el acompañante, soportes para el suero y para el tubo de oxígeno, un
ventilador eléctrico y un faro trasero para el trabajo nocturno. La camilla era
cromada con colchoneta tapizada. En el techo tenía sirena cromada con luz
intermitente.
La ambulancia Nevada tenía estas medidas
internas: largo, 2.220 milímetros; ancho, 1.650 milímetros y alto, 1.090
milímetros. El peso total de la transformación era de 240 kilogramos
aproximadamente.
Chevrolet Brava furgón dado modelo Oklahoma. |
El furgón Oklahoma era del tipo dado con
chapa acanalada de dura aluminio y presentaba gran capacidad de carga. El
interior podía tener aislamiento térmico o chapa galvanizada, como
revestimiento, para el transporte de
sustancias alimenticias, según las normativas de la época.
Las medidas internas de la caja de carga
del furgón Oklahoma era las siguientes: largo, 1.950 milímetros; ancho, 1.800
milímetros y alto, 1.500 milímetros. El peso aproximado de la caja de carga era
de 380 kilogramos.
Esta nota la pude escribir gracias a un
folleto de la carrocera Francital que me facilitó, gentilmente, Roger Gnagni y
que me enviara su hija Sonia. El folleto es del año 1974.
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un
cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
#Archivodeautos,
#Autoargentino, #Francital, #ChevroletBrava
Ya he visto una de esas con doble cabina en Florianópolis.
ResponderBorrarFrancital tuvo una producción importante de carrocerías. Pero además hay carrocerías que fabricó para Igarreta. Cuando esta carrocera tenía demasiados encargos subcontrataba a Francital para poder cumplir con los contratos.
BorrarAdemás fue una de las carroceras argentinas que más exportaciones realizó.
Saludos.