jueves, 2 de agosto de 2018

Bugatti Type 49 de 1930

Ettore Bugatti fue un creador de automóviles que siempre llamaron la atención de muchos. En el año 1930 presenta el modelo Type, o Tipo, 49 para reemplazar al Type 44. Dicha aparición en público fue en el Salón del Automóvil de París en octubre de 1930.


Algunos especialistas en la marca Bugatti sostienen que el Type 49 fue la mejor creación de Ettore Bugatti. Además fue el último modelo de la marca francesa en llevar un solo árbol de levas a la cabeza. El motor era de 8 cilindros en línea.

La cilindrada era de 3.257 centímetros cúbicos con una potencia de 85 HP, lo que le permitía alcanzar unos 137 kilómetros por hora de velocidad máxima. Tenía doble encendido por magneto y distribuidor. La caja de velocidades era de cuatro marchas hacia adelante y marcha atrás.


Se presentaba en chasis de dos distancias de entre ejes: 3.120 y 3.220 milímetros. Una costumbre todavía en la década del treinta era entregar el chasis para que algún afamado carrocero vistiera al Bugatti en cuestión. Algo que muchas automotrices europeas usaron por varias décadas. Por mencionar a uno de esos carroceros, asociados a esta marca francesa, esta Gangloff.

Una particularidad que salta a primera vista son sus llantas de aleación. En una época donde la mayorías de los automóviles todavía usaban las llantas de rayos de alambre. Estas llantas del Type 49 parecen más acorde con automóviles de varias décadas posteriores. El diseño de estas llantas era un derivado del Bugatti Royale, famoso por su tamaño y lujo.


El motor tenía 3 válvulas por cilindro y el diámetro de los cilindros era de 72 milímetros y la carrera de los pistones de 100 milímetros. Se fabricaron unas 470 unidades del Type 49, considerado un modelo de turismo, entre los años 1930 y 1934.

El modelo Type 55, de Bugatti, usó la caja de cambios de cuatro marchas del Type 49. Según lo que estuve investigando no se fabricaron tantas unidades, como del modelo Type 44, que superaron las 1.000 unidades, por la crisis económica mundial.


Por lo tanto no son tan habituales de ver los Bugatti Type 49 en sus diferentes carrocerías. Por eso alcanzan altas cifras en los remates de automóviles cuando aparece alguno en escena. En las fotos que ilustran esta nota se puede ver una carrocería, desconozco el carrocero, de 4 puertas. Lo que es casi seguro que al momento de tomarle las fotos estaba en manos de un coleccionista italiano. Eso por los pequeños faros circulares de color ámbar en los laterales de los guardabarros. Era una normativa vigente en Italia en los años sesenta y setenta.

En las cuatro imágenes pueden ver el auto de cuerpo entero, los detalles de las llantas de aleación, el motor y el interior del habitáculo, en especial el tablero. Si observan el detalle verán que los asientos tenían cinturones de cuero, ¿serían de seguridad? Tal vez algún lector con mayores conocimientos nos lo pueda explicar. Las fotografías del Bugatti Type 49 las tomé de la Enciclopedia Salvat del Automóvil.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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