Ettore Bugatti fue un creador de
automóviles que siempre llamaron la atención de muchos. En el año 1930 presenta
el modelo Type, o Tipo, 49 para reemplazar al Type 44. Dicha aparición en público
fue en el Salón del Automóvil de París en octubre de 1930.
Algunos especialistas en la marca Bugatti
sostienen que el Type 49 fue la mejor creación de Ettore Bugatti. Además fue el
último modelo de la marca francesa en llevar un solo árbol de levas a la
cabeza. El motor era de 8 cilindros en línea.
La cilindrada era de 3.257 centímetros
cúbicos con una potencia de 85 HP, lo que le permitía alcanzar unos 137
kilómetros por hora de velocidad máxima. Tenía doble encendido por magneto y
distribuidor. La caja de velocidades era de cuatro marchas hacia adelante y
marcha atrás.
Se presentaba en chasis de dos distancias
de entre ejes: 3.120 y 3.220 milímetros. Una costumbre todavía en la década del
treinta era entregar el chasis para que algún afamado carrocero vistiera al
Bugatti en cuestión. Algo que muchas automotrices europeas usaron por varias
décadas. Por mencionar a uno de esos carroceros, asociados a esta marca
francesa, esta Gangloff.
Una particularidad que salta a primera
vista son sus llantas de aleación. En una época donde la mayorías de los
automóviles todavía usaban las llantas de rayos de alambre. Estas llantas del
Type 49 parecen más acorde con automóviles de varias décadas posteriores. El
diseño de estas llantas era un derivado del Bugatti Royale, famoso por su
tamaño y lujo.
El motor tenía 3 válvulas por cilindro y
el diámetro de los cilindros era de 72 milímetros y la carrera de los pistones
de 100 milímetros. Se fabricaron unas 470 unidades del Type 49, considerado un
modelo de turismo, entre los años 1930 y 1934.
El modelo Type 55, de Bugatti, usó la
caja de cambios de cuatro marchas del Type 49. Según lo que estuve investigando
no se fabricaron tantas unidades, como del modelo Type 44, que superaron las
1.000 unidades, por la crisis económica mundial.
Por lo tanto no son tan habituales de ver
los Bugatti Type 49 en sus diferentes carrocerías. Por eso alcanzan altas
cifras en los remates de automóviles cuando aparece alguno en escena. En las
fotos que ilustran esta nota se puede ver una carrocería, desconozco el
carrocero, de 4 puertas. Lo que es casi seguro que al momento de tomarle las
fotos estaba en manos de un coleccionista italiano. Eso por los pequeños faros
circulares de color ámbar en los laterales de los guardabarros. Era una
normativa vigente en Italia en los años sesenta y setenta.
En las cuatro imágenes pueden ver el auto
de cuerpo entero, los detalles de las llantas de aleación, el motor y el
interior del habitáculo, en especial el tablero. Si observan el detalle verán
que los asientos tenían cinturones de cuero, ¿serían de seguridad? Tal vez
algún lector con mayores conocimientos nos lo pueda explicar. Las fotografías
del Bugatti Type 49 las tomé de la Enciclopedia Salvat del Automóvil.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#Autoantiguo, #BugattiType49
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.