La empresa Steyr antes de dedicarse a la fabricación
de automóviles producía armas. Así nació en el año 1864, en Steyr, cerca de
Graz, en Austria, la fábrica de armas que fundó Josef Werndl. Treinta años más
tarde fabricaría bicicletas y luego de la Primera Guerra Mundial arrancó la
producción de automóviles.
Para eso se contrató a Hans Ledwinka que
ya era un famoso diseñador y que trabajaba en la empresa Nesselsdorfer
Wagenbaufabrik Gesellschaft, que años más tarde sería Tatra. La producción de
automóviles de parte de Steyr tuvo que ver con las restricciones a las fábricas
de armas que soportó Alemania.
Esto fue luego de la derrota en el
conflicto bélico y fue una de las imposiciones de los vencedores. Algo parecido
a lo que sucedería al finalizar la Segunda Guerra Mundial y las empresas que
fabricaban aviones. Lo cierto que en el año 1920 aparece el primer modelo con
la marca Steyr y se lo conoció con el nombre de Waffenauto (auto arma).
Este automóvil era el Tipo II con un
motor de 6 cilindros en línea y una cilindrada de 3,3 litros, con una potencia
de 40 CV. Sucesivamente los modelos de la marca Styer llevaron el modelo como
Tipo y un número romano. Luego se pasaría a usar números arábigos para nombrar
a los modelos. Para el año 1921 Ledwinka regresó a la empresa Nesselsdorfer.
En el año 1929 Ferdinand Porsche ingresa
a la empresa y desarrolla el modelo Tipo XXX con un motor de 6 cilindros en
línea con una cilindrada de 2.078 centímetros cúbicos con una potencia de 40 CV
a 3.600 revoluciones por minuto. Porsche tan solo permaneció un año en la marca
austríaca.
Su modelo Tipo XXX fue el inicio de una
serie de automóviles que tuvieron éxito y calidad, que incluso se mantuvieron
en producción hasta el año 1941. En el año 1934 la empresa Steyr, ante
problemas financieros, se fusiona con la Austro Daimler-Puch. La Austro
Daimler, subsidiaria de Daimler de Alemania, se había unido con la Puch de
Austria en el año 1928. De esta manera la razón social pasó a ser Steyr-Daimler-Puch.
En el año 1936 la marca Steyr presenta el
modelo Tipo 50 con carrocería autoportante. Tenía un motor de cuatro cilindros
en línea con una cilindrada de 984 centímetros cúbicos con una potencia de 22
CV. En el año 1938 la potencia se incrementó a 25 CV y la cilindrada pasó a ser
de 1.158 centímetros cúbicos. Además el modelo se denominó Tipo 55, que es el
que ilustra esta nota. Este pequeño automóvil se lo produjo hasta el año 1940. Además
de haber sido el único de la marca austríaca con carrocería autoportante.
La producción cesó por causa de la Segunda
Guerra Mundial y fue el último automóvil Steyr con desarrollo propio. La
fabricación de los todos los modelos de automóviles Steyr cesó en el año 1941. A
partir de ese momento la empresa se dedicó a producir vehículos de uso militar.
Ya retornada la paz a Europa la
Steyr-Daimler-Puch pasó a producir automóviles bajo licencia de Fiat con la
marca Steyr-Puch. La fotografía del Steyr Tipo 55, del año 1938, la tomé del tomo 10 de la Enciclopedia Salvat del Automóvil.
En cambio los datos histórico del diario La Prensa del día 16 de agosto de 1982. A veces pienso que las
casualidades no existen. Cuando elegí el Steyr Tipo 55 no había reparado en la
fecha que salió publicado en el diario mencionado… Justo se cumplen, hoy, 36
años…
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Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
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