Han pensado
cómo sería la humanidad sin la presencia del automóvil. Y cuando me refiero al
automóvil lo hago extensivo a todas sus variedades que conocemos. Sin esos
vehículos que se mueven por sí solos de tres o más ruedas el mundo que
conocemos sería muy diferente.
Qué pasaría si
una mañana cualquiera, de un mes cualquiera, de un año cualquiera,
despertáramos por la mañana y los autos no estuvieran presentes. Si nos
asomáramos por la ventana de nuestras casas y viéramos las calles sin autos, o
sus derivados, cómo sería el paisaje urbano.
Seguramente
que muy diferente a lo que vemos a diario. Porque el automóvil desde su
aparición a finales del siglo XIX ha logrado transformar a la sociedad y su
manera de transportarnos. Durante siglos fueron los carruajes, tirados por
caballos, los que llevaron a las personas de un lado a otro sobre la superficie
del planeta.
Ader del año 1902. |
Movidos por el
motor biológico que fueron los caballos. Caballos que también fueron los que transportaron
a las personas en este planeta. Tan importantes fueron que algunas parte de
este mundo no tener un caballo significaba la muerte.
Algo de eso
pasaba en la provincia de Buenos Aires, donde en las afueras de los poblados,
que llamaban desierto, aunque no tuviera las características de éste, ir de un
lado a otro sin caballo podía significar encontrarse con jaurías y ser atacado
por ellas. En otras partes del mundo se podía morir por el clima o por ataques
de otras personas. Todo por no tener un caballo y poder escapar a todo galope.
Argyll del año 1913 |
Pero como pasa
en la actualidad no todos los habitantes de este mundo tenía el dinero para
comprar un caballo. Por eso estaban los transportes de personas, carruajes
tirados por caballos. Tanto que en las grandes ciudades hubo ómnibus o tranvías
tirados por caballos. Hasta que lograron que los motores a vapor fueran lo
suficientemente livianos para estar sobre esos carruajes.
Ya Nicholas-Joseph
Cugnot sentó las bases del futuro automóvil con su carro a vapor. Ese primer vehículo
autopropulsado comenzó a cambiar la manera de transportar cargas y personas. Estamos
hablando del año 1771 cuando faltaba un poco más de un siglo para que Karl Benz
patentara su triciclo con motor a combustión interna.
Ford A del año 1928 |
Eso fue el 29
de enero de 1886. Ese día obtuvo la patente para su triciclo con un motor que
funcionaba según el ciclo establecido por Nikolaus Otto. Este ingeniero alemán
había creado el motor de cuatro tiempos de combustión interna. Nada sería igual
a partir de ese momento.
Si bien estos
motores se usaron en forma estacionaria en la industria, rápidamente muchos
vieron su uso en vehículos autopropulsados. Como lo hizo Gottlieb Daimler, se
diría que fue el otro padre del automóvil junto a Karl Benz. La suerte del
último en obtener la primera patente para un automóvil.
Voisin C24 del año 1932. |
Porque ambos
habían trabajado en forma contemporánea, en la misma Alemania, pero sin
conocerse en persona. Benz pensaba que el motor de combustión interna tenía un
futuro en la industria, como motor estacionario. Pero su esposa Bertha Ringer
le hizo ver otra realidad al usar su triciclo en el primer viaje largo de un
vehículo autopropulsado. Ese tal vez fue un hecho bisagra en la historia del
automóvil y todo cambió en forma acelerada para los tiempos de la historia de la
humanidad.
En un
principio no se le decía automóvil, ese término es más propio de los inicios
del siglo XX. A finales del siglo XIX se les decía carruajes sin caballos.
Porque eran lo que parecían: carruajes a los que les habían quitado las varas y
los caballos.
Ford Woody del año 1941. |
El automóvil,
en sus primeros 100 años de vida, tuvo una evolución increíble. Si comparamos 100
años para atrás la evolución de los carruajes tirados por caballos, con los
autos, veremos la enorme diferencia en los cambios. Uno de los primeros autos
puesto al lado de un auto de la década del ochenta nos hace dudar que el más
viejo sea el ancestro del más nuevo…
Tal fue el
cambio que tuvo el automóvil durante el siglo XX. Pero no solo fue el auto,
sino que la sociedad toda cambió en torno al mundo del automóvil. Desde las
ciudades hasta los caminos. Cuando los autos se hicieron confiables para viajar
lejos apareció la necesidad de contar con caminos pavimentados, rutas
asfaltadas para ser claro. De ahí a la primera autopista en Italia, en los años
veinte, solo fue un paso.
Chevrolet Bel Air del año 1958. |
Pero el uso
del auto en las ciudades dio origen a las primeras reglamentaciones. Recordemos
que en aquellos primeros años, los autos, convivieron con los carruajes tirados
por caballos. En medio tenían la competencia de los autos movidos a vapor y los
eléctricos.
Con el correr
de las décadas las ciudades comenzaron a adaptarse a los autos y sus derivados.
A la par que éstos evolucionaban de una manera acelerada, como nunca se había
visto antes con un medio de transporte. Transporte que cambió para siempre la
manera de encarar los viajes, desde ir al trabajo hasta para salir de
vacaciones.
Fiat 1300-1500 del año 1961. |
En parte el
automóvil nos trajo libertad de movimiento junto a otras cosas. Como el
mantenimiento. No era simplemente cepillar el pelo y darle de comer y beber… Al
ser una máquina más compleja, más complejo fue mantenerlo. La vida en las
sociedades cambió radicalmente con el automóvil.
Tanto que pasó
a ser un miembro más de las familias. Sino que lo digan los millones de fotos
familiares donde hay algún tipo de vehículo junto a los integrantes humanos.
También eso fue cambiando con las décadas, como cambian las sociedades humanas.
Alfasud del año 1972.
|
No es posible
pensar un mundo sin autos. No al menos como lo conocemos. Ninguno de los vivos
en este siglo XXI conoció un mundo sin autos. Los que los conocieron están todos
muertos. Igual así las personas que están a punto de cumplir 100 años, o los
superaron, vieron tantos cambios en la fisonomía y el funcionamiento de un
automóvil, que podrían hablar un largo rato de eso.
Todavía nos
queda por ver mucha más evolución en el automóvil. Es más que evidente que nos
seguirá acompañando en el mundo que nos toca vivir. El próximo paso cercano es
su autonomía de manejo. ¿Será posible que conducir un automóvil con nuestras
propias manos sea una antigüedad? O más allá todavía, ¿qué ningún humano sepa
manejar un automóvil del pasado en futuro algo lejano?
Audi 80 del año 1983. |
No lo sabemos.
Pero lo que sí sabemos, todos los habitantes del planeta Tierra, que el
automóvil transformó por completo, y para siempre, la sociedad que conocemos.
Tanto que no podemos pensar un mundo sin ellos. Al menos sin hacer un esfuerzo
muy grande para levantarnos una mañana cualquiera y ver desde la ventana de
nuestro dormitorio que los autos han desaparecido…
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#Unpocodehistoria, #automóvil
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.