domingo, 19 de agosto de 2018

Los motores Ferguson

La empresa británica Harry Ferguson Research Ltd. presentó en el año 1965 un motor de 4 cilindros opuestos horizontalmente (bóxer) que denominó Ferguson R 5. Dicho motor estaba pensado para automóviles con tracción delantera, lanchas y hasta autos de competición.
 
Motor Ferguson R 5 de 118 HP con un carburador Solex.

Harry Ferguson está considerado el padre del tractor de granja moderno y tuvo un acuerdo con Henry Ford para que éste fabricara en Estados Unidos sus desarrollos. Luego tuvo problemas con los herederos de Ford y juicio mediante logró el resarcimiento económico deseado.

Motor Ferguson R 5 de 163 HP con
dos carburadores de doble cuerpo Weber.

En el año 1950, Ferguson, funda la empresa Harry Ferguson Research Ltd. para desarrollar una tracción integral que se aplicó a autos de carrera. Incluso en el año 1952 se construyó un prototipo que se conoció como Ferguson R4 4WD (Wheel Drive, tracción en las cuatro ruedas).

Harry Ferguson fallece en el año 1960, 25 de octubre, para ser preciso, pero su compañía siguió con los desarrollos vinculados a los automóviles. La empresa de tractores de Ferguson se había fusionado con la Massey-Harris en el año 1953 y pasa a llamarse Massey-Harris-Ferguson. Recién en el año 1958 cambia su nombre a Massey-Ferguson.

Esquemas de cortes del motor Ferguson R 5.

La Harry Ferguson Research Ltd. continuó con la tracción integral que adoptó la Jensen para su modelo Interceptor. En el año 1965 la mencionada empresa británica presenta un motor de 4 cilindros horizontales opuestos (bóxer) con una cilindrada de 2.212 centímetros cúbicos y con 2 árboles de levas a la cabeza. El desarrollo era obra de Claude Hill, que era el director, e ingeniero en jefe de la Harry Ferguson Research Ltd.

El motor Ferguson R 5 tenía una potencia que iba de los 118 a 183 HP, según la alimentación que usara. El motor base tenía una potencia de 125 HP con una relación de compresión de 9:1 y se alimentaba con dos carburadores inclinados de la marca SU tipo HD-6.

La tapa de cilindros del motor Ferguson R 5.

Las revoluciones por minuto de esta versión del motor bóxer eran de 5.500, pero podía alcanzar las 6.000 sin producir daño. El par motor, o torque, era de 18,1 kilográmetros a 2.050 revoluciones por minuto. El motor era muy elástico. Su peso, sin el volante, era de 154 kilogramos.

Lo interesante de este motor bóxer de 4 cilindros era su compacto tamaño. Tenía un largo de 460 milímetros, un ancho de 850 milímetros y la altura de 490 milímetros. Era el motor ideal para automóviles de tracción delantera. Además de otorgar un bajo centro de gravedad.

Block, cigüeñal y bancadas del motor Ferguson R 5.

El diámetro de los cilindros era de 95 milímetros y la carrera de los pistones de 78 milímetros. Esto daba una cilindrada total de 2.212 centímetros cúbicos. En el caso del motor más tranquilo estaba alimentado por un carburador Solex invertido de doble cuerpo tipo 34 PAIA y la potencia era de 118 HP con una relación de compresión de 9:1.

La versión para autos de competición tenía una potencia de 163 HP y usaba dos carburadores de la marca italiana Weber de doble cuerpo. Pero había entre los proyectos otro motor más potente. Era una versión de competición de 183 HP alimentado con un carburador Stromberg y un compresor centrífugo Paxton de Estados Unidos. Esto para una sobrealimentación a baja presión.

Pistón y biela del motor Ferguson R 5.

La idea de este potente motor era bajar la cilindrada a 2 litros para poder participar en esa categoría europea, que era famosa en aquellos años de mediados de la década del sesenta. Por otro lado se pensaba lanzar a la venta al motor Ferguson R 5 a un valor de 160 libras en Gran Bretaña.

Las imágenes de esta nota, fotografías y dibujos, fueron tomadas de la revista Automundo número 37 del 8 de diciembre de 1965. De donde también tomé la información de este motor bóxer de 4 cilindros que desarrolló la empresa británica Harry Ferguson Research Ltd.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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