La empresa
británica Harry Ferguson Research Ltd. presentó en el año 1965 un motor de 4
cilindros opuestos horizontalmente (bóxer) que denominó Ferguson R 5. Dicho
motor estaba pensado para automóviles con tracción delantera, lanchas y hasta
autos de competición.
Harry Ferguson
está considerado el padre del tractor de granja moderno y tuvo un acuerdo con
Henry Ford para que éste fabricara en Estados Unidos sus desarrollos. Luego
tuvo problemas con los herederos de Ford y juicio mediante logró el
resarcimiento económico deseado.
Motor Ferguson R 5 de
163 HP con dos carburadores de doble cuerpo Weber. |
En el año
1950, Ferguson, funda la empresa Harry Ferguson Research Ltd. para desarrollar
una tracción integral que se aplicó a autos de carrera. Incluso en el año 1952
se construyó un prototipo que se conoció como Ferguson R4 4WD (Wheel Drive,
tracción en las cuatro ruedas).
Harry Ferguson
fallece en el año 1960, 25 de octubre, para ser preciso, pero su compañía
siguió con los desarrollos vinculados a los automóviles. La empresa de
tractores de Ferguson se había fusionado con la Massey-Harris en el año 1953 y
pasa a llamarse Massey-Harris-Ferguson. Recién en el año 1958 cambia su nombre
a Massey-Ferguson.
Esquemas de cortes del motor Ferguson R 5. |
La Harry
Ferguson Research Ltd. continuó con la tracción integral que adoptó la Jensen
para su modelo Interceptor. En el año 1965 la mencionada empresa británica
presenta un motor de 4 cilindros horizontales opuestos (bóxer) con una
cilindrada de 2.212 centímetros cúbicos y con 2 árboles de levas a la cabeza.
El desarrollo era obra de Claude Hill, que era el director, e ingeniero en jefe
de la Harry Ferguson Research Ltd.
El motor
Ferguson R 5 tenía una potencia que iba de los 118 a 183 HP, según la
alimentación que usara. El motor base tenía una potencia de 125 HP con una
relación de compresión de 9:1 y se alimentaba con dos carburadores inclinados
de la marca SU tipo HD-6.
La tapa de cilindros del motor Ferguson R 5. |
Las
revoluciones por minuto de esta versión del motor bóxer eran de 5.500, pero
podía alcanzar las 6.000 sin producir daño. El par motor, o torque, era de 18,1
kilográmetros a 2.050 revoluciones por minuto. El motor era muy elástico. Su
peso, sin el volante, era de 154 kilogramos.
Lo interesante
de este motor bóxer de 4 cilindros era su compacto tamaño. Tenía un largo de
460 milímetros, un ancho de 850 milímetros y la altura de 490 milímetros. Era
el motor ideal para automóviles de tracción delantera. Además de otorgar un
bajo centro de gravedad.
Block, cigüeñal y bancadas del motor Ferguson R 5. |
El diámetro de
los cilindros era de 95 milímetros y la carrera de los pistones de 78
milímetros. Esto daba una cilindrada total de 2.212 centímetros cúbicos. En el
caso del motor más tranquilo estaba alimentado por un carburador Solex
invertido de doble cuerpo tipo 34 PAIA y la potencia era de 118 HP con una
relación de compresión de 9:1.
La versión
para autos de competición tenía una potencia de 163 HP y usaba dos carburadores
de la marca italiana Weber de doble cuerpo. Pero había entre los proyectos otro
motor más potente. Era una versión de competición de 183 HP alimentado con un
carburador Stromberg y un compresor centrífugo Paxton de Estados Unidos. Esto
para una sobrealimentación a baja presión.
Pistón y biela del motor Ferguson R 5. |
La idea de
este potente motor era bajar la cilindrada a 2 litros para poder participar en
esa categoría europea, que era famosa en aquellos años de mediados de la década
del sesenta. Por otro lado se pensaba lanzar a la venta al motor Ferguson R 5 a
un valor de 160 libras en Gran Bretaña.
Las imágenes
de esta nota, fotografías y dibujos, fueron tomadas de la revista Automundo
número 37 del 8 de diciembre de 1965. De donde también tomé la información de
este motor bóxer de 4 cilindros que desarrolló la empresa británica Harry
Ferguson Research Ltd.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#Unpocodehistoria, #HarryFergusonResearch, #FergusonR5, #motorbóxer
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.