La empresa
Auburn Automobile Company, que fuera fundada en el año 1900, fue salvada del
cierre por Errett Lobban Cord, a mediados de los años veinte. La Auburn estaba
en un momento de crisis y Cord la sacó del pozo financiero. Fabricó modelos que
atraían al público comprador. El Auburn con carrocería cupé de dos plazas y
motor de 12 cilindros en V logró ser el automóvil de ese tipo más barato del
mercado estadounidense.
Esa cupé tan
sólo costaba 975 dólares, en el año 1932, cuando se la presentó al mercado
interno de Estados Unidos. Técnicamente era un speedster con una carrocería de
dos plazas con techo de lona y la cola terminada tipo lancha. La notoria
inclinación de parabrisas y las ruedas de rayos de alambre hacían el resto.
Se lo fabricó
entre 1932 y finales del año 1934. El motor de la marca Lycoming tenía 12
cilindros en V con los bloques a 90º. La potencia era de 160 HP a 3.500
revoluciones por minuto. El proyecto de este motor fue obra de George Kublin,
que era director de la empresa Auburn Automobile Company.
El bajo
régimen del motor era una característica de estos motores de 12 cilindros, y tenía
válvulas horizontales que eran accionadas por un árbol de levas central. Dos
carburadores Stromberg invertidos, lo alimentaban, con dos colectores de escape
que tenía salidas independientes con sendos silenciadores.
Otra
particularidad técnica era que el tren trasero tenía dos relaciones diferentes
en la transmisión. Para realizar el cambio de relación había un dispositivo
ubicado en el tablero del Auburn speedster. Para abaratar costos de producción
compartía partes de los modelos de 8 cilindros. Por ejemplo, muchos paneles de
la carrocería eran comunes a otros modelos de la marca Auburn. Incluso de modelos
de las gamas inferiores.
Pero lo más
llamativo era su bajo precio de venta, tanto que fue el automóvil de 12
cilindros más barato que existió en Estados Unidos. Además de haber sido un
automóvil que no pasaba inadvertido. Pero las ventas en los años 1932 y 1933 no
fueron buenas para la Auburn.
Incluso en año
1933 las unidades producidas solo fueron 6.000 contra las 11.000 del año
anterior. El año 1934 fue el último que vio un Auburn de 12 cilindros en V. La
producción de estos motores se abandonó definitivamente y la empresa reanudó la
fabricación de motores de 6 cilindros en línea. Motores que eran modestos para
aquellos años del mercado estadounidense.
Los precios de
los Auburn siguieron bajando, pero las ventas siguieron el mismo camino. La
suerte financiera de esta empresa estaba echada y nada la salvaría del cierre
definitivo en el año 1937. El dibujo del Auburn speedster, obra de Giorgio
Alisi, fue tomado de la Enciclopedia Salvat del Automóvil.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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