jueves, 23 de agosto de 2018

Auburn de 12 cilindros

La empresa Auburn Automobile Company, que fuera fundada en el año 1900, fue salvada del cierre por Errett Lobban Cord, a mediados de los años veinte. La Auburn estaba en un momento de crisis y Cord la sacó del pozo financiero. Fabricó modelos que atraían al público comprador. El Auburn con carrocería cupé de dos plazas y motor de 12 cilindros en V logró ser el automóvil de ese tipo más barato del mercado estadounidense.
 
Auburn speedster del año 1932.

Esa cupé tan sólo costaba 975 dólares, en el año 1932, cuando se la presentó al mercado interno de Estados Unidos. Técnicamente era un speedster con una carrocería de dos plazas con techo de lona y la cola terminada tipo lancha. La notoria inclinación de parabrisas y las ruedas de rayos de alambre hacían el resto.

Se lo fabricó entre 1932 y finales del año 1934. El motor de la marca Lycoming tenía 12 cilindros en V con los bloques a 90º. La potencia era de 160 HP a 3.500 revoluciones por minuto. El proyecto de este motor fue obra de George Kublin, que era director de la empresa Auburn Automobile Company.

El bajo régimen del motor era una característica de estos motores de 12 cilindros, y tenía válvulas horizontales que eran accionadas por un árbol de levas central. Dos carburadores Stromberg invertidos, lo alimentaban, con dos colectores de escape que tenía salidas independientes con sendos silenciadores.

Otra particularidad técnica era que el tren trasero tenía dos relaciones diferentes en la transmisión. Para realizar el cambio de relación había un dispositivo ubicado en el tablero del Auburn speedster. Para abaratar costos de producción compartía partes de los modelos de 8 cilindros. Por ejemplo, muchos paneles de la carrocería eran comunes a otros modelos de la marca Auburn. Incluso de modelos de las gamas inferiores.

Pero lo más llamativo era su bajo precio de venta, tanto que fue el automóvil de 12 cilindros más barato que existió en Estados Unidos. Además de haber sido un automóvil que no pasaba inadvertido. Pero las ventas en los años 1932 y 1933 no fueron buenas para la Auburn.

Incluso en año 1933 las unidades producidas solo fueron 6.000 contra las 11.000 del año anterior. El año 1934 fue el último que vio un Auburn de 12 cilindros en V. La producción de estos motores se abandonó definitivamente y la empresa reanudó la fabricación de motores de 6 cilindros en línea. Motores que eran modestos para aquellos años del mercado estadounidense.

Los precios de los Auburn siguieron bajando, pero las ventas siguieron el mismo camino. La suerte financiera de esta empresa estaba echada y nada la salvaría del cierre definitivo en el año 1937. El dibujo del Auburn speedster, obra de Giorgio Alisi, fue tomado de la Enciclopedia Salvat del Automóvil.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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