Los organizadores de Expo Auto Argentino decidieron que la 12ª edición se realice el domingo 3 de septiembre entre las 10 y 18 horas. Les dejo el flyer con la información.
Los organizadores de Expo Auto Argentino decidieron que la 12ª edición se realice el domingo 3 de septiembre entre las 10 y 18 horas. Les dejo el flyer con la información.
El mes de junio nos trajo una nueva temática a “La Preguntita del Domingo”: “Viejos Deportivos”. Para comenzar les dejo la primera incógnita semanal:
¿Qué marca, y en qué año, se presentó este auto deportivo?
Seguramente no es un desconocido para muchos de los lectores de Archivo de autos. Así que tendrán rápidamente la respuesta correcta. De todas formas, tienen tiempo de responder hasta el viernes 9 de junio a las 20 horas. La respuesta la envía a este email: archivodeautos@gmail.com.
¿Te gustó esta pregunta semanal? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos o invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
¿Sabias que
podes adquirir folletos argentinos digitalizados en alta resolución (600dpi)?: https://archivodeautos.blogspot.com/p/folletos.html
Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://archivodeautos.blogspot.com
Aniversario 12º / 2011-2023
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La empresa argentina TENSA (Talleres Electrometalúrgicos Norte Sociedad Anónima) fue la licenciataria de Midland-Ross Corporation para fabricar frenos de potencia. Fue proveedor de la industria automotriz argentina.
La
respuesta correcta era mencionar que el tablero era del De Tomaso GT 1500.
No hubo ningún participante que acertara con la respuesta correcta.
La marca británica Matchbox, en sus inicios, en el año 1953 ofrecía solo modelos de maquinaria vial, o de trabajo, en su primer catálogo solo era de cuatro piezas. El Super Atlantic Trailer se sumó al catálogo, de la empresa Lesney Products & Co. Ltd., en el año 1960.
La rural Fiat 1500 Familiar Gran Clase fue presentada en el año 1965. Estaba en sintonía con el sedán de cuatro puertas Fiat 1500 Gran Clase C, modelo que tenía mayor distancia entre ejes. La primera versión de la rural Fiat 1500 fue presentada, en Argentina, en el año 1964.
Publicidad publicada en la revista Automundo en el año 1965.
Todo
comienzo de un nuevo mes trae, a Archivo de autos, la sección “Trivia
del Mes”. Para este mes de junio, de la Temporada 2023,
elegí un viejo deportivo de cual deberán responder las siguientes incógnitas:
Seguramente
algunas de las preguntas tendrán una respuesta, más o menos, inmediata.
En cambio, otras necesitarán un poco de investigación, de parte de los
participantes. Lo cual es la parte fundamental de estas preguntas
mensuales. Como siempre tienen todo el mes para responder. La fecha límite será
el viernes 30 de junio a las 12 horas. Las respuestas las envías a este
correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
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Las respuestas correctas de la “Trivia del Mes” de mayo eran las siguientes:
1- La marca: Diatto
2- El modelo: 20 A
3- El año: 1926
4- El país: Italia
5- La carrocería: Weymann
Diatto 20 A modelo Weymann del año 1926.
El su
Mauricio
Uldane
Editor de Archivo de autos
Hubo varios carrozados externos,
realizados por carroceros autorizados por IME (Industrias Mecánicas del Estado SA).
Tanto que se comercializaban en la red oficial de concesionarios ACIME
(Asociación de Concesionarios de IME). Además de ser parte de los folletos
de la automotriz estatal. El tema que no siempre se conoce el nombre de
la carrocera. En este caso vemos la versión rural, de 3 o 4 puertas laterales
traseras. También podía contar con un portón trasero, con levanta
vidrios, o con dos puertas de apertura horizontal, tal como muestra en
el dibujo debajo de la fotografía. Este Rastrojero Diesel se
fabricaba sobre el chasis X-78 para carrozar. Fue una versión que se usó
en muchas reparticiones de los estados nacionales, provinciales y
municipales de Argentina. También se comercializó como vehículo
particular, tal como se aprecia en la foto tomada de un folleto de IME.
La parte mecánica era similar a los demás Rastrojero Diesel equipados
con motor Indenor XD-4.88. Variaba en las medidas externas de la
carrocería.
El Renault 8 Gordini fue presentado, por Régie Nationale des Usines Renault, en el Salón del Automóvil de París del año 1964. Este nuevo modelo era la versión deportiva del Renault R8 presentado, en Francia, en el año 1962.
La
automotriz IKA (Industrias Kaiser Argentina SA)
presentó, a mediados del año 1965, la Estanciera, y la Jeep
Gladiator Super, ambas con dos versiones del motor Tornado de la empresa
Willys-Overland Motors.
Llegó, la cuarta y última, incógnita semanal con la temática “Tableros del Ayer”. La pregunta en es la siguiente:
¿Qué auto deportivo trajo este tablero?
Seguramente
algunos lectores reconocerán el modelo deportivo. Otros en cambios
tendrán que ponerse a investigar un poco. Algo que ocurre casi
siempre. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 2 de junio a
las 20 horas. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.
¿Te gustó esta pregunta semanal? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos o invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
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#incógnitasemanal, #triviasemanal
El nacimiento del automóvil, inicialmente llamados “carruajes sin caballos”, en el año 1886 trajo, en los primeros años de su creación, intentos por batir récords de velocidad. Tanta fue la fiebre por superar los 100 kilómetros por hora, que se generó, un duelo de velocidad entre el conde francés Gaston de Chasseloup-Laubat y el constructor belga Camille Jenatzy.
La respuesta correcta era mencionar que el la foto del tablero correspondía a un Renault 8 Gordini. No hubo quienes respondieran, esta semana, a la incógnita de la temática mensual “Tableros del Ayer”.
No todos los lectores del “Garaje Miniatura” conocieron las cajas, o sets, de los modelos de la marca británica Matchbox, que se vendían de una determinada temática. Gracias a unos viejos catálogos, de la empresa Lesney Products & Co. Ltd. podemos verlos.
Revisando viejas revistas Automundo, buscando material para las notas diarias de Archivo de autos, me topé con una noticia en el número 27. Me encontré con la imagen de una De Soto Coupé Airflow del año 1936. Eso me hizo recordar la unidad que se encuentra en Argentina.
La automotriz británica Austin Rover Group Limited, que era parte de la empresa British Leyland, presento en octubre de 1984 la rural Austin Montego Estate. Este modelo correspondía al diseño LM (Light Medium) de la Leyland Cars, que usó la codificación LC (Leyland Cars). El Austin Montego fue el código LM11, y su desarrollo se realizó entre los años 1980 y 1983. Antes de ser comercializada en Italia, esta Austin Montego Estate 1,6 HL, fue presentada en Rapallo en el mes de julio de 1985. Se puso a la venta en el mes de octubre del mismo año. Tenía la particularidad de contar con un asiento trasero, en el espacio de carga, de espalda al sentido de circulación, para trasportar a dos niños. El carburador era de la marca S.U. (Skinners-Union) HIF CD. El embrague era del tipo monodisco a seco. El coeficiente aerodinámico era de Cx 0,37. Se ofrecía en tres colores: blanco, moonraker y silver. Era importada, para el mercado italiano, por Austin Rover Italia spa (Società per Azioni).
La apertura de la importación de vehículos, a finales del año 1990, permitió el ingreso de la marca rusa Lada. Uno de los modelos que llegó a nuestro país fue el Lada Laika, en realidad era un VAZ 2105/2107.
Las versiones que tuvo el Rastrojero Diesel, de la mano de automotriz IME (Industrias Mecánicas del Estado SA), fueron varias. Algunas de ellas con carrozados de terceros. En esta nota podrás conocer sus denominaciones de fábrica.
A partir del día de la fecha: domingo 21 de mayo, en este blog, podrán encontrar un cuadernillo de prensa con los datos técnicos del prototipo del Rastrojero Diesel P-68 DT de doble tracción. Modelo que fue presentado en el año 1979.
El enlace directo a la página de este blog es el siguiente:
https://archivodeautos.blogspot.com/p/folletos.html
Mauricio Uldane
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La tercera pregunta con la temática mensual, “Viejos Tableros”, no trae la siguiente incógnita semanal:
¿Qué
modelo, y de qué marca, fue el que trajo el tablero de la foto?
Algunos
tendrán noción cuál es el modelo que tuvo, en su habitáculo, el tablero
que nos muestra la vieja fotografía. Otros deberán ponerse a investigar.
En ambos casos tienen tiempo de responder hasta el viernes 26 de mayo a las
20 horas. La respuesta la envía a este email: archivodeautos@gmail.com.
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Hemos
visto, en esta sección “Accesorios y Algo Más”, muchos accesorios,
y alguna que otra autoparte, que se fabricaron en Argentina bajo
licencia. Tal el caso de esta vieja publicidad de faros Cibié,
producidos bajo licencia en Argentina en el año 1962.
La respuesta correcta era responder que el tablero era del Lancia Fulvia 2C. Nadie respondió correctamente esta semana.
Los modelos, de diferentes marcas, que se pueden ver en las fotografías de esta nota, de la sección sabatina “Garaje Miniatura”, son de la marca alemana Wiking. Estas piezas las conservo desde mi infancia. Pero cuando era chico no conocía la marca, eso lo descubrí gracias a estas notas de los días sábados.
La
automotriz IKA (Industrias Kaiser Argentina SA)
presentó en el mes de diciembre de 1961 la línea de modelos de la
marca estadounidense Rambler. Entre los modelos lanzados estaba la rural
Rambler Cross Country.
Expo Auto Argentino 2023 se suspendió. La muestra estaba programada para el próximo domingo 21 de mayo. Los organizadores decidieron la suspensión para tener las mejores condiciones para la muestra. Ya que se pronostica una inestabilidad en el clima. La exposición anual que muestra los autos argentinos que produjo la industria automotriz de Argentina. Próximamente los organizadores, de Expo Auto Argentino, darán a conocer la nueva fecha.
¡Por
favor difundir esta suspensión!
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
#ExpoAutoArgentino2023, #muestra, #expo, #exposición, #autosargentinos, #autoshistóricos, #suspensión, #nuevafecha, #reprogramación
La
empresa estadounidense Ford Motor Company decidió, en agosto de 1925,
crear una filial en Alemania. La compañía se llamó Ford Motor Company
Aktiengesellschaft. La idea era importar automóviles y tractores
agrícolas. El jueves 8 de abril
de 1926 salió de la cadena de montaje el primer Ford T alemán.
Ford T de 1926 fabricado en Alemania. |
Los
lectores de Archivo de autos estarán al tanto que, desde la semana
pasada, existe una página en el blog de Blogger donde se puede adquirir folletos digitalizados
a 600 dpi. Folletos que son de modelos de producción argentina.
Ahora hay una promo.
Hubo varios carrozados de terceros para el Rastrojero Diesel. Tanto que la empresa IME (Industrias Mecánicas del Estado SA) tenía un modelo el RD X-78 que se fabricaba, especialmente, para ser carrozados fuera de fábrica. Era el chasis con sus partes mecánicas y la parte delantera completa hasta el parabrisas. En este caso vemos los datos técnicos del Rastrojero Diesel X-78 Furgón. Muchos de los furgones de IME fueron carrozados por la empresa El Detalle. En especial los RD F-71, o más conocido como Frontalito, que también tuvo su versión furgón. Básicamente era una caja de carga cerrada con dos puertas tipo libro en la parte trasera. Un modelo pensado para el reparto de mercaderías. Aunque no es el modelo de carrozado más común de ver. Mecánicamente era similar a los demás Rastrojero Diesel, solamente varían algunas medidas externas. Las cuales están descriptas en la ficha técnica.
Carrozzeria
Pininfarina presentó en el
Salón del Automóvil de Frankfurt, Alemania, en el año 1965, el Abarth
1000 Coupé Speciale. Fue un prototipo, o un concept car,
basado en la plataforma del Fiat 850 con motor Fiat Abarth 1000.
SIAM Di Tella Automotores, en diciembre de 1963, presentó al Di Tella Magnette en su primera versión. De esta forma se sumaba a los modelos de la gama, Di Tella Traveller, la rural, y la Di Tella Argenta, la camioneta. El Magnette era la versión de lujo de toda la gama de los modelos.
Llega la segunda incógnita semanal con la temática del mes de mayo, “Viejos Tableros”. La pregunta es la siguiente:
¿Qué modelo, de qué marca, montó este viejo tablero?
Algunos
participantes con ver la foto enmascarada reconocerán el modelo, y la
marca, del automóvil. Otros en cambio dudarán y deberán investigar
un poco. Lo habitual en “La Preguntita del Domingo”. La fecha límite
para responder es el viernes 19 de mayo a las 20 horas. La respuesta la
envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
¿Te gustó esta pregunta semanal? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos o invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
¿Sabias que podes adquirir folletos argentinos digitalizados en alta
resolución (600dpi)?: https://archivodeautos.blogspot.com/p/folletos.html
Mauricio
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Aniversario 12º / 2011-2023
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Los
cinturones de seguridad, en el mercado argentino, se comenzaron a
ofrecer como un accesorio. Para el año 1963 ningún modelo de
automóvil fabricado en Argentina traía cinturones de seguridad de fábrica.
La marca Crak los ofrecían en publicidades en las revistas
especializadas.
La respuesta correcta era mencionar que el tablero correspondía a un Abarth 1000 Coupé Speciale. Esta semana no hubo acierto de los participantes.
La marca española Mini Cars fabricó modelos a escala 1:87, la cual está relacionada con ferromodelismo. La gran mayoría de los modelos eran de marcas de autos europeas. En esta nota, los lectores de Archivo de autos, podrán conocer los cuatro modelos que conservo desde mi infancia.
La llegada de la marca japonesa Mazda, a Argentina, ocurrió con la importación de vehículos, a partir de enero de 1979. Fueron varias marcas que llegaron desde Japón, entre ellas estaba Mazda que tuvo como importador a CIRLAFIN S.A.
Ya está disponible una página, en este blog, de Archivo de autos, donde podrán adquirir folletos argentinos escaneados a 600 dpi (dot per inch, puntos por pulgada). Los cuales están en formato digital JPG, o PDF, a elección.
La conocida marca de motocicletas, Harley-Davidson, tuvo su origen como empresa en el año 1903. Fueron cuatro sus fundadores, tres de ellos hermanos, los Davidson. En la siguiente nota, los lectores de Archivo de autos, conocerán los orígenes de la marca estadounidense.
La serie 7 fue presentada, por primera vez, por la empresa alemana BMW (Bayerische Motoren Werke) en el año 1977. En septiembre de 1986, en Múnich, Alemania Occidental, fue presentada la nueva versión del BMW 735 i, o E32. En este modelo tenía una nueva carrocería, pero todavía usaba el motor de 6 cilindros en línea. A partir del año 1987 comenzará a montar un motor de 12 cilindros en V. Era la gama, junto con el BMW 73oi, tope de línea de la marca alemana. Los dos últimos números son por la cilindrada del motor, uno de 3 litros y el otro de 3,5 litros. El importador en Italia era la empresa BMW Italia s.p.a. (Società per Azioni). Si bien la revista Automobilismo probó una unidad alemana, no se tenía el dato cuándo se comercializaría en el mercado italiano. El tipo de embrague era monodisco a seco. La inyección era Motronic y el encendido electrónico. El alternador era de 90 amperes.
La empresa italiana OSI (Officine Stampaggi Industriali) presentó, en el año 1965, en el Salón del Automóvil de Ginebra, un prototipo que era una berlina de cuatro puertas. El modelo estaba basado en el Alfa Romeo 2600 y el diseño era obra de Giovanni Michelotti.