La apertura de la importación de vehículos, a finales del año 1990, permitió el ingreso de la marca rusa Lada. Uno de los modelos que llegó a nuestro país fue el Lada Laika, en realidad era un VAZ 2105/2107.
VAZ-2101
La
automotriz estatal AvtoVAZ comenzó a fabricar, en el año 1970, el
VAZ (Volzhsky Avtomobilny Zavod)-2101. Modelo que para los mercados de
exportación se comercializó como Lada Zhiguli, o Lada 1200.
Esta
fabricación, de la versión rusa del Fiat 124, fue gracias acuerdos
comerciales de Fiat Auto S.p.A (Società per Azioni), que comenzaron
en el año 1966. Se construyó una planta para fabricar el VAZ-2101
para el mercado interno de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas
Soviéticas).
También
existió una versión de lujo denominada VAZ-2103, que era similar
al Fiat 124 Speciale, ya que tenía doble faros delanteros y
mejoras en el equipamiento del modelo. De este modelo derivará el VAZ-2105.
VAZ-2105
En
el año 1980 se presentó el VAZ-2105, en la versión que vemos en las
fotos. Modelo que para la exportación fue Lada Nova y Lada Riva.
Dependiendo el mercado, donde se lo comercializaba era el nombre del
modelo. Por ejemplo: las fotografías del Lada Nova, que ilustran están nota se
lo vendió en Alemania.
En
cambio, en Gran Bretaña se lo importó como Lada Riva. Este
VAZ-2105 era una evolución del Lada 1500S, o VAZ-2103. En este
caso la motorización podía ser de 1,2; 1,3 o 1,5 litros de cilindrada.
También
se comercializaron los Lada Nova jr. y Lada Nova jr. spezial con motor
de 1,2 litros, el mismo motor que usó el VAZ-2101, o Lada 1200. Modelo que
se ve en otras de las fotos de esta nota, y que comercializó en
Alemania.
VAZ-2107
Llegamos
al VAZ-2107, o Lada Laika (también se importó el VAZ-2105) como se comercializó en Argentina,
en la década del noventa del siglo pasado. También, en algunos
mercados se lo vendió como Lada Riva, y en otros como Lada Nova. Algo
similar al VAZ-2105.
La
diferencia, con el anterior modelo descripto, es que en esta versión el
motor es de 1,6 litros de cilindrada. Motor que seguía siendo una evolución
del motor del Fiat124/VAZ-2101/Lada 1200. Pero no era similar al
motor del Fiat 125.
Ya
que era un motor con un solo árbol de levas en el block. Parecido, en algunos
aspectos al motor del Fiat 1500 que fabricó Fiat Concórd. El
parecido es por la apariencia externa del motor, ya que tenía
modificaciones que fueron realizando en la URSS.
Las diferencias
El
Lada Laika, para muchos fierreros argentinos, era una copia rusa del
Fiat 125. El primer error es afirmar que era una copia. Ya que el
VAZ-2101/Lada 1200 era la versión rusa del Fiat 124, pero bajo
licencia de la casa matriz de Fiat. No era una copia en ningún
sentido.
El
diseño de la carrocería se asemeja al Fiat 125, pero realizado sobre
la plataforma del VAZ-2101, que en esencia era un Fiat 124 ruso,
pero con mejoras. En especial por el tipo de caminos que debían soportar
las unidades.
El
detalle, a simple vista, más notorio entre un Lada Laika y un Fiat
125, es la ubicación de la tapa del tanque de combustible. En el Lada
Laika, al igual que en el Fiat 124, está del lado derecho,
específicamente en el guardabarros trasero. En cambio, en el Fiat 125
está justamente del lado opuesto: el guardabarros trasero izquierdo.
Otra diferencia
Para
aquellos que dudan, si el Lada Laika, no fue construido sobre la
plataforma de un Fiat 125, les digo que ambos modelos tienen distancias
entre ejes diferentes. Ya que el Lada Laika tiene 2.424 milímetros
igual que el Fiat 124.
En cambio, el Fiat 125 tenía una distancia entre ejes de 2.505 milímetros. Eso demuestra que no era la misma plataforma. Solo se parece en su exterior. Tal vez el diseño de la carrocería fue lo que más confundió a muchos argentinos.
Lo
asociaron al Fiat 125, especialmente a la última versión: Mirafiori
que vino con faros delanteros rectangulares. Pero en realidad el Laika
es una evolución del Lada 1500/VAZ-2103.
Consideraciones finales
La
idea de esta nota fue aclarar esta confusión, que todavía, muchos cometen.
Y eso sin adentrarnos en la parte mecánica. Ya que el diseño de los motores de
los VAZ/Lada, paulatinamente tuvo modificaciones de los motores Fiat.
Aunque
estaban basados en la mecánica italiana, fueron realizando mejoras y desarrollos
de adaptación a las condiciones de caminos, clima y uso que se les dio
en la vieja URSS.
Las
fotografías de esta nota fueron tomadas de folletos que me enviaron
desde Alemania del importador de la marca Lada. Dicha empresa era Deutsch
Lada Automobil GmbH (Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con
responsabilidad limitada).
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Mauricio Uldane
Creador y editor de
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Una diferencia del Lada es que, al contrario del Fiat 124 que tenía frenos de disco a las 4 ruedas, el Laika tenía frenos traseros de campana, y algunas versiones aún tenían campanas a las 4 ruedas.
ResponderBorrarSí, los frenos traseros eran a tambor, en VAZ-2101, o Lada 1200, a diferencia del Fiat 124 que eran a disco. Pero también modificaron la suspensión trasera para adaptarla a los caminos rusos.
BorrarSon datos que no quise agregar en la nota para no cargarla de información. Es un tema para tratarlo, más profundo, en una nota aparte. Tal vez comparando el Fiat 124 con el VAZ-2101.
Saludos.
Según tengo entendido el Fiat 125 fue un híbrido medio extraño entre la plataforma de los 1500 "largos" y partes de carrocería del 124 (como puertas y techo) y con un motor más moderno (el Lampredi bialbero). Fue un modelo de transición hasta que se presentara el 132. Eso explica por qué tanto acá en Argentina como en Polonia se produjera el 125 y no el 124, porque compartía más elementos con los 1500 que ya se fabricaban en ambos países.
ResponderBorrarFinalmente, volviendo a las diferencias entre el Fiat y el Lada, el modelo soviético traía una chapa más gruesa y el motor pasaba a tener árbol de levas a la cabeza.
Saludos. Julián Moreau
Si bien me acuerdo, el Fiat 125 también llegó a ser producido bajo licencia en Corea del Sur.
BorrarHoja Julián.
BorrarSí, el Fiat 125 fue un modelo de transición en Italia.
Ya veré de armar una nota, como dije en otro comentario, sobre las diferencias entre el Fiat 124 y el VAZ-2101.
Saludos.
Hola !!!!! Tuve un 125 modelo 1974 y ahora tengo un lada 92 si hay diferencias el lada es terrible auto el motor es espectacular tiene 5ta y los materiales del modelo Russo son muy superiores al modelo Argentino , la chappa del Fiat 125 es súper oxidables , y la calidad de sus materiales descartables , el motor mucha potencia pero muy gastador , la caja bien pero le hace falta una 5ta para la ruta !!!!!!! A mí gusto me quedo con el Russo muy superior a su hermano 125 sin dudarlo , saludos .
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