martes, 23 de mayo de 2023

El Lada Laika estaba basado en el Fiat 124 y no en el Fiat 125

La apertura de la importación de vehículos, a finales del año 1990, permitió el ingreso de la marca rusa Lada. Uno de los modelos que llegó a nuestro país fue el Lada Laika, en realidad era un VAZ 2105/2107. 


VAZ-2101

La automotriz estatal AvtoVAZ comenzó a fabricar, en el año 1970, el VAZ (Volzhsky Avtomobilny Zavod)-2101. Modelo que para los mercados de exportación se comercializó como Lada Zhiguli, o Lada 1200.

Esta fabricación, de la versión rusa del Fiat 124, fue gracias acuerdos comerciales de Fiat Auto S.p.A (Società per Azioni), que comenzaron en el año 1966. Se construyó una planta para fabricar el VAZ-2101 para el mercado interno de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas).

También existió una versión de lujo denominada VAZ-2103, que era similar al Fiat 124 Speciale, ya que tenía doble faros delanteros y mejoras en el equipamiento del modelo. De este modelo derivará el VAZ-2105.

VAZ-2105

En el año 1980 se presentó el VAZ-2105, en la versión que vemos en las fotos. Modelo que para la exportación fue Lada Nova y Lada Riva. Dependiendo el mercado, donde se lo comercializaba era el nombre del modelo. Por ejemplo: las fotografías del Lada Nova, que ilustran están nota se lo vendió en Alemania.

En cambio, en Gran Bretaña se lo importó como Lada Riva. Este VAZ-2105 era una evolución del Lada 1500S, o VAZ-2103. En este caso la motorización podía ser de 1,2; 1,3 o 1,5 litros de cilindrada.

También se comercializaron los Lada Nova jr. y Lada Nova jr. spezial con motor de 1,2 litros, el mismo motor que usó el VAZ-2101, o Lada 1200. Modelo que se ve en otras de las fotos de esta nota, y que comercializó en Alemania.

VAZ-2107

Llegamos al VAZ-2107, o Lada Laika (también se importó el VAZ-2105) como se comercializó en Argentina, en la década del noventa del siglo pasado. También, en algunos mercados se lo vendió como Lada Riva, y en otros como Lada Nova. Algo similar al VAZ-2105.

La diferencia, con el anterior modelo descripto, es que en esta versión el motor es de 1,6 litros de cilindrada. Motor que seguía siendo una evolución del motor del Fiat124/VAZ-2101/Lada 1200. Pero no era similar al motor del Fiat 125.

Ya que era un motor con un solo árbol de levas en el block. Parecido, en algunos aspectos al motor del Fiat 1500 que fabricó Fiat Concórd. El parecido es por la apariencia externa del motor, ya que tenía modificaciones que fueron realizando en la URSS.

Las diferencias

El Lada Laika, para muchos fierreros argentinos, era una copia rusa del Fiat 125. El primer error es afirmar que era una copia. Ya que el VAZ-2101/Lada 1200 era la versión rusa del Fiat 124, pero bajo licencia de la casa matriz de Fiat. No era una copia en ningún sentido.

El diseño de la carrocería se asemeja al Fiat 125, pero realizado sobre la plataforma del VAZ-2101, que en esencia era un Fiat 124 ruso, pero con mejoras. En especial por el tipo de caminos que debían soportar las unidades.

El detalle, a simple vista, más notorio entre un Lada Laika y un Fiat 125, es la ubicación de la tapa del tanque de combustible. En el Lada Laika, al igual que en el Fiat 124, está del lado derecho, específicamente en el guardabarros trasero. En cambio, en el Fiat 125 está justamente del lado opuesto: el guardabarros trasero izquierdo.

Otra diferencia

Para aquellos que dudan, si el Lada Laika, no fue construido sobre la plataforma de un Fiat 125, les digo que ambos modelos tienen distancias entre ejes diferentes. Ya que el Lada Laika tiene 2.424 milímetros igual que el Fiat 124.

En cambio, el Fiat 125 tenía una distancia entre ejes de 2.505 milímetros. Eso demuestra que no era la misma plataforma. Solo se parece en su exteriorTal vez el diseño de la carrocería fue lo que más confundió a muchos argentinos.

Lo asociaron al Fiat 125, especialmente a la última versión: Mirafiori que vino con faros delanteros rectangulares. Pero en realidad el Laika es una evolución del Lada 1500/VAZ-2103.

Consideraciones finales

La idea de esta nota fue aclarar esta confusión, que todavía, muchos cometen. Y eso sin adentrarnos en la parte mecánica. Ya que el diseño de los motores de los VAZ/Lada, paulatinamente tuvo modificaciones de los motores Fiat.

Aunque estaban basados en la mecánica italiana, fueron realizando mejoras y desarrollos de adaptación a las condiciones de caminos, clima y uso que se les dio en la vieja URSS.

Las fotografías de esta nota fueron tomadas de folletos que me enviaron desde Alemania del importador de la marca Lada. Dicha empresa era Deutsch Lada Automobil GmbH (Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada).

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Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

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Aniversario 12º / 2011-2023

 

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6 comentarios:

  1. Una diferencia del Lada es que, al contrario del Fiat 124 que tenía frenos de disco a las 4 ruedas, el Laika tenía frenos traseros de campana, y algunas versiones aún tenían campanas a las 4 ruedas.

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    1. Sí, los frenos traseros eran a tambor, en VAZ-2101, o Lada 1200, a diferencia del Fiat 124 que eran a disco. Pero también modificaron la suspensión trasera para adaptarla a los caminos rusos.
      Son datos que no quise agregar en la nota para no cargarla de información. Es un tema para tratarlo, más profundo, en una nota aparte. Tal vez comparando el Fiat 124 con el VAZ-2101.
      Saludos.

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  2. Según tengo entendido el Fiat 125 fue un híbrido medio extraño entre la plataforma de los 1500 "largos" y partes de carrocería del 124 (como puertas y techo) y con un motor más moderno (el Lampredi bialbero). Fue un modelo de transición hasta que se presentara el 132. Eso explica por qué tanto acá en Argentina como en Polonia se produjera el 125 y no el 124, porque compartía más elementos con los 1500 que ya se fabricaban en ambos países.
    Finalmente, volviendo a las diferencias entre el Fiat y el Lada, el modelo soviético traía una chapa más gruesa y el motor pasaba a tener árbol de levas a la cabeza.
    Saludos. Julián Moreau

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    1. Si bien me acuerdo, el Fiat 125 también llegó a ser producido bajo licencia en Corea del Sur.

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    2. Hoja Julián.
      Sí, el Fiat 125 fue un modelo de transición en Italia.
      Ya veré de armar una nota, como dije en otro comentario, sobre las diferencias entre el Fiat 124 y el VAZ-2101.
      Saludos.

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  3. Hola !!!!! Tuve un 125 modelo 1974 y ahora tengo un lada 92 si hay diferencias el lada es terrible auto el motor es espectacular tiene 5ta y los materiales del modelo Russo son muy superiores al modelo Argentino , la chappa del Fiat 125 es súper oxidables , y la calidad de sus materiales descartables , el motor mucha potencia pero muy gastador , la caja bien pero le hace falta una 5ta para la ruta !!!!!!! A mí gusto me quedo con el Russo muy superior a su hermano 125 sin dudarlo , saludos .

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