El Renault 8 Gordini fue presentado, por Régie Nationale des Usines Renault, en el Salón del Automóvil de París del año 1964. Este nuevo modelo era la versión deportiva del Renault R8 presentado, en Francia, en el año 1962.
Renault R8
La
automotriz francesa Régie Nationale des Usines presentó a mediados del año
1962 el Renault R8. Esta designación del modelo se mantuvo hasta el año
1964. Luego pasó a ser Renault 8. La codificación de fábrica
era R1130.
El
R8 fue el sucesor del Renault Dauphine, que conocimos en Argentina
de la mano de IKA (Industrias Kaiser Argentina
SA). Incluso se comercializó el modelo Renault Gordini. A mediados
de la década del sesenta corrió el rumor que el Renault 8 se fabricaría
en nuestro país.
Fue
tema de una nota de la revista semanal Automundo. Pero no pasó
de un rumor. Nunca se concretó la producción del R8 en Argentina. Fue el sucesor
del Dauphine en Francia.
Renault 8 Gordini
El
Renault 8 Gordini estaba en la línea de modelos deportivos de la marca
francesa. Antes había existido el modelo Renault Dauphine 1093. En
Argentina el Renault 1093 existió como un kit de preparación
de los concesionarios oficiales de IKA.
En
el Salón del Automóvil de París, del año 1964, se presentó el Renault 8
Gordini. La versión deportiva del Renault 8, que usó el motor de cuatro
cilindros de 1.108 centímetros cúbicos de cilindrada.
El
mismo motor usó el Renault 8 Major, pero con menor potencia. La versión
Gordini tenía 95 HP SAE a 6.500 revoluciones por minuto. Mientras
que la relación de compresión era de 10,4:1.
Más detalles técnicos
Desde
el punto de vista de la carrocería era similar a un R8 sin preparación
deportiva. Lo destable era que venían pintados en color azul Francia con
dos franjas blancas que atravesaban tapa del baúl delantero, techo y
capot trasero.
La
cámara de combustión era hemisférica con válvulas inclinadas. Contaba
con dos carburadores horizontales Solex de doble cuerpo. El motor era de
ubicación trasera, al igual que el Renault Dauphine.
La
suspensión contaba con una barra antirrolido más rígida, en el eje
trasero tenía dos amortiguadores por rueda, y contaba con un centro
de gravedad más bajo. Los frenos a disco tenían pastillas especiales
y servo freno de la marca Bendix.
También,
el motor, tenía un radiador de aceite, los faros delanteros eran de
mayor diámetro, la bocina era más potente. El tablero era más
completo y contaba con cuentavueltas.
Impresión de manejo
La
nota de la revista Automundo, titulada “Tres ‘pura sangre’ para el
manejo deportivo”, firmada por Bernard Cahier, probó un Ford
Mustang, un Porsche 911 y un Renault 8 Gordini. El resultado
de manejo fue publicado entre las páginas 12 a 18, del número 30.
Según
el periodista la posición de manejo era perfecta. El acelerador, por su
ubicación, permitía la maniobra conocida como “punta y taco”.
Ahora el volante seguía siendo el mismo del modelo estándar, y era demasiado
grande.
Pero
la caja de dirección se había reducido en la relación de desmultiplicación.
En Renault 8 Gordini se necesitaban 3,2 vueltas para ir de tope a tope
de la dirección. Lo cual la hacía adecuada para el manejo rápido y deportivo.
Acelerando
normalmente se llegaban a las 7.000 revoluciones por minuto. Pero para
conseguir una rápida salida, el tester, aconsejaba mantener las
revoluciones en 3.000. Por encima de las 4.000 vueltas del motor se
lograban prestaciones notables.
Prestaciones y performances
El
sincronizado de la caja de cambios era mucho más preciso que el modelo estándar
de serie. En primera se alcanzaban los 50 kilómetros por hora, en
segunda, los 90 y en tercera, los 130.
En
la pista de Monthlery se lograron 168 kilómetros de hora de
velocidad máxima. El periodista estimaba que, en condiciones normales de
marcha, esa marca se podía superar con facilidad.
El
kilómetro con partida detenida lo recorrió en 33 segundos y 6 décimas.
Para llegar a los 80 kilómetros por hora necesitó 8 segundos y 5 décimas.
Los 100 kilómetros por hora los alcanzó en 11 segundos y 6 décimas. Los
130 kilómetros por hora los logró en 19 segundos y 5 décimas y los 150
en pocas décimas más allá de los 30 segundos.
Según
el camino era el comportamiento del Renault 8 Gordini. En alguna ruta
francesa podía perder estabilidad en altas velocidades. En cambio, en
las curvas tenía un desempeño excelente. Aunque era subvirante en
casos extremos.
Consideraciones finales
El
tester encontró que el motor era un poco ruidoso, pero dentro de los
límites razonables. El motor a altos regímenes tenía una gran facilidad
de marcha. En cambio, a baja revoluciones, a unidad testeada, presentaba
irregularidades.
Aparentemente
producto del funcionamiento de los carburadores, lo que hacía fastidiosa
la marcha en tránsito lento. Seguramente por ser una de las primeras
unidades que se probaron.
El
balance era positivo. Más si se lo consideraba un modelo con prestaciones
deportivas. Incluso el periodista lo comparaba al Mini Cooper S. Lo
cual era un elogio de la prueba realizada en Francia.
Las
fotografías, como los datos de esta nota, de la sección “Test
Extranjero”, fueron publicados en las páginas 17 y 18 del número
30, de la revista Automundo, del miércoles 20 de octubre de 1965.
Información adicional
A modo de complemento les dejo una nota
sobre el Renault 8 Major, que fue presentado en el año 1965 en Francia: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/12/el-renault-8-major-producido-por-la.html
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