martes, 30 de mayo de 2023

Renault 8 Gordini de 1964 y unas impresiones de manejo en Francia

El Renault 8 Gordini fue presentado, por Régie Nationale des Usines Renault, en el Salón del Automóvil de París del año 1964. Este nuevo modelo era la versión deportiva del Renault R8 presentado, en Francia, en el año 1962. 


Renault R8

La automotriz francesa Régie Nationale des Usines presentó a mediados del año 1962 el Renault R8. Esta designación del modelo se mantuvo hasta el año 1964. Luego pasó a ser Renault 8. La codificación de fábrica era R1130.

El R8 fue el sucesor del Renault Dauphine, que conocimos en Argentina de la mano de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). Incluso se comercializó el modelo Renault Gordini. A mediados de la década del sesenta corrió el rumor que el Renault 8 se fabricaría en nuestro país.

Fue tema de una nota de la revista semanal Automundo. Pero no pasó de un rumor. Nunca se concretó la producción del R8 en Argentina. Fue el sucesor del Dauphine en Francia.

Renault 8 Gordini

El Renault 8 Gordini estaba en la línea de modelos deportivos de la marca francesa. Antes había existido el modelo Renault Dauphine 1093. En Argentina el Renault 1093 existió como un kit de preparación de los concesionarios oficiales de IKA.

En el Salón del Automóvil de París, del año 1964, se presentó el Renault 8 Gordini. La versión deportiva del Renault 8, que usó el motor de cuatro cilindros de 1.108 centímetros cúbicos de cilindrada.

El mismo motor usó el Renault 8 Major, pero con menor potencia. La versión Gordini tenía 95 HP SAE a 6.500 revoluciones por minuto. Mientras que la relación de compresión era de 10,4:1.

Más detalles técnicos

Desde el punto de vista de la carrocería era similar a un R8 sin preparación deportiva. Lo destable era que venían pintados en color azul Francia con dos franjas blancas que atravesaban tapa del baúl delantero, techo y capot trasero.

La cámara de combustión era hemisférica con válvulas inclinadas. Contaba con dos carburadores horizontales Solex de doble cuerpo. El motor era de ubicación trasera, al igual que el Renault Dauphine.

La suspensión contaba con una barra antirrolido más rígida, en el eje trasero tenía dos amortiguadores por rueda, y contaba con un centro de gravedad más bajo. Los frenos a disco tenían pastillas especiales y servo freno de la marca Bendix.

También, el motor, tenía un radiador de aceite, los faros delanteros eran de mayor diámetro, la bocina era más potente. El tablero era más completo y contaba con cuentavueltas.

Impresión de manejo

La nota de la revista Automundo, titulada “Tres ‘pura sangre’ para el manejo deportivo”, firmada por Bernard Cahier, probó un Ford Mustang, un Porsche 911 y un Renault 8 Gordini. El resultado de manejo fue publicado entre las páginas 12 a 18, del número 30.

Según el periodista la posición de manejo era perfecta. El acelerador, por su ubicación, permitía la maniobra conocida como “punta y taco”. Ahora el volante seguía siendo el mismo del modelo estándar, y era demasiado grande.

Pero la caja de dirección se había reducido en la relación de desmultiplicación. En Renault 8 Gordini se necesitaban 3,2 vueltas para ir de tope a tope de la dirección. Lo cual la hacía adecuada para el manejo rápido y deportivo.

Acelerando normalmente se llegaban a las 7.000 revoluciones por minuto. Pero para conseguir una rápida salida, el tester, aconsejaba mantener las revoluciones en 3.000. Por encima de las 4.000 vueltas del motor se lograban prestaciones notables.

Prestaciones y performances

El sincronizado de la caja de cambios era mucho más preciso que el modelo estándar de serie. En primera se alcanzaban los 50 kilómetros por hora, en segunda, los 90 y en tercera, los 130.

En la pista de Monthlery se lograron 168 kilómetros de hora de velocidad máxima. El periodista estimaba que, en condiciones normales de marcha, esa marca se podía superar con facilidad.

El kilómetro con partida detenida lo recorrió en 33 segundos y 6 décimas. Para llegar a los 80 kilómetros por hora necesitó 8 segundos y 5 décimas. Los 100 kilómetros por hora los alcanzó en 11 segundos y 6 décimas. Los 130 kilómetros por hora los logró en 19 segundos y 5 décimas y los 150 en pocas décimas más allá de los 30 segundos.

Según el camino era el comportamiento del Renault 8 Gordini. En alguna ruta francesa podía perder estabilidad en altas velocidades. En cambio, en las curvas tenía un desempeño excelente. Aunque era subvirante en casos extremos.

Consideraciones finales

El tester encontró que el motor era un poco ruidoso, pero dentro de los límites razonables. El motor a altos regímenes tenía una gran facilidad de marcha. En cambio, a baja revoluciones, a unidad testeada, presentaba irregularidades.

Aparentemente producto del funcionamiento de los carburadores, lo que hacía fastidiosa la marcha en tránsito lento. Seguramente por ser una de las primeras unidades que se probaron.

El balance era positivo. Más si se lo consideraba un modelo con prestaciones deportivas. Incluso el periodista lo comparaba al Mini Cooper S. Lo cual era un elogio de la prueba realizada en Francia.

Las fotografías, como los datos de esta nota, de la sección “Test Extranjero”, fueron publicados en las páginas 17 y 18 del número 30, de la revista Automundo, del miércoles 20 de octubre de 1965.

Información adicional

A modo de complemento les dejo una nota sobre el Renault 8 Major, que fue presentado en el año 1965 en Francia: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/12/el-renault-8-major-producido-por-la.html

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Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

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Aniversario 12º / 2011-2023

 

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