sábado, 27 de mayo de 2023

Las cajas con “autitos de colección” de los Matchbox

No todos los lectores del “Garaje Miniatura” conocieron las cajas, o sets, de los modelos de la marca británica Matchbox, que se vendían de una determinada temática. Gracias a unos viejos catálogos, de la empresa Lesney Products & Co. Ltd. podemos verlos. 


Los catálogos

Tuve la suerte que, Juan Mohr, amigo de mi padre José Lorenzo Uldane, me regalara tres catálogos de Matchbox. Esas publicaciones son de los años 1969, 1970 y 1971. El amigo de mi padre trabajaba en la Librería San Agustín.

La cual estaba a la vuelta del edificio que me crie en el barrio porteño de Recoleta. Ahí mis padres me compraron la mayoría de los Matchbox que me regalaron siendo un chico, entre las décadas del sesenta y setenta del siglo pasado.

Gracias a esos catálogos les puedo dar a conocer las cajas temáticas que la empresa británica, Lesney Products & Co. Ltd., comercializaba. Algunos no llegaron a Argentina, otros en cambios sí se pudieron ver en algunas jugueterías, o librerías.

Los sets

En el catálogo del año 1969, las cajas temáticas con modelos de Matchbox, se publicitaban como “Gift Sets” (juegos de regalo). En cambio, en los catálogos de los años 1970 y 1971 se los comercializó como “Matchbox Supersets”.

También fueron cambiando los modelos de las cajas, como las temáticas.  En el año 1969 se ofrecían 6 cajas. En cambio, en los años 1970 y 1971 las cajas disponibles eran solo 5.

Siempre las cajas se identificaron con una letra “G” y un número. Si comparan las fotos de los tres catálogos. Verán cómo se fueron modificando los contenidos de cada temática. Las fotos están ordenadas en forma cronológica, según su año.

El coleccionismo

Esas cajas, como pasó con las piezas de los catálogos de Matchbox, se volvieron un artículo totalmente coleccionable. Siempre debemos recordar que estos autitos británicos a escala fueron diseñados como juguetes.

Algunos lectores, en notas ya publicadas, comentaron que nunca llegaron a conocer en las vidrieras, de los comercios de Argentina, estas cajas-sets. Yo en cambio los recuerdo en la vidriera de la Librería San Agustín.

Pero esas cajas temáticas eran caras para los bolsillos de mis padres. Además, en muchos casos ya tenía alguno de los modelos que contenían. Pero no niego que miraba con gusto esas cajas de los amados Matchbox de mi infancia.

Consideraciones finales

Los “Gift Sets”, o “Matchbox Supersets”, ya tuvieron sus publicaciones en temporadas pasadas de esta sección sabatina, bautizada “Garaje Miniatura”. Simplemente quise reunir las cajas de los tres catálogos que conservo desde mi infancia.

En parte para que los lectores de Archivo de autos los vean, y conozcan, a todos los que se publicaban en esos catálogos apaisados. El del año 1969 está en inglés, aunque es una edición internacional para coleccionistas.

Los catálogos de los años 1970 y 1971 están publicados en español, y son del mismo tipo que el del año 1969. Hoy también pasaron a ser piezas buscadas por los coleccionistas. Porque hay productos, o artículos, que no son conocidos por todos ellos.

Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: 

https://archivodeautos.blogspot.com/p/garaje-miniatura.html

Información adicional

Les dejo a los lectores del “Garaje Miniatura” las tres notas, de las Temporadas 2020 y 2021. Donde verán las cajas temáticas, que reaparecieron gracias a la visita del Don Covid:

1969: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/pistas-accesorios-escenarios-cajas-de.html

1970: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/06/matchbox-supersets-los-kits-de-modelos.html

1971: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/12/los-super-sets-de-matchbox-en-el.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos  o invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos


¿Sabias que podes adquirir folletos argentinos digitalizados en alta resolución (600dpi)?: https://archivodeautos.blogspot.com/p/folletos.html

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com


Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #InvitameunTecito, #GarajeMiniatura, #Matchbox, #GiftSets, #MatchboxSupersets, #cajas, #cajastemáticas, #modelos, #KingSize, #Yesteryear, #LesneyProducts, #catálogo, #edicióninternacional, #coleccionistas, #año1969, #año1970, #año1971, #GranBretaña, #GreatBritain, #ReinoUnido, #UnitedKingdom, #UK, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.