miércoles, 31 de mayo de 2023

Rastrojero Diesel X-78 Rural 1974

Hubo varios carrozados externos, realizados por carroceros autorizados por IME (Industrias Mecánicas del Estado SA). Tanto que se comercializaban en la red oficial de concesionarios ACIME (Asociación de Concesionarios de IME). Además de ser parte de los folletos de la automotriz estatal. El tema que no siempre se conoce el nombre de la carrocera. En este caso vemos la versión rural, de 3 o 4 puertas laterales traseras. También podía contar con un portón trasero, con levanta vidrios, o con dos puertas de apertura horizontal, tal como muestra en el dibujo debajo de la fotografía. Este Rastrojero Diesel se fabricaba sobre el chasis X-78 para carrozar. Fue una versión que se usó en muchas reparticiones de los estados nacionales, provinciales y municipales de Argentina. También se comercializó como vehículo particular, tal como se aprecia en la foto tomada de un folleto de IME. La parte mecánica era similar a los demás Rastrojero Diesel equipados con motor Indenor XD-4.88. Variaba en las medidas externas de la carrocería.

 


Marca: Rastrojero Diesel

Modelo: X-78 Rural  

Año: 1974

 

Motor: diésel 

Ubicación: delantero  

Marca: Indenor XD-4.88

Cilindros: 4 en línea   

Cilindrada: 1.948 cm3

Diámetro: 88 mm 

Carrera: 80 mm

Potencia SAE: 68 HP RPM: 4.500

Par motor SAE: 12.1 Kgm RPM: 2.250

Compresión: 21:1

 

Tracción: trasera 

Caja de velocidades: Borgward Argentina cuatro marchas sincronizadas hacia adelante y marcha atrás

 

Suspensión delantera:  independiente con trapecio articulado, barras de torsión longitudinales y amortiguadores hidráulicos de doble acción

Suspensión trasera: eje rígido con elásticos semielípticos longitudinales de dos etapas y amortiguadores hidráulicos de doble acción

 

Frenos delanteros: a tambor 

Frenos traseros: a tambor.

Freno de estacionamiento: ruedas traseras

 

Dirección: ZF-Gemmer-GB 16 c o Borgward

Relación: 15:1

Radio de giro: 5,20 m

 

Dimensiones:

Largo: 4.780 mm 

Ancho: 1.760 mm aproximado

Alto: 1.670 mm aproximado

Distancia entre ejes: 2.660 mm 

Trocha delantera: 1.420 mm

Trocha trasera: 1.450 mm 

Largo del techo: 2.825 mm

Ancho del techo: 1.155 mm

Voladizo trasero: 1.205 mm

 

Despeje: 225 mm  

 

Dimensiones internas:

Ancho: 1.390 mm

Alto: 830 mm

 

Plazas: 5

 

Neumáticos: 6.00 x 16 de 6 telas

 

Tanque de combustible: 70 l

Sistema eléctrico: 12 V

Alternador: 35 Amp

Refrigeración: por agua

Capacidad del circuito: 10 l

Capacidad aceite motor: 4 l

 

Consumo a plena carga: 220 g/HP x h a 4.500 rpm

 

 

Autor: Mauricio Uldane

Escaneo/Edición Digital: Mauricio Uldane

Imagen: Folleto IME

Fuente Datos Técnicos: Folleto IME

 

Aniversario 12º / 2011-2023

 

Información adicional

 

A modo de complemento les dejo las fichas técnicas de otros carrozados realizados para IME:


Ambulancia: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/04/rastrojero-diesel-x-78-ambulancia-1974.html


Doble Cabina: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/05/rastrojero-diesel-c-76-doble-cabina-1974.html


Furgón: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/05/rastrojero-diesel-x-78-furgon-1974.html


También les dejo una nota con los distintos tipos de carrozados que IME ofreció a partir del año 1972: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/05/rastrojero-diesel-y-las-versiones-que.html


Encuentran todas las fichas técnicas publicadas en esta página: https://archivodeautos.blogspot.com/p/fichas-tecnicas.html

¿Te gustó esta ficha técnica? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos o invitarme un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

¿Sabias que podes adquirir folletos argentinos digitalizados en alta resolución (600dpi)?: https://archivodeautos.blogspot.com/p/folletos.html

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #FichaTécnicaNacional, #RastrojeroDiesel, #RDX78, #rural, #carrozado, #carrocero, #IME, #motordiésel, #IndenorXD488, #BorgwardArgentina, #ZF, #Bosch, #RotoDiesel, #camiónliviano, #chasisparacarrozar, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.