La
automotriz IKA (Industrias Kaiser Argentina SA)
presentó, a mediados del año 1965, la Estanciera, y la Jeep
Gladiator Super, ambas con dos versiones del motor Tornado de la empresa
Willys-Overland Motors.
Estanciera
La
fabricación de la Estanciera, la versión argentina de la Jeep Station
Wagon de la Willys-Overland Motors, se anticipó por pedido del gobierno nacional.
Así se presentó el jueves 2 de mayo de 1957. Para ese año, la empresa
IKA, tenía pensado lanzar el Kaiser Carabela.
La
necesidad de contar con vehículos utilitarios, tanto de uso rural,
como urbano, fue el pedido de las autoridades argentinas a la
empresa de orígenes estadounidenses. Pronto la Estanciera se vería en las
calles y caminos de toda la Argentina.
Esa
primera versión montó, por primera vez en un vehículo fabricado
por IKA, el motor Continental 6L-226. Donde el primer número hace
referencia a la cantidad de cilindros en línea. Mientras que el segundo
número es la cilindrada expresada en pulgadas cúbicas.
Más modelos
Derivados
de la Estanciera, una especie de rural, de la cual hoy diríamos que era
una SUV (Sport Utility Vehicle, vehículo utilitario deportivo), nacieron
la camioneta, o pick-up, el Baqueano 1000 (número por la capacidad
de carga en kilos), y el Utilitario,
la versión furgón.
Ambos
modelos usaron el mismo motor Continental de 6 cilindros en línea, que
también montó el Kaiser Carabela, a partir del año 1958. El Baqueano
fue presentado en septiembre de 1959, y en diciembre del mismo año
el Utilitario.
A
mediados el año 1961 se lanzó otra versión de la camioneta: el Baqueano 500. El número, también era la capacidad de carga en kilogramos.
A diferencia del Baqueano 1000 tenía una caja de carga con otro diseño,
sin los guardabarros en los laterales, y compartía el chasis con el Kaiser Carabela.
Jeep Gladiator
En
octubre de 1963 se presentaron dos modelos de la camioneta Jeep
Gladiator: V (500 kilos)
y X (1.000
kilos). La segunda versión
ofrecía la posibilidad de montar la doble tracción. Ambos modelos de
Gladiator reemplazaron a los Baqueano 500 y 1000.
Al
igual que la Estanciera, Baqueano 500, Baqueano 1000, Utilitario y Kaiser Carabela,
la Jeep Gladiator montó el motor Continental 6L-226. Esto lo hacía IKA
para abaratar costos de producción en su línea de vehículos.
A
principios del año 1965 se lanzó la nueva línea de automóviles
Rambler. Estos montaron un nuevo motor: el Tornado Jet. Se permitió,
que variantes de este motor Tornado, se montaran en la Estanciera y la
Jeep Gladiator.
La presentación
A
mediados del año 1965, la automotriz IKA, hizo la presentación, de la
Estanciera y la Jeep Gladiator Super, en la Avenida Costanera Sur de
la ciudad de Buenos Aires. Eligieron ese lugar para hacer demostraciones
en la escalera el parque.
IKA
tuvo una política de publicidad, y marketing, que siempre llamó la
atención, tanto del público como de la prensa especializada
de Argentina. Las demostraciones, que se pueden apreciar en las fotografías
que ilustran esta nota eran parte de una campaña publicitaria.
La
cual continuó con una caravana de vehículos por distintos puntos del país.
El siguiente lugar a donde se encaminaron fue la Fiesta de la Nieve en
la ciudad de San Carlos de Bariloche, ubicaba en la provincia de Río
Negro. Donde había caído un metro de nieve, a mediados del año 1965.
Consideraciones finales
La
Estanciera montaba el motor Tornado Special OHC-181, el número es por la
cilindrada en pulgadas cúbicas. Este motor era conocido como “Tornado
Chico” y tenía 2.960 centímetros cúbicos de cilindrada, con una
potencia de 115 HP a 4.200 revoluciones por minuto.
En
cambio, la Jeep Gladiator Super usó el motor Tornado Super Power OHC-230
de 3.770 centímetros cúbicos de cilindrada. Ambos motores Tornado lo
usaría el Torino 300 y el Torino 380 a partir del año 1966.
Recién se los presentaría en sociedad en noviembre de 1966.
Las
fotografías las tomé de una nota, publicada en las páginas 28
a 31, del número 16 de la revista semanal Automundo del miércoles
14 de julio de 1965. En la mencionada nota se daba cuenta de la presentación
de ambos utilitarios de IKA.
Información adicional
Les dejo tres notas sobre la misma presentación
de la Estanciera y la Jeep Gladiator Super con motor Tornado. En una de las
notas están los dos modelos juntos, mientras que en las dos restantes están por
separado:
Estanciera: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/02/la-estanciera-con-motor-tornado.html
Jeep Gladiator Super: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/02/la-estanciera-con-motor-tornado.html
Estanciera y Gladiator Super: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/03/estanciera-utilitario-y-jeep-gladiator.html
También les dejo el enlace del libro “Un
siglo de autos argentinos. De los pioneros a la producción seriada”, escrito
por Gustavo Feder, de donde tomé los datos históricos: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/05/un-siglo-de-autos-argentinos.html
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esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
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Mauricio Uldane
Creador y editor de
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Yo estaba convencido que la Estanciera solo había traído el motor Tornado con la trompa "brasilera". No sabía que con trompa vieja también hubo. Todos los días se aprende algo nuevo, supongo.
ResponderBorrarSaludos, Julián Moreau
Hola Julián.
BorrarNo sos el único que piensa que la Estanciera con la trompa más antigua solo montó el motor Continental 6L-226. De hecho he tenido discusiones al respecto.
Por ese motivo, hace unos años, que la frase cabecera de Archivo de autos, y que figura en la descripción de la página de Facebook, es: "La memoria es excelente para recordar, pero pésima para documentar".
Saludos y gracias por la lectura.
A mi lo que suena más curioso es que la Estanciera aún hubiera usado el motor de válvulas al bloque de la línea Lightning pero esa versión de 226 pulgadas cúbicas se conocía por Super Hurricane en los EE.UU. cuando se empiezó a producir en Argentina, mientras en Brasil se ha usado el motor Hurricane en versiones de 161 y 184 pulgadas cúbicas que ya solía tener las válvulas de admisión a la cabeza, y además que en Argentina se pasó a usar un motor OHC mucho más temprano que en Brasil.
ResponderBorrarLa elección del motor Continental, por parte de IKA, fue porque tenía los derechos de fabricación, a través de la empresa Willys-Overland Motors y en parte para abaratar costos de producción.
BorrarUn dato técnico: tanto el motor Continental 6L-226 como el Continental 4L-151 tenía el mismo diámetro y la misma carrera. Eso se hizo exprofeso para usar la misma maquinaria para ambos blocks de motores.
Solo pasó en Argentina que el motor Continental de 4 cilindros tuviera esa característica. Motor que montó el Jeep y el Kaiser Bergantín.
Además que se fabricaron motores estacionarios, para diversas aplicaciones en la industria.
Saludos.
Sin dudas fue una elección más razonable hacer el Go-Devil argentino con el mismo diámetro del Super Hurricane, en vez del mismo diámetro del Go-Devil americano y de los Lightning y Hurricane. A mi me sorprende de verdad que Willys-Overland do Brasil no hizo lo mismo, teniendo en cuenta que el 4L-151 tenía tan solo 10 pulgadas cúbicas menos que el Hurricane BF-161, y el octanaje promedio de la nafta en Brasil solía ser más bajo que en Argentina, por lo tanto un motor de válvulas laterales no iba de todo malo. Quizás el único problema iba a ocurrir tras la compra de Willys-Overland do Brasil por Ford, teniendo en cuenta que Ford quizás no iba arriesgar poner un motor de válvulas laterales en el Maverick brasileño como hizo con el Hurricane 184.
BorrarA mi siempre han encantado los motores de válvulas laterales, aún que tengan problemas como la compresión casi siempre demasiado baja...
El Continental de 4cil fue un invento "provisorio" para el mercado argentino, literalmente serruchando 2 cilindros al Continental de 6. Tuvieron la suerte de que ese motor anduvo bien de entrada, porque casi no tuvo período de prueba. No tuvieron la misma suerte con el Tornado de 4 cilindros. Una lástima.
ResponderBorrarSaludos, Julián Moreau