sábado, 13 de mayo de 2023

Mini Cars, una marca española de diminutos autos a escala 1:87

La marca española Mini Cars fabricó modelos a escala 1:87, la cual está relacionada con ferromodelismo. La gran mayoría de los modelos eran de marcas de autos europeas. En esta nota, los lectores de Archivo de autos, podrán conocer los cuatro modelos que conservo desde mi infancia. 


Anguplas

Jordi Angusto fundó la empresa Anguplast para fabricar modelos diminutos en la escala 1:87. La cual está relacionada con el ferromodelismo, en la escala HO, o H0, según el país. La marca Mini Cars apareció en el mercado español en el año 1958.

La producción finalizó en el año 1966 sumando 127 modelos, de automóviles, camionetas y camiones. La gran mayoría de los modelos eran de marcas europeas. Además, varios modelos eran de autos fabricados en España.

Un ejemplo, entre los modelos que se ven en esta nota, es el Renault 4/4, la versión española del Renault 4 CV. Otro ejemplo es el SEAT 1400 en versión taxi, el cual era la versión española del Fiat 1400.

Las piezas

Solo conservo cuatro modelos de mi infancia. Por orden alfabético son una DWK Combi, un Jaguar Mark Nine, un Renault 4/4 y un SEAT 1400 Taxi. El único que menciona la escala, en su chasis, es el Jaguar.

Dice “1/86”. Según algunos sitios web la empresa Anguplas fabricó modelos en la escala 1:87. Pero en algunos folletos de la empresa española, con la marca Mini Cars, menciona que la escala era 1:86.

Lo cierto que el Jaguar parece no ser de la misma escala que los demás modelos que se ven en las fotografías, que tomé, para ilustrar esta nota del “Garaje Miniatura”. Cada modelo tuvo sus notas por separado en las Temporadas 2020 y 2021 de Archivo de autos.

La conservación

Los Mini Cars me los regalaron siendo muy chico. Por eso no tuvieron el mejor de los tratos de mi parte. Tampoco conservé las cajas de cartón donde venían. Las horas de juego dejaron marcas, y roturas, en las carrocerías de estos diminutos “autitos de colección”.

Los cuales son de material plástico, pero sin tener los detalles, y terminación, de la marca alemana Wiking, que también hemos visto en el “Garaje Miniatura”. Lo único que tienen de metal son los ejes de las ruedas y un pedazo en su interior.

Esto es una curiosidad de la marca española. Estimo que le agregaban ese pedazo de metal para darles peso a las piezas. Metal que en algunos modelos está despegado del chasis plástico, y se mueve en el interior.

Consideraciones finales

La idea de esta nota fue reunir a todos los Mini Cars que me regalaron siendo muy chico, a principios-mediados de la década del sesenta del siglo pasado. Tuve la suerte de poder conservarlos por años.

Luego reaparecieron en mi vida durante la pandemia que supimos conseguir, con la visita de Don Covid. Los recordaba, siempre los tenía presente, pero no a la mano. Un reordenamiento en mi casa los trajo nuevamente a mi vida.

Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: https://archivodeautos.blogspot.com/p/garaje-miniatura.html

Información adicional

Les dejo a los lectores del “Garaje Miniatura” los enlaces de las cuatro notas con los modelos de la marca Mini Cars:

DKW Combi: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/06/dkw-combi-de-mini-cars.html

Jaguar Mark Nine: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/03/jaguar-mark-nine-de-mini-cars.html

Renault 4/4: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/09/renault-44de-la-escala-187-de-la-marca.html

SEAT 1400 Taxi: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/09/seat-1400-taxi-de-mini-cars.html

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com


Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #InvitameunTecito, #GarajeMiniatura, #Anguplas, #MiniCars, #DKWCombi, #JaguarMarkNine, #Renault44, #SEAT1400Taxi, #JordiAngusto, #España, #Spain, #ferromodelismo, #escalaHO, #escalaH0, #escala186, #escala187, #réplicas, #miniaturas, #año1958, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.