viernes, 12 de mayo de 2023

Mazda y su importador CIRLAFIN S.A. en el año 1981

La llegada de la marca japonesa Mazda, a Argentina, ocurrió con la importación de vehículos, a partir de enero de 1979. Fueron varias marcas que llegaron desde Japón, entre ellas estaba Mazda que tuvo como importador a CIRLAFIN S.A. 

Publicidad tomada de la revista Su Auto del año 1981.

CIRLAFIN

La apertura del mercado interno, a las importaciones de vehículos de todo el mundo, generó que se crearan nuevas empresas. Las cuales se dedicaron a importar automóviles, camionetas, camiones y motocicletas. Algunas empresas ya estaban conformadas.

Las automotrices locales, establecidas durante años, también se convirtieron en importadores, y representantes, de marcas extranjeras. Pero eso es un tema para una nota aparte, porque tiene algunas complejidades, como que se autorizaba las importaciones particulares.

La empresa CIRLAFIN S.A., no pude conocer el significado de la sigla, se creó en el año 1979 para importar vehículos de la marca japonesa Mazda. Al igual que sucedió con la marca Toyota, importada por Grandío y López, se compraron predios, e edificios, para el depósito de repuestos, centros de capacitación, o service de las unidades importadas.

Mazda

Mazda no era una marca conocida entre los argentinos. No era una marca completamente desconocida, pero tampoco era conocida a nivel popular. La empresa CIRLAFIN S.A. importó varios modelos de automóviles, camionetas y camiones.

Tal vez el más recordado, por su particularidad de montar un motor Wankel, fue la cupé Mazda RX-7. Pero también se importaron los modelos 323, 626 y 929. Algunos con versiones sedan y rural. Entre los utilitarios estaban las camionetas 1800, o los modelos tipo van, el 1600 y hasta el Coach de 12 asientos.

Incluso se importó un camión liviano de 3.500 kilogramos de carga útil. Es decir que tenían una gama de modelos amplia. Claro que algunos modelos solo se llegaron importar algunas pocas unidades. También un tema a tratar en otra nota.

La publicidad

La vieja publicidad muestra el nuevo edificio, que la empresa CIRLAFIN S.A., había comprado en la localidad de Martínez, en el Gran Buenos Aires. Según los datos publicados el edificio, de tres pisos, tenía una superficie de 10.000 metros cuadrados.

Hacían hincapié que era un edificio integral. Seguramente aludiendo que la empresa Grandío y López tenía distintos predios, y edificios, dentro de la ciudad de Buenos Aires, que todavía no era autónoma.

También hay tres fotografías, más chicas, donde se aprecian partes de las instalaciones de edificio ubicado en la calle Entre Ríos 1.197 de la localidad de Martínez, provincia de Buenos Aires.

Consideraciones finales

La revista Su Auto tuvo muchas publicidades de los importadores de vehículos. Incluso mucha data en su sección “Indiscreciones”, que se publicaban en las primeras páginas de cada número. Fue la mejor revista de la industria automotriz.

Tanto de las automotrices locales, a las cuales se le dio mucha relevancia, como los importadores y representantes. En varios números se hicieron notas sondeando a los importadores. En especial en momentos de crisis del mercado interno argentino.

La publicidad la tomé de la página 9, lo cual se puede ver en el ángulo inferior derecho, del número18 del mes de julio de 1981, de la mencionada revista especializada de Argentina.

Información adicional

Dejo, a modo de complemento, dos publicidades de la cupé Mazda RX-7. Una de ellas tomada del diario Clarín, del año 1981 y la otra publicada en la revista Su Auto en el año 1982:

Clarín: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/10/el-mazda-rx-7-de-1981.html

Su Auto: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/02/mazda-rx-7-una-cupe-con-motor-wankel.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos  o invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos


¿Sabias que podes adquirir folletos argentinos digitalizados en alta resolución (600dpi)?: https://archivodeautos.blogspot.com/p/folletos.html

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com


Aniversario 12º / 2011-2023 

#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #InvitameunTecito, #PublicidadExtranjera, #Mazda, #MazdaRX7, #Mazda323, #Mazda626, #Mazda929, ##Mazda1800, #MazdaE1600, #MazdaCoach, #CIRLAFIN, #importador, #representante, #Martínez, #BuenosAires, #edificio, #edificiointegral, #stock, #repuestos, #service, #capacitación, #año1981, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.