La llegada de la marca japonesa Mazda, a Argentina, ocurrió con la importación de vehículos, a partir de enero de 1979. Fueron varias marcas que llegaron desde Japón, entre ellas estaba Mazda que tuvo como importador a CIRLAFIN S.A.
Publicidad tomada de la revista Su Auto del año 1981.
CIRLAFIN
La
apertura del mercado interno, a las importaciones de vehículos de todo
el mundo, generó que se crearan nuevas empresas. Las cuales se dedicaron
a importar automóviles, camionetas, camiones y motocicletas. Algunas
empresas ya estaban conformadas.
Las
automotrices locales, establecidas durante años, también se convirtieron
en importadores, y representantes, de marcas extranjeras. Pero eso es un
tema para una nota aparte, porque tiene algunas complejidades,
como que se autorizaba las importaciones particulares.
La
empresa CIRLAFIN S.A., no pude conocer el significado de la sigla, se creó en
el año 1979 para importar vehículos de la marca japonesa Mazda.
Al igual que sucedió con la marca Toyota, importada por Grandío y
López, se compraron predios, e edificios, para el depósito de
repuestos, centros de capacitación, o service de las unidades
importadas.
Mazda
Mazda
no era una marca conocida entre los argentinos. No era una marca
completamente desconocida, pero tampoco era conocida a nivel popular. La
empresa CIRLAFIN S.A. importó varios modelos de automóviles, camionetas
y camiones.
Tal
vez el más recordado, por su particularidad de montar un motor Wankel,
fue la cupé Mazda RX-7. Pero también se importaron los modelos 323,
626 y 929. Algunos con versiones sedan y rural. Entre los
utilitarios estaban las camionetas 1800, o los modelos tipo van,
el 1600 y hasta el Coach de 12 asientos.
Incluso
se importó un camión liviano de 3.500 kilogramos de carga útil. Es decir
que tenían una gama de modelos amplia. Claro que algunos modelos solo se
llegaron importar algunas pocas unidades. También un tema a tratar en otra
nota.
La publicidad
La
vieja publicidad muestra el nuevo edificio, que la empresa
CIRLAFIN S.A., había comprado en la localidad de Martínez, en el Gran
Buenos Aires. Según los datos publicados el edificio, de tres pisos,
tenía una superficie de 10.000 metros cuadrados.
Hacían
hincapié que era un edificio integral. Seguramente aludiendo que
la empresa Grandío y
López tenía distintos
predios, y edificios, dentro de la ciudad de Buenos Aires, que
todavía no era autónoma.
También
hay tres fotografías, más chicas, donde se aprecian partes de las
instalaciones de edificio ubicado en la calle Entre Ríos 1.197 de la
localidad de Martínez, provincia de Buenos Aires.
Consideraciones finales
La
revista Su Auto tuvo muchas publicidades de los importadores de
vehículos. Incluso mucha data en su sección “Indiscreciones”,
que se publicaban en las primeras páginas de cada número. Fue la mejor
revista de la industria automotriz.
Tanto
de las automotrices locales, a las cuales se le dio mucha relevancia,
como los importadores y representantes. En varios números se hicieron notas
sondeando a los importadores. En especial en momentos de crisis del
mercado interno argentino.
La
publicidad la tomé de la página 9, lo cual se puede ver en el ángulo
inferior derecho, del número18 del mes de julio de 1981, de
la mencionada revista especializada de Argentina.
Información adicional
Dejo, a modo de complemento, dos
publicidades de la cupé Mazda RX-7. Una de ellas tomada del diario Clarín, del
año 1981 y la otra publicada en la revista Su Auto en el año 1982:
Clarín: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/10/el-mazda-rx-7-de-1981.html
Su Auto: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/02/mazda-rx-7-una-cupe-con-motor-wankel.html
¿Te gustó esta nota?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
o invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
¿Sabias que podes adquirir folletos argentinos
digitalizados en alta resolución (600dpi)?: https://archivodeautos.blogspot.com/p/folletos.html
Mauricio Uldane
Creador y editor de
Archivo de autos
https://archivodeautos.blogspot.com
Aniversario 12º / 2011-2023
#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #InvitameunTecito, #PublicidadExtranjera, #Mazda, #MazdaRX7, #Mazda323, #Mazda626, #Mazda929, ##Mazda1800, #MazdaE1600, #MazdaCoach, #CIRLAFIN, #importador, #representante, #Martínez, #BuenosAires, #edificio, #edificiointegral, #stock, #repuestos, #service, #capacitación, #año1981, #Temporada2023, #duodécimoaniversario
Tengo una e1600 del 81, eso explica porque hay tantas de ese año y no de años posteriores o anteriores acá en Argentina
ResponderBorrarGracias por contarnos de tu Mazda E1600.
BorrarSaludos.