viernes, 19 de mayo de 2023

Rambler Cross Country, la rural de IKA desde el año 1962

La automotriz IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) presentó en el mes de diciembre de 1961 la línea de modelos de la marca estadounidense Rambler. Entre los modelos lanzados estaba la rural Rambler Cross Country.

 

Publicidad tomada de la revista Parabrisas del año 1962.

Rambler

La marca Rambler fue conocida en Argentina de la mano de IKA. La primera generación se armó con partes importadas. Lo mismo que sucedió con los demás modelos de autos compactos de origen estadounidense, que llegaron a nuestro mercado interno.

El jueves 18 de enero de 1962 comenzó la producción local, de tres modelos de Rambler, en la planta de Santa Isabel en la provincia de Córdoba. Además de la rural estaba los sedanes Rambler Classic Custom y Rambler Ambassador 400.

Una curiosidad de una de las primeras publicidades, donde se veían los tres modelos, la rural se anunciaba como “Station Wagon Cross Country”. Aunque parezca mentira ocupaba el séptimo lugar, entre los modelos más caros de Argentina.

La publicidad

En otra nota de esta misma sección, “Publicidad de Argentina”, de los días viernes en Archivo de autos, hemos conocido publicidades que estaban detrás de planos de rutas turísticas de nuestro país.

Era un acuerdo comercial que tuvo la revista Parabrisas con algunas automotrices locales. En un desplegable, de tres páginas, se podía ver una publicidad de un modelo determinado.

Ese desplegable continuaba con el número de las páginas del número en cuestión. No era una separata, o suplemento, o folleto publicitario. Sino que era parte de la edición de ese mes. Es un tema que abarcó a muchos modelos de diferentes marcas.

Consideraciones finales

La publicidad es a doble página, y no es una pieza gráfica tan vista en las redes. Muchas de estas publicidades, de la revista Parabrisas, no eran tan comunes de ver en otras publicaciones argentinas. Tal vez era parte del acuerdo comercial.

La agencia publicitaria era Lino Palacio y Cía. Tal como se aprecia en el ángulo superior izquierdo de la vieja publicidad. Esta empresa de publicidad trabajó algún tiempo con IKA, era la encargada de hacer los calendarios. Lino Palacio fue un reconocido dibujante y caricaturista argentino.

La doble publicidad fue publicada en las páginas 67 y 68 del número 25 de la revista Parabrisas del mes de diciembre de 1962. Otro documento de esas publicidades detrás de un recorrido turístico.

Información adicional

Les dejo a los lectores de Archivo de autos tres notas con publicidades de las tres líneas, o generaciones, de la rural Rambler Cross Country:

1962: https://archivodeautos.blogspot.com/2012/05/una-rural-grande.html

1963: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/12/rural-grande-y-espaciosa.html

1965: https://archivodeautos.blogspot.com/2013/10/la-rural-de-rambler.html

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos  o invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos


¿Sabias que podes adquirir folletos argentinos digitalizados en alta resolución (600dpi)?: https://archivodeautos.blogspot.com/p/folletos.html

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com


Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #InvitameunTecito, #PublicidaddeArgentina, #RamblerCrossCountry, #Rambler, #IKA, #IndustriasKaiserArgentina, #diciembre1961, #diciembre1962, #revista, #Parabrisas, #doblepágina, #mapa, #rutaturística, #circuitoturístico, #turismo, #rural, #stationwagon, #estatecar, #kombi, #break, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.