Las versiones que tuvo el Rastrojero Diesel, de la mano de automotriz IME (Industrias Mecánicas del Estado SA), fueron varias. Algunas de ellas con carrozados de terceros. En esta nota podrás conocer sus denominaciones de fábrica.
IME
La
empresa IME se creó el lunes 1 de enero de 1968. Esto fue posible
gracias a la ley 17.342, sancionada el martes 11 de julio de 1967.
La nueva legislación disponía que la producción no aeronáutica pasara a
depender el Ministerio de Defensa.
De
esta forma se dejaba de lado la empresa DINFIA (Dirección Nacional de
Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas), creada en el año 1957. La
cual se originó como IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del
Estado) y fue la automotriz estatal que creó el Rastrojero en el año
1952.
Pero
en el mes de diciembre de 1971, y gracias a la ley 19.400, IME
pasó a ser una sociedad anónima. Por lo tanto, su razón social cambió a IME
S.A. La automotriz quedó bajo la ley 17.318, del lunes 19 de
junio de 1967, que estableció un nuevo régimen para las sociedades
anónimas con participación mayoritaria del Estado Nacional.
La mecánica
El
origen del Rastrojero fue gracias a unos motores nafteros de la marca Willys.
Esas primeras unidades tuvieron ese motor y a partir del año 1954 se
comenzaron a usar los motores diésel de la marca alemana Borgward. El
modelo era D4M 1,8 y tenía una potencia de 42 HP.
Para
el año 1965 se comenzó a usar un motor de la marca alemana Hanomag.
Esto fue por el quiebre de la empresa Carl F. W. Borgward GmbH
(Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada).
Ese motor era el Borgward D301 E1 de 52 HP de potencia.
Luego
de un acuerdo comercial con Automobiles Peugeot Société Anonyme,
con la empresa nacional Borgward Argentina, a partir del año 1971,
el Rastrojero Diesel, comenzó a usar el motor francés Indenor XD-4,88.
El modelo conocido como Caburé montó el motor de 52 HP bajo
licencia Hanomag.
Las versiones
El
Rastrojero Diesel P-63 (Caburé) fue presentado en el año 1968,
modelo que renovó, y modernizó, los modelos fabricados, ya por IME.
Incluso se hicieron dos prototipos: un auto y una rural.
Los pueden identificar en los listados de ADEFA (Asociación de Fábricas
de Automotores).
Entre
1968 y 1969 se produjeron
las primeras unidades del Conosur, mayoritariamente para ser usados
como taxis. Esa versión es diferente a la presentada oficialmente en el año
1974. Ya que tenía el frente y la parte trasera con el diseño del modelo
llamado Caburé.
Hasta
el año 1972 los modelos del Rastrojero Diesel tenían una denominación
diferente, a la adoptada luego. Hay una imagen tomada de dos anuarios
de ADEFA de los años 1972 y 1973.
Los carrozados
Desde
fábrica salían carrozados los Rastrojero Diesel P-68 con caja
metálica, el P-69 solo la cabina para montar una caja de
carga y el P-70 con caja de madera. En cambio, el C-76 era
para ser carrozado como doble cabina y el X-78 era chasis
para ser carrozado. Entre las fotos hay una de fábrica con la
versión Caburé.
En
esa imagen se ve claramente que de IME solo salía con la trompa completa
hasta el parabrisas. También a partir del año 1975, ADEFA, nos
indica que estuvo disponible el modelo S-73 Taxi, que no es otro
que el conocido Conosur. Pero ya con el rediseño de trompa y cola,
del año 1974, similar al camión liviano.
Un
dato: si miran con atención los listados de ADEFA, el Rastrojero Diesel
(RD) siempre está mencionado como “camión liviano”, nunca como
camioneta, o pick-up. Tal vez un detalle que muchos fierreros argentinos
pasan por alto.
Consideraciones finales
La
motivación para armar esta nota, con datos documentales, y
fotografías, fue por algunos comentarios en las redes sociales.
Donde hay cierto desconocimiento a las versiones que tuvo el Rastrojero
Diesel de IME.
En
especial la confusión sobre el modelo que salía de fábrica para ser carrozado
por talleres autorizados por IME. Tanto que las versiones aparecían en los folletos
de la automotriz estatal, como su comercialización en la red de
concesionarios oficiales ACIME (Asociación de Concesionarios de IME).
Las
fotografías que ilustran esta nota fueron tomadas de folletos de IME.
Salvo la imagen de Rastrojero Taxi que está tomada de un artículo del
diario La Nación del día martes 14 de febrero de 1974. Los listados
de modelos son de anuarios, y un boletín estadístico, de ADEFA.
La imagen del chasis para carrozar la tomé de este sitio: https://es.slideshare.net/Lilib/rastrojero
Información adicional
Les dejo a los lectores interesados
algunas notas relacionadas con las versiones del Rastrojero Diesel de IME:
Historia de Borgward: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/03/borgward-argentina-su-historia.html
Unidades producidas: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/04/los-rastrojeros-fabricados.html
Rastrojero Taxi:
https://archivodeautos.blogspot.com/2012/05/el-rastrojero-taxi.html
Acuerdo Borgward-Peugeot: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/04/los-motores-indenor-en-argentina.html
La información histórica de IME la tomé
del libro “Un siglo de autos argentinos. De la promoción a la reconversión
automotriz: fábricas de capital nacional”, escrito por Gustavo Feder: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/06/un-siglo-de-autos-argentinos-volumen-ii.html
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Mauricio Uldane
Creador y editor de
Archivo de autos
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Creo que te acuerdes a una propaganda del Ford Falcon que lo presentaba como "el Modelo T del año 2000", todavía a mi esa publicidad del Rastrojero me lleva a creer que el Rastrojero tenía más de Ford T que el propio Falcon. Atentemos a la versión de chasis para carrozado independiente por ejemplo, y las múltiplas aplicaciones que suponía tener. Además que, así como el Ford T a su tiempo, el Rastrojero solía llevar un motor más sencillo que mucho de la competencia, y también más adecuado a las necesidades de la población campesina, tanto que los primeros tratores Fordson solían llevar un motor muy parecido al del Ford T. Acerca del motor Indenor usado en el Rastrojero, creo que un mayor grado de familiaridad que el hijo de un estanciero iba a tener con la mecánica de tractores Diesel también iba a volver más sencillo que podría comprender acerca del Indenor.
ResponderBorrarRecuerdo esa publicidad del Ford Falcon. Incluso en algún momento será una nota de la sección "Publicidad de Argentina".
BorrarDesde el inicio el Rastrojero fue presentado como un camión liviano para el campo. De ahí su nombre y las aplicaciones que podía tener en las tareas rurales. En parte se entiende su simplicidad y lo rústico que podía ser.
Al momento del cierre de IME se estaba a punto de firmar un acuerdo de intercambio de tecnología con la empresa japonesa Daihatsu. Era para modernizar la línea del Rastrojero. Años anteriores se habían realizado negociaciones con Toyota y con Peugeot.
Con esta marca francesa se había avanzado tanto se envió un unidad del Rastrojero, en su versión posterior al año 1967, para ver la posibilidad de una modernización y acuerdo comercial.
Saludos.