lunes, 22 de mayo de 2023

Rastrojero Diesel y las versiones que ofrecía IME desde el año 1972

Las versiones que tuvo el Rastrojero Diesel, de la mano de automotriz IME (Industrias Mecánicas del Estado SA), fueron varias. Algunas de ellas con carrozados de terceros. En esta nota podrás conocer sus denominaciones de fábrica. 


IME

La empresa IME se creó el lunes 1 de enero de 1968. Esto fue posible gracias a la ley 17.342, sancionada el martes 11 de julio de 1967. La nueva legislación disponía que la producción no aeronáutica pasara a depender el Ministerio de Defensa.

De esta forma se dejaba de lado la empresa DINFIA (Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas), creada en el año 1957. La cual se originó como IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) y fue la automotriz estatal que creó el Rastrojero en el año 1952.

Pero en el mes de diciembre de 1971, y gracias a la ley 19.400, IME pasó a ser una sociedad anónima. Por lo tanto, su razón social cambió a IME S.A. La automotriz quedó bajo la ley 17.318, del lunes 19 de junio de 1967, que estableció un nuevo régimen para las sociedades anónimas con participación mayoritaria del Estado Nacional.

La mecánica

El origen del Rastrojero fue gracias a unos motores nafteros de la marca Willys. Esas primeras unidades tuvieron ese motor y a partir del año 1954 se comenzaron a usar los motores diésel de la marca alemana Borgward. El modelo era D4M 1,8 y tenía una potencia de 42 HP.

Para el año 1965 se comenzó a usar un motor de la marca alemana Hanomag. Esto fue por el quiebre de la empresa Carl F. W. Borgward GmbH (Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada). Ese motor era el Borgward D301 E1 de 52 HP de potencia.

Luego de un acuerdo comercial con Automobiles Peugeot Société Anonyme, con la empresa nacional Borgward Argentina, a partir del año 1971, el Rastrojero Diesel, comenzó a usar el motor francés Indenor XD-4,88. El modelo conocido como Caburé montó el motor de 52 HP bajo licencia Hanomag.

Las versiones

El Rastrojero Diesel P-63 (Caburé) fue presentado en el año 1968, modelo que renovó, y modernizó, los modelos fabricados, ya por IME. Incluso se hicieron dos prototipos: un auto y una rural. Los pueden identificar en los listados de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores).

Entre 1968 y 1969 se produjeron las primeras unidades del Conosur, mayoritariamente para ser usados como taxis. Esa versión es diferente a la presentada oficialmente en el año 1974. Ya que tenía el frente y la parte trasera con el diseño del modelo llamado Caburé.

Hasta el año 1972 los modelos del Rastrojero Diesel tenían una denominación diferente, a la adoptada luego. Hay una imagen tomada de dos anuarios de ADEFA de los años 1972 y 1973.

Los carrozados

Desde fábrica salían carrozados los Rastrojero Diesel P-68 con caja metálica, el P-69 solo la cabina para montar una caja de carga y el P-70 con caja de madera. En cambio, el C-76 era para ser carrozado como doble cabina y el X-78 era chasis para ser carrozado. Entre las fotos hay una de fábrica con la versión Caburé.

En esa imagen se ve claramente que de IME solo salía con la trompa completa hasta el parabrisas. También a partir del año 1975, ADEFA, nos indica que estuvo disponible el modelo S-73 Taxi, que no es otro que el conocido Conosur. Pero ya con el rediseño de trompa y cola, del año 1974, similar al camión liviano.

Un dato: si miran con atención los listados de ADEFA, el Rastrojero Diesel (RD) siempre está mencionado como “camión liviano”, nunca como camioneta, o pick-up. Tal vez un detalle que muchos fierreros argentinos pasan por alto.

Consideraciones finales

La motivación para armar esta nota, con datos documentales, y fotografías, fue por algunos comentarios en las redes sociales. Donde hay cierto desconocimiento a las versiones que tuvo el Rastrojero Diesel de IME.

En especial la confusión sobre el modelo que salía de fábrica para ser carrozado por talleres autorizados por IME. Tanto que las versiones aparecían en los folletos de la automotriz estatal, como su comercialización en la red de concesionarios oficiales ACIME (Asociación de Concesionarios de IME).

Las fotografías que ilustran esta nota fueron tomadas de folletos de IME. Salvo la imagen de Rastrojero Taxi que está tomada de un artículo del diario La Nación del día martes 14 de febrero de 1974. Los listados de modelos son de anuarios, y un boletín estadístico, de ADEFA. La imagen del chasis para carrozar la tomé de este sitio: https://es.slideshare.net/Lilib/rastrojero

Información adicional

Les dejo a los lectores interesados algunas notas relacionadas con las versiones del Rastrojero Diesel de IME:

Historia de Borgward: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/03/borgward-argentina-su-historia.html

Unidades producidas: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/04/los-rastrojeros-fabricados.html

Rastrojero Taxi: https://archivodeautos.blogspot.com/2012/05/el-rastrojero-taxi.html

Acuerdo Borgward-Peugeot: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/04/los-motores-indenor-en-argentina.html

La información histórica de IME la tomé del libro “Un siglo de autos argentinos. De la promoción a la reconversión automotriz: fábricas de capital nacional”, escrito por Gustavo Feder: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/06/un-siglo-de-autos-argentinos-volumen-ii.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos  o invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos


¿Sabias que podes adquirir folletos argentinos digitalizados en alta resolución (600dpi)?: https://archivodeautos.blogspot.com/p/folletos.html

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com


Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #InvitameunTecito, #AutoArgentino, #RastrojeroDiesel, #RD, #IME, #Caburé, #RDC76, #RDP68, #RDP69, #RDP70, #RDX78, #RDS73, #camiónliviano, #taxi, #Conosur, #doblecabina, #furgón, #ambulancia, #rural, #cajametálica, #cajademadera, #año1972, #ADEFA, #Temporada2023, #duodécimoaniversario


2 comentarios:

  1. Creo que te acuerdes a una propaganda del Ford Falcon que lo presentaba como "el Modelo T del año 2000", todavía a mi esa publicidad del Rastrojero me lleva a creer que el Rastrojero tenía más de Ford T que el propio Falcon. Atentemos a la versión de chasis para carrozado independiente por ejemplo, y las múltiplas aplicaciones que suponía tener. Además que, así como el Ford T a su tiempo, el Rastrojero solía llevar un motor más sencillo que mucho de la competencia, y también más adecuado a las necesidades de la población campesina, tanto que los primeros tratores Fordson solían llevar un motor muy parecido al del Ford T. Acerca del motor Indenor usado en el Rastrojero, creo que un mayor grado de familiaridad que el hijo de un estanciero iba a tener con la mecánica de tractores Diesel también iba a volver más sencillo que podría comprender acerca del Indenor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Recuerdo esa publicidad del Ford Falcon. Incluso en algún momento será una nota de la sección "Publicidad de Argentina".
      Desde el inicio el Rastrojero fue presentado como un camión liviano para el campo. De ahí su nombre y las aplicaciones que podía tener en las tareas rurales. En parte se entiende su simplicidad y lo rústico que podía ser.
      Al momento del cierre de IME se estaba a punto de firmar un acuerdo de intercambio de tecnología con la empresa japonesa Daihatsu. Era para modernizar la línea del Rastrojero. Años anteriores se habían realizado negociaciones con Toyota y con Peugeot.
      Con esta marca francesa se había avanzado tanto se envió un unidad del Rastrojero, en su versión posterior al año 1967, para ver la posibilidad de una modernización y acuerdo comercial.
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.