jueves, 11 de mayo de 2023

Harley-Davidson, los orígenes de la marca de motocicletas

La conocida marca de motocicletas, Harley-Davidson, tuvo su origen como empresa en el año 1903. Fueron cuatro sus fundadores, tres de ellos hermanos, los Davidson. En la siguiente nota, los lectores de Archivo de autos, conocerán los orígenes de la marca estadounidense. 

Harley-Davidson 11F del año 1915.

Harley-Davidson Motor Company

El año oficial de la fundación de la empresa de motocicletas, Harley-Davidson Motor Company, es 1903, pero antes ya había comenzado el interés por crear una motocicleta.

Al parecer William Sylvester Harley, nacido en Milwaukee, estado de Wisconsin, se interesó, en el año 1901, en fabricar una bicicleta con motor. Había comenzado a trabajar en una fábrica de bicicletas, la Barth Manufacturing Company.

Entró como aprendiz, y ya había delineado un motor para bicicletas. En este trabajo conoce al que sería uno de los fundadores de la marca Harley-Davidson: Arthur Davidson. El menor de tres hermanos, que serían parte de la empresa creada en el año 1903.

La fundación

Luego de su paso por la fabricación de bicicletas, y la idea de diseñar un motor, William Sylvester Harley, junto a Arthur Davidson, fundan en el año 1903 la Harley-Davidson Motor Company. A Arthur lo acompañan sus tres hermanos mayores.

Así que la mundialmente famosa marca de motocicletas Harley-Davidson, tuvo cuatro fundadores, el más viejo había nacido en 1870, y el más joven en 1881. Los hermanos Davidson eran, de mayor a menor: William Alexander (1870), Walter (1876) y Arthur (1881).

William Sylvester Harley había nacido en el año 1880. Su familia era de origen británico de una zona de granjas y pantanos, Littleport, ubicada a unos 50 kilómetros de la ciudad de Londres, Gran Bretaña. El apellido derivaba de un vocablo inglés medieval “Hara Ley”, que significaba “Claro en el Bosque”.

La primera moto

Al parecer los primeros diseños de motores, tanto para las bicicletas, como para las motocicletas, eran derivados de un motor francés De Dion-Bouton. Todo indica que aprendió de Emil Kruger, un delineante (trazador de planos) alemán. El cual había estado en conocimiento del motor francés, estando en Europa.

Si bien la empresa Harley-Davidson Motor Company se fundó en el año 1903, la primera motocicleta estuvo lista en el año 1904. La cual tenía un motor monocilíndrico con válvula de admisión automática. El cilindro estaba inclinado hacia adelante y la transmisión era por correa.

Para el año 1909 se vendieron más de 450 unidades y se logró el primer éxito deportivo a cargo de Walter Davidson. El logro fue en una carrera de resistencia que organizó la Federation of American Motorcyclists.

Consideraciones finales

Durante la Primera Guerra Mundial, a partir del año 1917, cuando Estados Unidos entró al conflicto bélico, el Ejército le compró motos para usar en el frente de batalla en Europa. Eso fue un espaldarazo para la marca Harley-Davidson.

La ilustración, de Bruno Belli, nos muestra a una Harley-Davidson 11F del año 1915. Se aprecia el motor bicilíndrico en V de 45º longitudinal con una cilindrada de 989 centímetros cúbicos y una potencia de 11 HP. Tenía tres velocidades de accionamiento manual, con pedal de freno, que solo accionaba la rueda trasera, con suspensión rígida.

El dibujo lo tomé de la página 235 de la publicación “Las motos”. La cual se armaba con las contratapas de los fascículos de la Enciclopedia Salvat del Automóvil, publicada en el año 1975 en España.

Información adicional

Les dejo a los lectores de Archivo de autos dos enlaces con notas, publicadas en la sección “Moto Antigua”, sobre los orígenes de las marcas europeas AJS y Gilera:

AJS: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/02/ajs-y-sus-origenes-como-marca-de.html

Gilera: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/03/gilera-vt-317-la-primera-moto-de-la.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos  o invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos


¿Sabías que podes acceder a folletos digitalizados en alta resolución (600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/sub

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com


Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #InvitameunTecito, #MotoAntigua, #HarleyDavidson, #HarleyDavidsonMotorCompany, #WilliamSylvesterHarley, #ArthurDavidson, #WilliamAlexanderDavidson, #WalterDavidson, #año1903, #motocicleta, #motorcycle, #bicicleta, #bicycle, #monocilíndrica, #2cilindrosenV, #EstadosUnidos, #UnitedStates, #USA, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.