El nacimiento del automóvil, inicialmente llamados “carruajes sin caballos”, en el año 1886 trajo, en los primeros años de su creación, intentos por batir récords de velocidad. Tanta fue la fiebre por superar los 100 kilómetros por hora, que se generó, un duelo de velocidad entre el conde francés Gaston de Chasseloup-Laubat y el constructor belga Camille Jenatzy.
El primer récord
La
primera persona en batir un récord de velocidad fue el conde
Gaston de Chasseloup-Laubat. Lo hizo el domingo 18 de diciembre de 1898
en el Parque de Achéres, que está ubicado al norte de París, Francia.
Dos
temas: el primero que la nobleza europea estuvo involucrada con los primeros
automóviles. Es decir que los podríamos llamar “fierreros nobles”.
Hubo un interés por el nuevo invento. El segundo tema fue que pasó lo mismo
con los millonarios europeos.
En
parte fueron sus “juguetes mecánicos” por un tiempo. Pero a la
vez varios nobles europeos se apasionaron por esos “carruajes sin
caballos”. Hasta llegaron a ser pilotos de competición, como el
conde Gaston de Chasseloup-Laubat, quién logró alcanzar los 63,150
kilómetros por hora, en la fecha mencionada.
La velocidad
Esos
primeros vehículos movidos por un motor, ya sea a vapor, eléctrico, a gas o
por combustión interna, desató una especie de loca carrera por
superar la barrera de los 100 kilómetros por hora. Pero para eso hay que
situarse en la década del noventa del siglo XIX.
Hay
que pensar que, durante siglos, la humanidad se desplazó por la
superficie de la Tierra con vehículos tirados por algún tipo de animal.
Desde caballos hasta bueyes. Las velocidades alcanzadas por esos vehículos
lejos estaban de llegar a 100 kilómetros por hora.
De
hecho, hasta hubo médicos que salieron, en los medios escritos de
la época, a decir de los daños que podría sufrir el cuerpo humano.
Incluso los más religiosos aseguraban que Dios se enojaría. Todo
eso parece un chiste, pero es consecuencia de los siglos de vehículos
tirados por caballos, principalmente.
El duelo
El
conde de Chasseloup-Laubat logró batir el mencionado récord gracias a la
difusión de una revista semanal francesa: “La France
Automobile”. Hay que mencionar, que la aparición de los primeros autos,
motivó que se editaran revistas y diarios, que se dedicaron a contar las
noticias de la insipiente industria automotriz en Europa.
Los
medios periodísticos escritos tuvieron un papel fundamental en el marketing
y la publicidad en los primeros años de la historia del automóvil. Tal vez
eso, y la pica que existió entre Camille Jenatzy y Charles Jeantaud,
que era fabricante de autos eléctricos con su apellido como marca.
Jenatzy
también era constructor de autos eléctricos, que también llevaron de
marca su apellido. Eso desató un duelo entre los fabricantes. En el caso
de Jeantaud, el piloto de récord, fue el conde conde de
Chasseloup-Laubat. En cambio, Jenatzy conducía sus propias creaciones
eléctricas.
Los récords
La
primera imagen, que ilustra esta nota, nos muestra ese duelo entre
Chasseloup-Laubat y Jenatzy. En pocos meses, entre los años 1898 y
1899, se superan los 100 kilómetros por hora, ambos constructores fueron
mejorando sus autos eléctricos.
Ese
duelo fue seguido de cerca por los medios europeos. Lo cual demuestra
que no hay nada nuevo bajo el sol. Primero el comportamiento de los
diarios, y revistas, por captar lectores, como el uso de los autos
eléctricos en el pasado.
Pero
viendo las velocidades logradas, por ambos pilotos, en muy poco
tiempo la industria automotriz europea, que era insipiente, logró vencer
la barrera de los 100 kilómetros por hora. Casi un tabú para muchos
europeos.
Consideraciones finales
Lo
curioso de los récords que
les muestro en esta nota histórica, es que recién en el año 1902 un
automóvil con un motor de combustión interna logró desbancar a modelos a
vapor, o como motores eléctricos. Es decir 16 años más tarde
del patentamiento del triciclo de Karl Benz.
Los
récords que les traje en
esta nota llegan hasta que se lograron superar los 200 kilómetros por hora.
Pero la barrera de los 100 derribó mitos, creencias y fue un paso
importantísimo para la vida futura del automóvil. Hoy es una velocidad
crucero en casi cualquier auto del siglo XXI. Pero hace 124 años era
una barrera, que parecía insalvable.
Las
imágenes de los récords de velocidad los tomé de la página 114
del tomo 9 de la Enciclopedia Salvat del Automóvil. Es solo una
parte de los demás récords descriptos, en esa entrada de la
enciclopedia, tanto que los datos llegan hasta el año 1970, con un
récord de 1.014,508 kilómetros por hora…
Información adicional
Les dejo dos notas sobre el récord de
auto eléctrico “La Jamais Contente”, del año 1899 y del auto a vapor “l’Œuf de Pâques”, que logró su marca en el año 1902:
La Jamais
Contente: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/05/la-jamais-contente-un-auto-electrico.html
l’Œuf de
Pâques: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/05/serpollet-una-marca-francesa-de-autos.html
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