domingo, 21 de mayo de 2023

Faros Cibié fabricados bajo licencia en Argentina en 1962

Hemos visto, en esta sección “Accesorios y Algo Más”, muchos accesorios, y alguna que otra autoparte, que se fabricaron en Argentina bajo licencia. Tal el caso de esta vieja publicidad de faros Cibié, producidos bajo licencia en Argentina en el año 1962.

 

Publicidad tomada de la revista Parabrisas del año 1962.

Cibié

La marca francesa, de faros para automóviles, fue el proveedor de varias marcas europeas, como Citroën, Peugeot o Renault. Algunas marcas están mencionadas en la publicidad del año 1962.

La empresa la fundó Léon Cibié en el año 1919, bajo el nombre de Société des projecteurs Cibié. Luego Pierre Cibié, hijo de Léon, será el que desarrollará los faros eléctricos para los automóviles.

Muchos recordarán esta marca francesa en modelos de autos que se fabricaron en Argentina. Justamente la publicidad nos muestra un faro delantero fabricado bajo licencia, para el mercado argentino.

La publicidad

La breve investigación que realicé no arrojó datos sobre la marca METAM que se ve en el dibujo del faro, en la vieja publicidad. Al parecer es una sigla, o un acrónimo. Al centro del faro se ve, claramente, la letra “C”. Una de las características de los faros de la marca Cibié.

Eurolux Sociedad Anónima (en formación) era el distribuidor exclusivo de la marca francesa. El domicilio, en la ciudad de Buenos Aires, era la Avenida Díaz Vélez 3.727. En actualidad hay un local de venta de alimentos.

La llegada de las automotrices a nuestro país produjo que se comenzaran a fabricar autopartes y accesorios para los modelos nacionales. Así muchas empresas medianas se convirtieron en proveedores de las terminales automotrices.

Consideraciones finales

Estas viejas publicidades se han convertido en documentos de época. Porque nos cuentan parte de la historia de algunos artículos, que se fabricaron bajo licencia, en el mercado argentino. Tal el caso de los faros delanteros Cibié.

También sucedió que una marca tuvo, primero un importador, y luego un fabricante local bajo licencia. En algunas marcas tuvo más de un fabricante, en especial cuando la empresa extranjera se decidió a fabricar en Argentina. A veces asociada a empresarios locales.

La publicidad la tomé de la página 14 del número 23 de la revista Parabrisas del mes de octubre de 1962. Esta publicación tuvo muchas publicidades de autopartistas, como de fabricantes de accesorios. En este caso es una pieza gráfica a una página.

Información adicional

Los otros faros, comercializados como accesorios, fueron los busca huellas. Los cuales, según la legislación actual, solo se pueden montar, y usar, en vehículos que transitan por caminos de tierra. Les dejo dos viejas publicidades de la década del sesenta del siglo pasado:

Helphos-Autolicht: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/08/buscahuellas-helphos-autolicht.html

Helphos: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/10/helphos-una-marca-alemana-de.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos  o invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos


¿Sabias que podes adquirir folletos argentinos digitalizados en alta resolución (600dpi)?: https://archivodeautos.blogspot.com/p/folletos.html

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com


Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #InvitameunTecito, #AccesoriosyAlgoMás, #Cibié, #faroseléctricos, #farosdelanteros, #luzasimétrica, #METAM, #Eurolux, #licencia, #fabricación, #Citroën, #Peugeot, #Reanult, #Opel, #Fiat, #Philips, #octubre1962, #revista, #Parabrisas, #publicidad, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

5 comentarios:

  1. A mi suena algo curioso que en Argentina ya solían ser hechos eses faros asimetricos com lampara reemplazable, mientras en Brasil aún veo coches y chatas clásicos con faros tipo sealed-beam, más al estándar americano que al europeo de la misma época.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Justamente elegí esta publicidad por ser rara para la época. Todavía circulaban muchos autos estadounidenses de décadas pasadas en Argentina.
      Además no era un tipo de publicidad común, ya no eran faros auxiliares, sino faros estándar que usaron algunas marcas fabricadas en el mercado argentino.
      Saludos.

      Borrar
    2. Los tamaños de eses faros son precisamente lo mismo que los sealed beams, por lo que se puede creer que solían ser adaptables también a los coches de fabricantes americanos.

      Borrar
    3. En la publicidad se menciona que tenían faros originales para modelos europeos y estadounidenses.
      Saludos.

      Borrar
    4. Todavía, creo que con esa publicidad también es posible que hubiera el intento de presentar eses faros asimétricos de lampara reemplazable como una opción al momento que fuera necesario reemplazar a los sealed beams de un coche americano, aún que Cibié y Hella solían producir también sealed beams para los coches europeos exportados a los EE.UU. por aquel entonces. Quizás los faros originales para coches americanos también fueran producidos por METAM bajo la licencia Cibié?

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.