SIAM Di Tella Automotores, en diciembre de 1963, presentó al Di Tella Magnette en su primera versión. De esta forma se sumaba a los modelos de la gama, Di Tella Traveller, la rural, y la Di Tella Argenta, la camioneta. El Magnette era la versión de lujo de toda la gama de los modelos.
La gama Di Tella
El
sedán de cuatro puertas, Di Tella 1500, fue presentado el viernes
6 de noviembre de 1959. Su comercialización comenzaría en el año 1960.
Para el año 1961 se presentó la rural, Di Tella Traveller, la
cual tenía el mismo diseño de carrocería que el sedán.
Ese
mismo año se lanzó la camioneta liviana Di Tella Argenta. Modelo
que se armó con partes importadas desde Gran Bretaña. En este
caso correspondía al modelo británico Austin A55 Half Ton.
A
principios del año 1963 se presentó la segunda versión de la
camioneta liviana Argenta. En esta segunda generación la carrocería era similar
al sedán de cuatro puertas. Se realizó en base a un diseño de la empresa
BMC (British Motor Corporation). A finales del mismo año se lanzó
el Di Tella Magnette.
Di Tella Magnette
Hubo
dos versiones del Di Tella Magnette. La primera, es la que vemos en esta
nota. La segunda versión fue el Di Tella Magnette 1622, tal su verdadero
nombre de modelo. Ya que en los guardabarros delanteros estaba el emblema
con el nombre y el número.
Ese
número hacía referencia a la cilindrada del motor de cuatro cilindros.
Pero en esta primera versión, presentada en el año 1963, como modelo de 1964,
la cilindrada era la misma del Di Tella 1500: 1.489 centímetros cúbicos.
La
diferencia estaba en que podía solicitarse con uno, o dos, carburadores
de la marca S.U. (Skinners-Union). De esta forma podía contar con 65
HP de potencia a 4.900 revoluciones por minuto, o 72 HP a 5.200 revoluciones
por minuto. El torque, para ambas potencias, era de 13 metros kilogramos
a 3.200 revoluciones por minuto.
Más datos técnicos
Ya
que el motor era el mismo del Di Tella 1500 el diámetro de los pistones
era de 73,025 milímetros y la carrera de los pistones de 88,9 milímetros.
La relación de compresión era de 8,3:1, por lo cual debía usar nafta
especial.
La
caja de velocidades, de cuatro marchas hacia adelante, no tenía
sincronizado en la primera marcha. La palanca de cambios estaba ubicada
en la columna de dirección. A diferencia del modelo británico que
derivaba que la tenía al piso.
Las
relaciones de las velocidades eran las siguientes: primera, 3,626:1; segunda,
2,214:1; tercera, 1.374:1 y cuarta, 1,00. La relación final,
del diferencial de a piñón y corona hipoidal, era de 4,55:1. El
embrague era de accionamiento hidráulico con un diámetro de 200 milímetros.
El equipamiento
Al
ser el modelo tope de gama de los Di Tella, y ser el más lujoso
de todos, el tapizado era de cuero. Las terminaciones eran esmeradas y
de mejor calidad que los demás modelos. Había un apoyabrazos central
entre los asientos delanteros. El tablero estaba acolchado y todo
el instrumental era aguja.
Tenía
un climatizador de aire frío y caliente, de la marca Smiths. La
radio, de la misma marca británica, tenía un parlante adicional en la
parte posterior del habitáculo. En las puertas delanteras, como en el respaldo
de los asientos delanteros, había bolsillos.
La
mayor particularidad era que tenía cinturones de seguridad, en los
asientos delanteros, de serie. Es decir que no era un opcional.
La marca elegida, por SIAM Di Tella Automotores, fue Salvex. Empresa argentina
que hizo una publicidad anunciando este elemento de seguridad.
Consideraciones finales
El
Di Tella Magnette era la versión argentina del MG Magnette Mk IV. Modelo
británico que tenía la codificación, de la empresa BMC, ADO38. Era un
rediseño del ADO9G, que había sido del MG Magnette Mk III. Todos
diseños de la casa italiana Pininfarina.
El
MG Magnette Mk IV se presentó en Gran Bretaña en el año 1961 y se
mantuvo en producción hasta el año 1968. La diferencia con el Mk III era
una mayor distancia entre ejes y de trochas. La versión argentina
corresponde al Mk IV.
La
fotografía la tomé de la página 23 del número 161 de la
revista argentina Velocidad del mes de diciembre de 1963. En una
nota se daba cuenta de la presentación en el Golf Club de la ciudad de Buenos
Aires. La publicidad de marca Salvex está tomada de la revista Parabrisas
número 42 del mes de mayo de 1964.
Información adicional
Les dejo dos notas sobre la primera
versión del Di Tella Magnette del año 1964. Una es simplemente la noticia de su
lanzamiento, en cambio la otra tiene muchos más datos técnicos de este modelo
de lujo:
Lanzamiento: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/04/la-presentacion-del-siam-magnette.html
Datos técnicos: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/09/di-tella-magnette-de-1964.html
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Mauricio Uldane
Creador y editor de
Archivo de autos
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