lunes, 15 de mayo de 2023

Di Tella Magnette presentado a finales del año 1963

SIAM Di Tella Automotores, en diciembre de 1963, presentó al Di Tella Magnette en su primera versión. De esta forma se sumaba a los modelos de la gama, Di Tella Traveller, la rural, y la Di Tella Argenta, la camioneta. El Magnette era la versión de lujo de toda la gama de los modelos. 


La gama Di Tella

El sedán de cuatro puertas, Di Tella 1500, fue presentado el viernes 6 de noviembre de 1959. Su comercialización comenzaría en el año 1960. Para el año 1961 se presentó la rural, Di Tella Traveller, la cual tenía el mismo diseño de carrocería que el sedán.

Ese mismo año se lanzó la camioneta liviana Di Tella Argenta. Modelo que se armó con partes importadas desde Gran Bretaña. En este caso correspondía al modelo británico Austin A55 Half Ton.

A principios del año 1963 se presentó la segunda versión de la camioneta liviana Argenta. En esta segunda generación la carrocería era similar al sedán de cuatro puertas. Se realizó en base a un diseño de la empresa BMC (British Motor Corporation). A finales del mismo año se lanzó el Di Tella Magnette.

Di Tella Magnette

Hubo dos versiones del Di Tella Magnette. La primera, es la que vemos en esta nota. La segunda versión fue el Di Tella Magnette 1622, tal su verdadero nombre de modelo. Ya que en los guardabarros delanteros estaba el emblema con el nombre y el número.

Ese número hacía referencia a la cilindrada del motor de cuatro cilindros. Pero en esta primera versión, presentada en el año 1963, como modelo de 1964, la cilindrada era la misma del Di Tella 1500: 1.489 centímetros cúbicos.

La diferencia estaba en que podía solicitarse con uno, o dos, carburadores de la marca S.U. (Skinners-Union). De esta forma podía contar con 65 HP de potencia a 4.900 revoluciones por minuto, o 72 HP a 5.200 revoluciones por minuto. El torque, para ambas potencias, era de 13 metros kilogramos a 3.200 revoluciones por minuto.

Más datos técnicos

Ya que el motor era el mismo del Di Tella 1500 el diámetro de los pistones era de 73,025 milímetros y la carrera de los pistones de 88,9 milímetros. La relación de compresión era de 8,3:1, por lo cual debía usar nafta especial.

La caja de velocidades, de cuatro marchas hacia adelante, no tenía sincronizado en la primera marcha. La palanca de cambios estaba ubicada en la columna de dirección. A diferencia del modelo británico que derivaba que la tenía al piso.

Las relaciones de las velocidades eran las siguientes: primera, 3,626:1; segunda, 2,214:1; tercera, 1.374:1 y cuarta, 1,00. La relación final, del diferencial de a piñón y corona hipoidal, era de 4,55:1. El embrague era de accionamiento hidráulico con un diámetro de 200 milímetros.

El equipamiento

Al ser el modelo tope de gama de los Di Tella, y ser el más lujoso de todos, el tapizado era de cuero. Las terminaciones eran esmeradas y de mejor calidad que los demás modelos. Había un apoyabrazos central entre los asientos delanteros. El tablero estaba acolchado y todo el instrumental era aguja.

Tenía un climatizador de aire frío y caliente, de la marca Smiths. La radio, de la misma marca británica, tenía un parlante adicional en la parte posterior del habitáculo. En las puertas delanteras, como en el respaldo de los asientos delanteros, había bolsillos.

La mayor particularidad era que tenía cinturones de seguridad, en los asientos delanteros, de serie. Es decir que no era un opcional. La marca elegida, por SIAM Di Tella Automotores, fue Salvex. Empresa argentina que hizo una publicidad anunciando este elemento de seguridad.

Consideraciones finales

El Di Tella Magnette era la versión argentina del MG Magnette Mk IV. Modelo británico que tenía la codificación, de la empresa BMC, ADO38. Era un rediseño del ADO9G, que había sido del MG Magnette Mk III. Todos diseños de la casa italiana Pininfarina.

El MG Magnette Mk IV se presentó en Gran Bretaña en el año 1961 y se mantuvo en producción hasta el año 1968. La diferencia con el Mk III era una mayor distancia entre ejes y de trochas. La versión argentina corresponde al Mk IV.

La fotografía la tomé de la página 23 del número 161 de la revista argentina Velocidad del mes de diciembre de 1963. En una nota se daba cuenta de la presentación en el Golf Club de la ciudad de Buenos Aires. La publicidad de marca Salvex está tomada de la revista Parabrisas número 42 del mes de mayo de 1964.

Información adicional

Les dejo dos notas sobre la primera versión del Di Tella Magnette del año 1964. Una es simplemente la noticia de su lanzamiento, en cambio la otra tiene muchos más datos técnicos de este modelo de lujo:

Lanzamiento: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/04/la-presentacion-del-siam-magnette.html

Datos técnicos: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/09/di-tella-magnette-de-1964.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos  o invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos


¿Sabias que podes adquirir folletos argentinos digitalizados en alta resolución (600dpi)?: https://archivodeautos.blogspot.com/p/folletos.html

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com


Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #InvitameunTecito, #AutoArgentino, #DiTellaMagnette, #SIAMDiTellaAutomotores, #licencia, #BMC, #MGMagnetteMkIV, #diciembre1963, #revista, #Velocidad, #presentación, #lanzamiento, #autodelujo, #topedegama, #tapizadodecuero, #cinturonesdeseguridad, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.