domingo, 14 de mayo de 2023

Crak, una marca de cinturones de seguridad del año 1963

Los cinturones de seguridad, en el mercado argentino, se comenzaron a ofrecer como un accesorio. Para el año 1963 ningún modelo de automóvil fabricado en Argentina traía cinturones de seguridad de fábrica. La marca Crak los ofrecían en publicidades en las revistas especializadas.

 

Publicidad tomada de la revista Velocidad del año 1963.

Cinturones de seguridad

A principio de la década del sesenta, del siglo pasado, los cinturones de seguridad eran un accesorio del mercado argentino. No era un elemento de seguridad que fuera parte de los modelos, de automóviles, fabricados en Argentina.

Ni siquiera era un opcional, y si lo llegaba a ser eran pocos los propietarios que lo solicitaban. El primer modelo en traer cinturones de seguridad, en los asientos delanteros, fue la primera versión del Di Tella Magnette del año 1964.

En el año 1965, el Valiant III GT, ofreció cinturones de seguridad en el asiento trasero, que simulaban ser butacas individuales. Pero para paliar la falta, en el equipamiento de seguridad, hubo marcas, como Crak, que los comercializaron.

Crak

Ya he publicado una nota sobre alguna publicidad de la marca Crak de cinturones de seguridad, que fabricaba la empresa CARAN S.C.P.A. Empresa que tenía domicilio en la calle Yapeyú 277 de la ciudad de Buenos Aires.

La empresa CARAN existe en la actualidad y se dedica a la fabricación de elementos de seguridad para el trabajo. Los cinturones de seguridad Crak eran de cintura. Todavía el tipo bandolera no se habían estandarizado en Argentina.

Recuerdo, en especial, desde finales de la década del sesenta y principios de la década del setenta, que para muchos automovilistas los cinturones de seguridad eran un elemento decorativo. Lo consideraban deportivo y los colgaban a la vista, en especial en las ventanillas traseras de sus autos.

Consideraciones finales

La marca Salvex fue la otra conocida en aquellos años, y la elegida por SIAM Di Tella Automotores, para montarlos en el Di Tella Magnette. Cambió mucho el tema de la seguridad en los automóviles, en especial el uso del cinturón de seguridad.

Hoy es un acto reflejo, sentarnos en un auto y colocarnos el cinturón de seguridad. Pero no siempre fue así, incluso cuando su uso se volvió obligatorio hubo resistencia de muchos automovilistas.

La vieja publicidad fue tomada de la página 15 de la revista Velocidad número 161 del mes de diciembre de 1963. Es un documento de la época, y cómo se publicitaba un elemento de seguridad, que todavía no era parte del equipamiento de serie de un automóvil argentino.

Información adicional

Les dejo a los lectores dos notas con sendas publicidades de las marcas Crak y Salvex:

Crak: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/07/cinturones-de-seguridad-crak.html

Salvex: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/07/cinturones-de-seguridad-salvex.html

La marca Salvex, junto al Di Tella Magnette fueron parte de una vieja publicidad que, a su vez, fue una incógnita de “La Preguntita del Domingo” en el año 2021: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/05/la-respuestita-del-sabado-390.html

También les dejo el enlace del sitio web de la empresa CARAN, que fabricó los cinturones de seguridad Crak: https://caran.com.ar

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos  o invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos


¿Sabias que podes adquirir folletos argentinos digitalizados en alta resolución (600dpi)?: https://archivodeautos.blogspot.com/p/folletos.html

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com


Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #InvitameunTecito, #AccesoriosyAlgoMás, #Clark, #CARAN, #cinturonesdeseguridad, #accesorio, #revista, #publicidad, #Velocidad, #diciembre1963, #Argentina, #Argentine, #mercadointerno, #mercadoargentino, #mercadoaccesorios, #casasdelramo, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.