sábado, 14 de julio de 2018

La Respuestita del Sábado 267

Chasis perimetral


La respuesta correcta era chasis perimetral, así se denominó al bastidor de la vieja fotografía. No hubo ganadores esta semana.
 
Chasis perimetral del Cadillac Fleetwood del año 1965.

Mercury Cougar King Size de Matchbox

El Mercury Cougar (puma) de Matchbox, para la serie King Size, era uno de mis autitos de colección preferido. Siempre me gustaron las formas de ese auto en miniatura, y del tamaño real también. Creo que me lo compraron cuando tenía unos 7 años de edad. Es decir cuando recién había salido a la venta el modelo en los Estados Unidos de la mano de la División Lincoln-Mercury de la Ford Motor Company en el año 1967.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

#Archivodeautos, #Revolviendoelarchivo, #GarajeMiniatura, #MercuryCougar, #Matchbox, #KingSize

viernes, 13 de julio de 2018

International Harvester Scout de 1964

Muchos años antes que conociéramos el término SUV (Sport Utility Vehicle, vehículo utilitario deportivo) o 4x4 la empresa estadounidense International Harvester Co. fabricaba el modelo Scout que veremos en una vieja publicidad.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

#Archivodeautos, #Revolviendoelarchivo, #Publicidad, #InternationalHarvesterScout

jueves, 12 de julio de 2018

International de 1903 en Catamarca

El primer automóvil que tuvo la provincia de Catamarca fue un International modelo 1903 que fuera propiedad de José Silvano Daza, coronel retirado y ex gobernador de la mencionada provincia.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

miércoles, 11 de julio de 2018

Luján, exposición y frío

La 2ª Exposición de Automóviles del Complejo Museográfico Provincial “Enrique Udaondo” la organizó la Asociación Civil Museo Histórico Enrique Udaondo, el lunes 9 de julio en la ciudad de Luján, en la provincia de Buenos Aires. Como el año pasado el frío se hizo presente. Aunque no fue impedimento para que el público se acercara a la muestra.
 
Los Rambler Ambassador presidenciales

martes, 10 de julio de 2018

Lancia Beta importados en Argentina

Un seguidor de Archivo de autos, Carlos Vñs, disparó un recuerdo que devino en esta nota que, seguidores y lectores, están a punto de leer. Resulta que Carlos subió una foto con la incógnita de que auto era. Ese automóvil es un Lancia Beta que fuera importado a partir del año 1979.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

lunes, 9 de julio de 2018

Taunus JW, fuera de serie argentino

Muchos concesionarios de Argentina ofrecían vehículos personalizados de las diferentes marcas del mercado automotriz local. Desde simple maquillaje hasta transformaciones que convertían al automóvil en cuestión en una nueva versión. Hoy veremos algo sobre el Taunus JW.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

domingo, 8 de julio de 2018

Cinturones de seguridad Crak

Los cinturones de seguridad aparecieron en el mercado argentino de accesorios en la década del sesenta. Para muchos como un mero accesorio decorativo. Tanto que los mostraban en los interiores de sus autos colgados del techo. Una de las marcas que se ofrecían en aquellos años era Crak.

La Preguntita del Domingo 267

Seguimos con la temática “chasis del ayer”, de las incógnitas semanales del mes de julio. Esta semana la pregunta es la siguiente:


¿Cómo se llamó este tipo de chasis?

La pregunta es sobre el nombre del chasis y no del automóvil que lo usó. Los conocedores del tema tendrán la respuesta. Los demás deberán investigar un poco. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 13 de julio a las 20 horas. La respuesta la envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

Viaje en un viejo colectivo

El sacudón me despertó de mi sueño leve. Escuchaba voces y el traqueo del colectivo. Algo como un rumor de fondo, un tanto lejano. Lentamente abrí los ojos y percibí el espacio reducido del colectivo. ¿Por qué era tan chico el espacio? Eso me puso en alerta y me desperté de inmediato.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

sábado, 7 de julio de 2018

Cinturones de seguridad Salvex

La marca Salvex de cinturones de seguridad, tal vez, sea una de las más recordadas de los años sesenta. En especial porque de esa marca fueron los cinturones de seguridad del primer automóvil argentino en traerlos de fábrica: el Di Tella Magnette.

La Respuestita del Sábado 266

Chasis del Rastrojero


El viejo chasis de la incógnita semanal correspondía al Rastrojero. El ganador de esta semana fue Juan Carlos Bono. Felicitaciones para él por el acierto.
 
Chasis del Rastrojero de IME.

Ambulancia Mercedes-Benz Binz

Para arrancar con la sección “Garaje Miniatura” elegí de los autitos de colección de mi infancia la Mercedes-Benz Binz Ambulancia que la empresa Lesney fabricara para la marca Matchbox de la serie King Size número 6. Estos eran los autos a escala grandes de Matchbox. Por lo que visto entre mis autitos de antaño no responden a una escala sola, sino que son diferentes escalas.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

viernes, 6 de julio de 2018

Las historietas de Quino para Ford Motor Argentina

La publicidad argentina supo recurrir a historietistas e ilustradores para realizar campañas gráficas de distintos productos. La industria automotriz nacional no fue ajena a esa modalidad. Joaquín Lavado, más conocido como Quino, fue uno de los historietistas que realizó una campaña publicitaria para la empresa Ford Motor Argentina.
 
Publicidad de la revista Parabrisas del año 1966.

jueves, 5 de julio de 2018

Chevrolet Especial Argentino o Campeón

La empresa General Motors Argentina comienza a armar en el país, en 1925, un modelo de automóvil, marca Chevrolet, que se llamó Campeón o Champion. No he podido, fehacientemente, saber porqué esa denominación. Aunque algunos mayores me dijeron que lo nombraron así por el éxito de venta.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

miércoles, 4 de julio de 2018

Dodge Polara de 1968 y su ficha técnica

En el año 1968 la empresa argentina Chrysler Fevre Argentina presenta la nueva línea de automóviles Dodge, que reemplazaron al conocido Valiant IV, el último de todas las versiones fabricadas en el país. Esta nueva línea de automóviles en nada se parecía al modelo anterior. Lo que sí conservaban era la mecánica, el motor era el conocido Slant Six que comenzara a usar e Valiant II fabricado en Argentina.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

martes, 3 de julio de 2018

Gurgel, auto económico brasileño

Joao Augusto do Amaral Gurgel fundó la empresa que llevaría su apellido en el año 1969 con la idea de realizar un vehículo brasileño en su totalidad. Realizó varios prototipos y vehículos en los años que su empresa estuvo activa. El más ambiciosos de todos esos proyectos fue el Gurgel BR-800 que hoy veremos en esta sección llamada “Auto extranjero”.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

lunes, 2 de julio de 2018

Fiat 128 IAVA de 1974

La empresa IAVA (Industria Argentina de Vehículos de Avanzada) estaba constituida por capitales de Fiat Concord y sus concesionarios de toda Argentina. Hoy veremos al Fiat 128 IAVA 1300 TV en algunas de sus versiones lanzadas al mercado local.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

domingo, 1 de julio de 2018

Trivia de julio de 2018

Al comenzar un nuevo, como es costumbre en Archivo de autos, llega la “Trivia del mes”. En este caso un automóvil antiguo será sobre el cual deberán responder las siguientes incógnitas:


1-      ¿Qué marca tuvo este automóvil?
2-     ¿Qué modelo era?
3-     ¿De qué año era?
4-     ¿De qué cilindrada era su motor?
5-     ¿De qué país era la empresa fabricante?

Las apariencias pueden engañar a simple vista. Por eso, como estas incógnitas duran todo el mes, tómense su tiempo para responder. Recuerden que no hay un solo ganador, sino que todos aquellos que respondan correctamente son mencionados en el listado el primer día del mes siguiente. La fecha límite para responder es el martes 31 de julio a las 20 horas. Las respuestas las envía, como siempre, a este mail:

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

Suplemento Lespir

La inventiva en accesorios que hubo, en los años sesenta y setenta, en Argentina es para hacer un apartado especial. Tal vez hasta un libro. En esta nota conoceremos unos particulares suplementos para espirales de la marca Lespir.

La Preguntita del Domingo 266

Un nuevo mes ha comenzado y nos ha traído una nueva temática: “chasis del ayer”. La primera incógnita semanal será la siguiente:


¿Qué automóvil usó este chasis?

Muchos lectores reconocerán inmediatamente el chasis y a qué vehículo perteneció. Otros en cambio tendrán dudas. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 6 de julio a las 20 horas. La respuesta la envía a esta dirección de correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

Alcyon de Francia

Las respuestas correctas a las preguntas de la “Trivia” del mes de junio eran las siguientes: la marca, Alcyon; el año del automóvil, 1907; el país, Francia; los otros vehículos que producían eran, bicicletas y motocicletas y el año que comenzaron a fabricar autos fue, 1906. No hubo ganador este mes que pasó.
 
Alcyon del año 1907.

sábado, 30 de junio de 2018

Sumario de junio de 2018

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Doble suspensión

Hubo varios inventos que se conocieron en el mercado argentino de los accesorios, o autopartes. Tal el caso de esta doble suspensión de las Industrias Acerotécnicas del año 1966. Se podía aplicar a varios tipos de vehículos.

La Respuestita del Domingo 265

Mercer Raceabout de 1914


La respuesta correcta era decir que el viejo tablero era de un automóvil Mercer. El ganador de esta semana fue Juan Carlos Bono. Felicitaciones a él por el acierto.

Tablero del Mercer 35 R Raceabout del año 1914.

Auto de carrera a cuerda

La historia que me une a este autito a cuerda es remota. Tendría unos 7 años cuando mi madre me tuvo que llevar al Hospital Ricardo Gutiérrez, o más conocido como Hospital de Niños, por un fuerte dolor de oído. Creo que junto con el de muelas se lleva el podio en materia de dolor. Al salir de la guardia del hospital me compró este Ferrari Fórmula 1 a cuerda.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

viernes, 29 de junio de 2018

Pontiac Le Mans de 1966

La empresa General Motors Corporation lanzó en el año 1965 una nueva línea de sus automóviles Pontiac. Entre estos estaba el famoso GTO, presentado en el año 1964. Pero con una línea diferente a esta que nos muestra la vieja publicidad. A partir del año 1965 es que viene con la trompa con los faros verticales superpuestos.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

jueves, 28 de junio de 2018

Alfa Romeo 1750 de 1930

La empresa italiana Alfa Romeo desde sus inicios buscó la calidad de sus motores y constantemente mejoró las performances de sus automóviles deportivo o sport. Hoy veremos el Alfa Romeo 6C 1750 del año 1930.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

miércoles, 27 de junio de 2018

Glas Isar T 700 y su ficha técnica

En Argentina lo conocimos como Isard Royal T 700. El mismo automóvil solo que en este caso se trata del modelo comercializado en Holanda. Fue fabricado en el año 1962 para venderlo en Europa. Muy similar a la versión argentina, con algunos cambios más estéticos que otra cosa. El motor era delantero del tipo bóxer de cuatro tiempos. Esa eran dos de las diferencias con los microautos de los años cincuenta y sesenta. Porque en general era de motor trasero de dos tiempos.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

martes, 26 de junio de 2018

SEAT 800, un Fiat 600 de 4 puertas

En el año 1962 la empresa SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo) decide realizar un prototipo para competir con los Renault 4 y Citroën 2 CV, ambos de cuatro puertas. Es así que diseñan con la colaboración de Carrocerías Costa de Barcelona un derivado del SEAT 600, el paralelo español del Fiat 600, de cuatro puertas. Había nacido el SEAT 800.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

lunes, 25 de junio de 2018

Python, un GPA de segunda generación

Una carta fechada el 25 de julio de 1979 fue todo el disparador de lo que a continuación podrán leer. Eso y que un seguidor de Archivo de autos, Diego Gera, sea el propietario del único Python fabricado en Argentina en el año 1981.
 
El Python como se lo vio entre los años 1984 y 1992.

domingo, 24 de junio de 2018

Viseras CG

Las viseras más recordadas son, sin dudas, las metálicas. Pero también hubo otras en el mercado argentino en los años sesenta: las viseras acrílicas. En este caso veremos una de la marca CG, que se colocaban sin problemas en determinados autos de fabricación nacional.

La Preguntita del Domingo 265

Llegamos a la última incógnita de la temática “viejos tableros” que nos acompañó durante el mes de junio. La última pregunta es la siguiente:


¿Qué automóvil tuvo este tablero?

Un viejo tablero de un viejo automóvil que algunos lectores conocerán, y otros en cambio no sepan de qué marca es. En este caso deberán investigar un poco, que en definitiva es parte de la esencia de “La Preguntita del Domingo”. La fecha límite para responder es el viernes 29 de junio a las 20 horas. La respuesta la envía a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

Viaje en colectivo

Aquella mañana de invierno esperaba el colectivo en la parada, como todos los días. El frío se hacía sentir a la sombra y por el chiflete que corría en la calle. Parecía que el 60 estaba más demorado que de costumbre. Seguro que vendría repleto.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

sábado, 23 de junio de 2018

Viseras Protecsol

La visera metálica para automóviles fue un accesorio que estaba disponible en el mercado argentino, especialmente en las décadas del cincuenta y sesenta. Tal el caso de la visera Protecsol que veremos en esta nota.

La Respuestita del Sábado 264

Tablero del Bentley Speed


La vieja fotografía correspondía al tablero del Bentley Speed. Ninguno de los lectores de Archivo de autos respondió a esta pregunta semanal.
 
Tablero del Bentley Speed Six del año 1928.

Patrullero Saxo de chapa

La verdad que no recuerdo este patrullero de la marca Saxo. Pero es evidente que estaba con mis juguetes de la infancia. Si no era mío lo heredé de alguna parte. Lo que me queda claro que es tan viejo, como el que escribe estas líneas…



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

viernes, 22 de junio de 2018

Kaiser Carabela de IKA

El primer automóvil que fabricó la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) en el país fue el Kaiser Carabela en el año 1958. Antes había importado un poco más de 1.000 unidades del Kaiser Manhattan del año 1955 para financiar la construcción de la planta fabril en Santa Isabel en la provincia de Córdoba y la instalación de la empresa en Argentina.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

jueves, 21 de junio de 2018

Fiat 500 A más conocido como Topolino

Automóviles de pequeñas dimensiones existieron desde los inicios de la industria automotriz europea. Algunos con más éxito de ventas y otros con gran popularidad en un mercado determinado, o en todo el mundo. El Fiat 500 A, más conocido como Topolino (ratoncito en italiano) se hizo famoso. Tanto que hasta llegó al cine en varias películas. Hoy conoceremos parte de su historia.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

miércoles, 20 de junio de 2018

GPA de 1975 y su ficha técnica

A finales del año 1974 se conoció, en los medios especializados, que la empresa FAAS (Fábrica de Automóviles Sport SA) estaba probando un prototipo de automóvil deportivo, fuera de serie, para lanzarlo durante el año siguiente. Así en mayo de 1975 se presentó el GPA (Galluzzi, Pruden Automóviles). El deportivo tenía una clara inspiración en los automóviles de la década del treinta. El GPA visto de frente se puede confundir con un MG de Gran Bretaña. El desarrollo del diseño fue obra del arquitecto argentino Rodolfo Iriarte. 



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

martes, 19 de junio de 2018

Fiat Multipla, un 600 diferente

El Fiat 600 fue creado por Dante Giacosa y presentado en el año 1955. Un año más tarde era presentado el Fiat 600 Multipla, un derivado del 600 con tres filas de asientos y la capacidad de transportar 6 personas. Algunos historiadores consideran al Multipla con el primer monovolumen producido por la industria automotriz en el mundo. Lo cierto que era una versión un tanto rara del Fiat 600 y que fue usada como taxi en muchas ciudades de Italia, por ejemplo Turín.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.